Ensalada California. Receta fácil

Ensalada California. Receta fácil

¿Nos votas?

Ensalada California

Hoy os traigo una ensalada contundente, de esas que aportan a nuestro cuerpo una gran cantidad de aquellos nutrientes que son necesarios para afrontar el día llenos de energía, como son hidratos de carbono, proteínas y aceites esenciales. Porque para nosotros una ensalada no es, como piensan algunas personas, un poco de lechuga acompañada de unos trozos de tomate. Una ensalada puede y debe ser un plato en sí misma. Simplemente hay que buscar un equilibrio entre sus ingredientes, para obtener un plato perfecto desde el punto de vista nutricional. En nuestro recetario podéis encontrar numerosas recetas en las que queda demostrado lo variadas y ricas que pueden ser , mirad si no nuestra receta de ensalada César con pollo y la de ensalada templada de verduras y tofu.

Para el aliño de este plato hemos elaborado una deliciosa salsa de mostaza y miel que se prepara en escasos minutos. Si no os gusta alguno de los ingredientes de esta salsa, os sugiero que preparéis otra a vuestro gusto, o que probéis nuestra receta de salsa romesco, tradicional salsa catalana con la que podéis salpicar los ingredientes de muchos platos. También os invito a mirar la deliciosa salsa de yogur que usamos en esta otra receta de pakoras. Si vais a preparar un aliño, debéis tener en cuenta que debe ser añadido justo en el momento de llevar la ensalada a la mesa. Podéis ampliar vuestra información al respecto con nuestro artículo “la importancia de aliñar correctamente las ensaladas“, en el que os contamos cosas realmente interesantes y de gran utilidad sobre el aliño de las ensaladas.

La elaboración de este plato es sencilla y rápida, por lo que en apenas media hora lo tendréis listo. Por lo equilibrado desde el punto de vista nutricional, es éste un plato del que disfrutar en cualquier momento del día. Sírvelo como almuerzo, como entrante de una comida, o a la hora de una cena ligera.

Y, sin más preámbulos, comenzamos con el paso a paso de esta receta. ¡Espero que os guste!

Vídeo de la Receta

Ingredientes de la Ensalada California Para 2 personas:

  • Lechuga variada – 150 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Bacon – 75 gramos
  • Nueces – 50 gramos
  • Aceite de oliva – 2-3 cucharadas grandes
  • Aceite de oliva – para freír
  • Pasas – 35 gramos
  • Pan – 100 gramos

Para la salsa:

  • Zumo de limón – 2 cucharadas grandes
  • Mostaza – 1/2 cucharada grande
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Miel – 1 cucharada grande
  • Vinagre – 1 cucharada grande
  • Aceite de oliva – 60 mililitros

Cómo hacer la receta de Ensalada California. Receta fácil

  1. Comenzamos la receta preparando la salsa de mostaza y miel. Para ello, simplemente tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora eléctrica y batirlos hasta obtener un salsa de textura fina y homogénea. Una vez preparada, la ponemos en un recipiente con tapa y la metemos en la nevera donde la dejamos reposar hasta tener lista nuestra ensalada.
  2. A continuación, pelamos y cortamos la cebolla en láminas finas y pochamos éstas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que esté muy tierna. Lo ideal es cocinar la cebolla a fuego bajo.
  3. Una vez que la cebolla esté lista, la retiramos de la sartén y añadimos los tacos de bacon. Cocinamos, a fuego medio, hasta que éstos adquieran un tono dorado. Retiramos de la sartén y reservamos.
  4. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en otra sartén.
  5. Mientras el aceite se calienta, retiramos la corteza al pan y cortamos la miga en tacos de un tamaño aproximado de 1 x 1 centímetros.
  6. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los trozos de pan y los freímos hasta que se doren. Cuando estén dorados los sacamos de la sartén y los ponemos sobre una hoja de papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  7.  Llegados a este punto, ya solo nos queda montar la ensalada. Para ello, comenzamos poniendo la lechuga en el plato y repartimos el resto de ingredientes por encima. En último lugar, sacamos la salsa de la nevera y vertemos un poco sobre nuestra ensalada justo en el momento de llevarla a la mesa.

Anotaciones y Consejos

A la hora de cocinar la cebolla, podemos conseguir una elaboración de gran sabor si llevamos a cabo la caramelización de ésta, aprende a cocinarla de este modo con nuestra receta de cebolla caramelizada.

Para los picatostes os sugiero que partáis de un pan de calidad. En nuestra sección de pan casero podéis encontrar numerosas recetas para elaborar un rico pan en casa.

Es importante añadir el aliño justo antes de servir la ensalada, ya que la naturaleza de éste comienza a estropear la lechuga en cuanto entra en contacto con ella. Por ello, si habéis preparado más cantidad de la que podéis comer, os sugiero que la guardéis en la nevera antes de ponerle la salsa.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook