Recetas para almuerzos

Recetas para almuerzos

¿Nos votas?

En países como España el almuerzo es la comida que se toma inmediatamente después del desayuno, generalmente entre las 9 y las 11 de la mañana. En otras regiones se toma a mediodía o a primera hora de la tarde, normalmente entre las 12 y las 18 horas. Dependiendo de la zona, la composición y cantidad de esta comida pueden variar notablemente. En Cocina Casera entendemos el almuerzo como un momento para disfrutar de platos sencillos, cuya elaboración no entraña dificultad y que, preferiblemente, se pueden consumir fríos. La colección de recetas para almuerzos que os proponemos hoy está basada en esa filosofia; platos rápidos de hacer, elaborados con ingredientes sencillos, que no entrañen una elaboración laboriosa y, además, que puedan ser consumidos varias horas después de su elaboración, lo que nos permite, si lo deseamos, prepararlos la víspera para disponer de ellos a cualquier hora de la mañana.

En los bares españoles se suelen servir numerosas elaboraciones a la hora del almuerzo; ensaladilla rusa o de marisco, carne en salsa, tortilla de patatas, gambas a la gabardina, todo tipo de sandwiches y bocadillos, batidos, zumos, etc. Aunque en las costumbres de cada zona aparezcan platos concretos, la realidad es que cualquier plato puede formar parte de un almuerzo. Para la colección de recetas de hoy hemos seleccionado cuatro elaboraciones muy interesantes con las que disfrutar de una comida sana y equilibrada a cualquier hora del día, se trata de platos que podéis preparar por la noche y meterlos en un recipiente para llevarlos con vosotros al trabajo. Sin duda, seréis la envidia de la oficina porque no hay nada comparable con una elaboración casera.

Arrancamos la colección con la tradicional tortilla de patatas, un plato que no suele faltar en los bares y restaurantes españoles. Le sigue una versión sin huevo de la típica ensaladilla rusa, ideal para degustar especialmente en épocas de calor. En tercer lugar, os proponemos un cóctel de gambas, rápido de elaborar y muy saludable. Cierra esta colección nuestra receta de las empanadas argentinas, un plato que resulta ideal para tomar un tentempié a cualquier hora del día y que, por su formato, podemos transportar con suma facilidad.

Antes de comenzar solo nos resta decir que si queréis ver el paso a paso de la elaboración de alguno de estos platos, solo tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado. Os recomendamos que no dejéis de mirar los vídeos que complementan estas recetas porque con ellos aprenderéis fácilmente a elaborarlas.

Tortilla de patatas

Esta es una de las tapas por excelencia para los españoles. Estoy convencido de que no hay un solo hogar en todo el territorio español donde no se haya elaborado en alguna ocasión una tortilla. Pocas elaboraciones son tan sabrosas contando con tan pocos ingredientes. Si queréis aprender cuáles son los secretos de su elaboración, os invitamos a que dediquéis un poco de tiempo a la lectura de nuestro artículo: «Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta.»

Ensaladilla rusa

Y si sencilla es la elaboración de la tortilla de patatas, mucho más lo es la de esta ensaladilla rusa sin huevo. Sí, habéis leído bien: «sin huevo», y es que para elaborar una rica mayonesa no es necesario este ingrediente. Esto ofrece varias ventajas; por un lado nos olvidamos de la temible Salmonella sp. y los problemas de salud que puede ocasionar principalmente en épocas de calor, por otro, al no usar huevo, el aporte de colesterol y grasas del plato se ve reducido. ¿Os imagináis un almuerzo compuesto por tortilla de patatas, ensaladilla rusa y una cerveza? ¡Pues dejad de imaginadlo y poneros manos a la obra!

Cóctel de gambas

Esta es una de esas recetas que, dependiendo del tiempo de que dispongamos, podemos elegir si elaboramos la salsa y cocemos las gambas, o, si por el contrario, compramos la salsa ya hecha y las gambas las sustituimos por langostinos cocidos. Aunque la salsa rosa casera es superior a la comercial, siempre será mejor comprarla ya hecha que no poder hacer la receta por falta de tiempo o de alguno de los ingredientes. Tanto en un caso como en el otro, su elaboración nos llevará muy poco tiempo y el resultado será sorprendente.

Empanada criolla argentina

Acabamos la colección de hoy con nuestra versión de las tradicionales empanadas criollas argentinas. Las hemos rellenado con carne picada, huevo y aceitunas negras, pero os animamos a que las preparéis a vuestro gusto. Sea como sea, nos os podéis perder un plato como este ya que nos permite tomar un bocado muy nutritivo en cualquier momento del día.

Y hasta aquí hemos llegado con la colección de recetas de hoy. Esperamos que los platos seleccionados hayan sido de vuestro interés. Como estamos convencidos de que os habéis quedado con ganas de más, a continuación os dejamos un enlace que os llevará hasta muchas otras elaboraciones que son ideales para la hora del almuerzo. ¡No os las perdáis!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook