La nectarina: Propiedades y recetas

La nectarina: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La nectarina es una fruta típica del verano, siendo característica comerla sólo en meses de calor. Su sabor dulce y textura suave invitan a comerla de manera habitual. Pero no sólo destaca por su sabor, también tiene propiedades beneficiosas para la salud de la que podemos aprovecharnos a la vez que disfrutar de un gran alimento. Por ello, en este artículo te contamos las propiedades beneficiosas para la salud que aporta esta fruta y sus mejores recetas. Si quieres saber más sobre comida saludable, te recomendamos que leas nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde te hablamos de la nectarina y otros alimentos que puedes consumir frescos en estos meses de calor.

La nectarina es una fruta típica del verano. Ya relacionamos su sabor con el calor, y esto se debe a que se encuentra en temporada en los meses de calor, pues su temporada empieza en mayo y termina en septiembre. Esto quiere decir que en ese período de cinco meses encontraremos esta fruta mucho más fresca y barata que durante el resto del año.

Esta fruta tiene muchos beneficios para la salud, de los que se pueden destacar los siguientes: propiedades antioxidantes, mejora de la digestión, gran cantidad de vitaminas, potasio, prevención del cáncer y mejora de la piel. Si quieres conocer estas propiedades a fondo, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La nectarina: Propiedades y recetas

Antioxidante

La nectarina contiene poderosos antioxidantes, entre ellos la vitamina C y beta-carotenos. Estos antioxidantes se encargan de neutralizar los radicales libres, que atacan nuestras células a través de la oxidación. Al atacarlos, se consigue prevenir y retrasar enfermedades degenerativas.

Mejora de la digestión

La nectarina, como muchas otras frutas, tiene gran presencia de fibra. Esto significa que ayudará considerablemente a realizar la digestión y mejorará el tránsito intestinal. No sólo eso, sino que además ayudará a eliminar el colesterol malo, por lo que conseguimos dos beneficios de la fibra.

Vitaminas

Esta fruta es fuente de gran cantidad de vitaminas, entre las que podemos destacar por su abundancia: la vitamina C, A, E y vitamina B3 o niacina. En concreto, estas vitaminas se encargan de los siguiente: la vitamina B3 puede combatir el colesterol malo en sangre, aunque es recomendable consumirla en su forma natural y seguir las pautas de un médico para que sea efectivo; la vitamina E se considera un gran antioxidante, por lo que es efectiva a la hora de retrasar y evitar enfermedades degenerativas. En cuanto a la vitamina A es una vitamina fundamental para el mantenimiento correcto del sistema nervioso y para el buen funcionamiento de la vista. Por último, la vitamina C cumple distintas funciones: es un antioxidante, ayuda al sistema nervioso y a la formación de tejidos.

Potasio

La nectarina es una de las frutas, junto con el melocotón, que contiene gran cantidad de potasio. De media, una nectarina supone el 10% de la ingesta diaria de potasio. El potasio es un compuesto fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, pues se encargan de mantener el equilibrio químico del agua en el cuerpo, transmitir correctamente los impulsos nerviosos y contraer los músculos. Como puedes ver, las funciones del potasio son amplias, y la nectarina es una gran fuente de este compuesto.

Prevención del cáncer

La nectarina, como muchas otras frutas, es beneficiosa para prevenir el cáncer. En el caso de esta fruta, se debe a los carotenoides que contiene. Las propiedades antioxidantes de estos compuestos ayudan de gran manera a combatir varios tipos de cáncer, en especial el de colón.

Mejora de la piel

En la nectarina hay una variedad de compuestos que garantizan una mejora de la piel, entre los que se encuentran: la vitamina E (la cual nos protege de la luz ultravioleta) y beta-carotenos (que, al igual que la vitamina E, nos protege de la radiación ultravioleta). Estas vitaminas no se encargan sólo de mejorar el aspecto y calidad de nuestra piel, por lo que conseguimos gran cantidad de beneficios añadidos.

Como has podido comprobar, la nectarina cuenta con gran cantidad de beneficios para la salud. Si quieres conocer las mejores recetas con esta fruta, sigue leyendo a continuación.

Recetas con nectarina

Ensalada con nectarina

La nectarina: Propiedades y recetas

Esta rica receta de ensalada con nectarina es un plato perfecto para los meses de calor, pues combina de gran manera la ligereza de las verduras de la ensalada, con el sabor dulce de nuestra nectarina. Podrás combinar este plato con otras frutas o hacer incluso una macedonia. Lo importante es hacer un plato nutritivo, el resto se lo podemos dejar a la imaginación.

Tarta de nectarina

La nectarina: Propiedades y recetas

Esta tarta es deliciosa, puede llevar la fruta normal o confitada, incluir más frutas y otros sabores, como chocolate, vainilla… la elección es tuya. Una porción de esta tarta una vez a la semana es perfecta para la salud y para el ánimo, pues recordemos que los postres nos ayudan a mejorar nuestro estado anímico.

Helado de nectarina

La nectarina: Propiedades y recetas

Esta receta es sencilla, con ingredientes fáciles de conseguir y rápida de preparar. Es perfecta para el calor del verano, y el sabor dulce de la nectarina garantiza que será un postre que querrás volver a repetir. Además, el helado ayuda a la digestión, por lo que si le añadimos todos los beneficios para la salud con los que ya cuenta la nectarina, este plato es perfecto.

Mermelada de nectarina

La nectarina: Propiedades y recetas

La mermelada es una forma práctica de conseguir que todos los miembros de la casa incluyan la fruta en su dieta diaria. Es fácil de comer, de sabor dulce, fácil de preparar y mejora cualquier alimento que untemos con ella. Puedes utilizar sólo esta fruta o hacer una mezcla de varias para mejorar su sabor. No tienes excusa para no probar esta dulce mermelada de nectarina.

Magdalenas con nectarina

La nectarina: Propiedades y recetas

Este postre es sencillo, suave y fácil de preparar. Puedes incluir chocolate, vainilla, más frutas o dejarlo solo con la nectarina. Lo ideal sería mezclarlo con chocolate, lo que haría un postre delicioso. Puedes tomarlo en las meriendas o como postre para las comidas. Es un alimento perfecto para que lo coma toda la familia.

Salsa de nectarina

La nectarina: Propiedades y recetas

Las frutas son el alimento ideal para hacer salsas perfectas para acompañar nuestros platos de carne o verduras. En este caso, el sabor dulce de la nectarina encaja a la perfección con el sabor del pollo, aunque puedes incluirlo en platos con otras carnes o pescados.

¿Conocías los beneficios de la nectarina? ¿Sueles comer esta fruta? ¿Se te ocurren más recetas que se puedan preparar con ella? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo El albaricoque: Propiedades y recetas, donde te hablamos de los beneficios del albaricoque y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook