Recetas de carne caseras

Recetas de carne caseras

¿Nos votas?

La carne es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Desde el punto de vista nutricional es una magnífica fuente de proteínas, minerales, vitaminas y micronutrientes, todos ellos elementos esenciales para un buen estado de salud, interviniendo en un correcto desarrollo y crecimiento. La carne es por tanto un alimento muy importante en una dieta equilibrada. Tanto es así, que en aquellos países donde no se tiene acceso a ésta, o a otras fuentes ricas en nutrientes, como verduras y frutas, se presentan los más altos índices de desnutrición de nuestro planeta. Las posibilidades de las distintas carnes en la cocina son tantas que nos permiten elaborar infinidad de platos muy diferenciados unos de otros, buena muestra de esto, es la colección de recetas de carne caseras que os proponemos hoy, en la que hemos recopilado algunas de los mejores platos con carne que os hemos ido compartiendo hasta la fecha.

Las recetas que componen esta colección han sido elaboradas partiendo de distintas carnes (ternera, pollo y cerdo). En nuestro artículo; “Las carnes: diferencias y recomendaciones“, os contamos cuáles son las diferencias y os damos algunas recomendaciones para que sepáis que tipo de carne es más adecuada a la hora de preparar según qué platos, ya que cada tipo de carne se presta bien para algunas elaboraciones pero no para otras. Por ejemplo, si hablamos de ternera, tenemos que el solomillo es una de las partes más adecuadas para asar al horno, mientras que la contra y la aguja son ideales para estofados y guisos. Si vamos a cocinar cordero, elegiremos las chuletas si vamos a preparar un plato a la plancha, pierna o paletilla si queremos hacer un usado, y para elaborar un guiso nos decantaremos por cuello o falda.

La primera de las recetas de esta colección corresponde a un guiso o estofado de ternera y patatas, un clásico en la gastronomía española. En la segunda, cocinamos unos muslos de pollo, que se sirven acompañados de una rica salsa. En tercer lugar, os ofrecemos un guiso con solomillo de cerdo. Como cierre, os compartimos la receta de los tradicionales callos a la madrileña, elaborados con productos de casquería obtenidos de la ternera.

Ya paso a presentar las recetas elegidas, para verlas solo tenéis que pinchar en los títulos que aparecen subrayados. Para que os resulte fácil su elaboración, cada receta incluye un detallado paso a paso y, en algunas de ellas, incluimos también un vídeo donde os mostramos, con pelos y señales, todo el proceso. Al final de este artículo os dejo un enlace que os llevará hasta otras muchas recetas de carne caseras de Cocina Casera.

Estofado de ternera y patatas

La ternera es un animal con enormes posibilidades culinarias. En el caso de esta receta, hacemos uso de ternera troceada de primera calidad, una carne llena de colágeno que resulta ideal para este tipo de platos. Además, la acompañamos de guisantes, patatas, zanahorias y otros cuantos ingredientes más que dan lugar a una salsa deliciosa.

Este plato está muy arraigado a la gastronomía española, estando presente en numerosos bares y restaurantes. Os aconsejo que lo acompañéis con una copa de vino tinto.

Muslos de pollo al horno

Para esta receta, hemos elegido muslos de pollo por ser la parte más sabrosa de este ave y la que mejor resultados da con este tipo de cocción. La receta es muy sencilla de preparar, ya que simplemente hay que pelar unas pocas verduras y trocearlas para añadirlas a una fuente para horno junto a los muslos. Con la cocción al horno, se obtiene en este caso un plato de gran jugosidad, en el que se da un equilibrio perfecto de nutrientes, además, es sumamente económico y rápido de preparar. ¡No os lo perdáis!

Carne en salsa

Esta receta guarda mucho parecido con la ternera en salsa con la que arrancábamos esta colección. En esta ocasión, en lugar de ternera hemos usado solomillo de cerdo. Además, se usan dos tipos de vino, blanco y tinto, que dan lugar a una salsa muy aromática que casa a la perfección con el sabor de la carne. Como en el caso de otros platos, tras la cocción nos queda una rica salsa tras, por lo que os recomiendo que acompañéis esta carne en salsa con un rico pan. En nuestra página son numerosas las recetas que podéis encontrar para preparar pan en casa, os invito a que echéis un vistazo a nuestra sección de pan casero y elijáis el que más se adapte a vuestros gustos.

Callos a la madrileña

Si hay un guiso tradicional de la capital española, esos son los callos a la madrileña, un plato elaborado a partir de diversos productos de casquería, al que se añaden también otros ingredientes como chorizo, morcilla, ternera y jamón, que hacen de esta una elaboración con un gran valor energético, ideal para aportar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita durante el frío invierno. A pesar de que este plato puede tener un aspecto poco grato para algunas personas, no os dejéis engañar, porque su sabor es espectacular.

Y estas han sido las recetas elegidas. Si queréis más, os invitamos a que deis una vuelta por otras muchas de las elaboraciones que ponemos a vuestra alcance y que hagáis vuestra propia selección. Intentamos recopilar gran variedad de platos, elaborados con ingredientes muy diversos, con la intención de ofrecer un amplio recetario en el que todo el mundo encuentre platos a su gusto. Al finalizar el texto encontraréis un enlace que os llevará directamente hasta muchas otras elaboraciones con carne, espero que os guste.

Antes de terminar, aprovecho para agradeceros que estéis ahí, y que recibáis siempre nuestras propuestas con tan buena aceptación.Imagen:flic.kr/p/83vh4i

Podéis ver aquí todas las Recetas con carne

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook