SOLOMILLO de Ternera LIDIA al Punto con SALSA de Champiñones

SOLOMILLO de Ternera LIDIA al Punto con SALSA de Champiñones

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 410
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! En el vídeo de hoy vas a descubrir cómo hacer un rico Solomillo de ternera raza Lidia al Punto con una salsa exquisita de Champiñones. Esta receta procede el proyecto #100x100Nuestro, un Logo de Calidad con muchas razas adheridas para que identifiques al hacer tu compra, qué productos son de máxima calidad. Tienes toda la información en el vídeo y en los enlaces que te dejamos en este artículo que como verás, incluye la Vídeo Receta para que puedas hacerlo en casa tantas veces quieras, ¡Guárdala cerca!

Se trata de una receta para celebrar un evento especial en familia o con amigos. O para esas ocasiones en la que queremos quedar bien y lucirnos. Os vamos a enseñar cómo cocinar un solomillo al punto, teniendo en cuenta el tamaño y cómo debes poner la temperatura de la plancha. Y lo vamos a acompañar de una exquisita Salsa de Champiñones. Una receta super sencilla que le dará un toque increíble. Para ello vamos a contar de nuevo con una de nuestras razas autóctonas.

Recordad que para asegurarnos que tenemos un producto 100% Raza Autóctona, tenemos que buscar su logo en el producto o en el establecimiento. Con ello nos aseguramos que se trata de una de nuestras razas autóctonas. Estos son animales criados en libertad, de una forma tradicional, que se alimentan del campo, que hacen ejercicio, que pastan libremente y que tienen muy buena calidad.

Hoy vamos a cocinar con la raza de bovino autóctona más numerosa de España, la raza Lidia o comúnmente también llamada raza de Lidia. Su consumo, tradicionalmente está muy ligado a las festividades de nuestros pueblos y todos conocemos esta raza por ello. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que la gran mayoría de los animales de esta raza no tienen como destino estos espectáculos o festejos y van, como muchas otras razas autóctonas de la dehesa, directamente a la mesa.

No obstante, todos los animales de esta raza, con independencia de su origen, son empleados en la producción cárnica. También se asocia mucho esta raza a determinados platos como el "rabo de toro" o el "estofado de carne de toro". Sin embargo, la raza Lidia, que a veces es nombrada como el "ibérico" del bovino, es mucho más que eso y por eso hoy la hemos elegido para hacer un solomillo.

Es la raza de bovino autóctono más extendida en España, con más de 200.000 animales, seguida de Asturiana de los valles con 100.000 animales en segunda posición y de Avileña negra Ibérica con 50.000 animales. Otras dos razas con las que ya hemos cocinado en Cocina Casera. Con estas cifras os hacéis una idea de la cantidad de carne de Lidia que se consume en España y la cantidad de animales que tenemos en nuestros campos.

Al igual que todas las demás razas autóctonas, es una raza muy rústica que se adapta muy bien al medio, ejerciendo una importante labor con su ecosistema, con los pastos, con la vegetación y los montes y su cría favorece a multitud de especies animales y vegetales amenazadas.

Afortunadamente la raza Lidia tiene una amplia población en España e incluso fuera de nuestras fronteras y es la carne de raza autóctona que más se consume aquí. Sin embargo, otras razas autóctonas se encuentran en peligro de extinción, por lo que os animamos a probar productos que vengan marcados con el logo, bien de vaca, oveja, gallina, cabra o cerdo. Tenéis embutidos elaborados con carne de raza Lidia. Os aseguramos que el chorizo de Lidia nos ha sorprendido bastante y merece la pena probarlo.

Trucos para preparar solomillo

Vamos ahora con el solomillo. Queremos enseñarte unos trucos para que el solomillo te quede perfecto. Lo primero, es aconsejable que la carne esté a temperatura ambiente y no recién sacada de la nevera.

Antes de colocarla sobre la plancha o en la sartén, es importante cerciorarse de que el aceite está lo suficientemente caliente y humea. De lo contrario quedará con una textura reblandecida y nada crujiente.

El solomillo de raza Lidia es pequeño por dos razones: la primera es que es de una novilla de una raza que, de por sí, son animales pequeños. La segunda, es que estos animales se alimentan de forma natural y no son cebados ni engordados artificialmente. No obstante, en función del número de comensales se pueden elegir solomillos de mayor tamaño o bien varios solomillos.

Sólo tenéis que fijaros en que lleven este logo:

Raza Autóctona 100 % nuestro

Además, podéis encontrar qué raza de vuestra provincia está adherida a este sello visitando la página web del Ministerio:Razas Autóctonas.

Ingredientes para SOLOMILLO de Ternera LIDIA al Punto con SALSA de Champiñones para 2 personas

  • Solomillo de Ternera Raza Lidia - 4 medallones (son de unos 3 centímetros de grosor para que nos quede más tostado por fuera, pero tierno y al punto por dentro. Con este grosor conseguiremos este toque)
  • Aceite de oliva - 2 cucharadas
  • Leche evaporada - 200 ml
  • Vino blanco - 1/2 vaso
  • Cebolla - 1/2 pieza
  • Ajo - 1 diente
  • Pimienta negra recién molida - al gusto
  • Sal - 1 pizca
  • Champiñones - 300 gramos

Cómo hacer la receta de SOLOMILLO de Ternera LIDIA al Punto con SALSA de Champiñones

  1. Para la salsa
  2. Y ahora si, vamos a comenzar con la preparación de la salsa. Será lo primero que hágamos, para evitar que nos quede frío el solomillo, ya que ¡eso sería un pecado! Empezaremos cortando la cebolla en cuadraditos pequeños. Laminamos el ajo y laminamos también los champiñones.
  3. Echamos en la sartén un poco de aceite de oliva y dejamos calentar.
  4. Ahora pochamos un poco el ajo y la cebolla. Y después añadimos los champiñones.
  5. Cuando estén a medio hacer incorporamos el vino blanco. Y también la pimienta recién molida y la sal.
  6. Ahora es el momento de añadir también la leche evaporada. Hemos escogido leche evaporada por ser más ligera que la nata. Y vamos a esperar a que se vaya reduciendo y mezclándose todos los sabores.
  7. Para el Solomillo
  8. Lo primero que haremos será sellar los medallones calentándonos un momento por todas sus caras. Esto hará que los jugos se queden dentro y no se reseque. Aunque depende del grosor de la pieza, no es necesario cocinarla más de tres minutos por cada cara.
  9. Esto es vuelta y vuelta, pero sin marear la pieza. Estará hecho en su punto cuando tenga un color dorado en la superficie, gris en el centro y rojo intenso en el interior. Sin embargo, hay a quien le gusta que esté más cocinado y en ese caso habrá que dejarlo más tiempo.

Notas y Consejos

Aquí encontrarás todas las recetas que puedas elaborar con productos adheridos al logo 100% raza autóctona. Así podrás ver la cantidad de géneros extraordinarios que tenemos en España y que ahora puedes identificar fácilmente con ayuda de este distintivo.

¡Y ya sabes Cocinacas! Ayúdanos con tu like y cuéntanos en los comentarios cómo preparas en casa el Solomillo. De esta forma aprenderemos entre todos y nos darás ideas para las siguientes recetas. ¡Ciao Cocinacas!

Aquí os dejamos todos los vídeos con productos adheridos al sello distintivo 100% Raza Autóctona. No te olvides compartirlo en tus Redes Sociales con este hashtag #100x100Nuestro ;) Gracias!

Si te ha gustado esta receta de SOLOMILLO de Ternera LIDIA al Punto con SALSA de Champiñones te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook