Recetas con tomate

Recetas con tomate

Danos tu valoracion

El tomate, fruto de la tomatera, es uno de los ingredientes con mayor presencia tanto en la cocina mediterránea, como en la de muchos otros países. Esto se debe a la gran versatilidad que presenta, ya que puede ser combinado con una gran variedad de ingredientes. Hoy os traemos algunas de las recetas con tomate que ponemos a vuestra disposición en nuestra página, son elaboraciones sencillas que no pueden faltar en vuestro recetario. ¡No os las perdáis!

Si miramos al pasado sorprende ver como este fruto ha llegado a adquirir la fama de la que goza en la actualidad, ya que a su llegada a Europa, procedente de México, no tuvo apenas aceptación debido a que se le consideraba una planta tóxica. Poco a poco esta idea fue desapareciendo. Si bien comenzó a usarse con menos recelo a partir del siglo XVIII, no fue hasta el siglo XX cuando se produjo su gran expansión.

El tomate es un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional, ya que es una magnífica fuente de fibra, vitaminas (A, B1, B3, C y E), minerales como el fósforo y el potasio, y carotenos como el licopeno que junto a las vitaminas E y C ejercen una importante acción antioxidante. Si queréis saber más sobre sus propiedades, os invitamos a que llevéis a cabo la lectura de nuestro artículo: Los beneficios del consumo del tomate.

Para la colección de recetas de hoy hemos elegido elaboraciones representativas de la cocina mediterránea. Una de ellas, la salsa de tomate, es la base a partir de la que se preparan infinidad de platos que sin el tomate dejarían de ser lo que son, es el caso, entre otros, de la salsa boloñesa, la salsa barbacoa, el tumbet mallorquín, el pisto y el salmorejo.

Comenzamos ya con las recetas que hemos seleccionado para este recopilatorio, si queréis ver el paso a paso de alguna de ellas, tan solo tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado. Os compartimos también detallados vídeos, con los que sin duda aprenderéis de manera sencilla la elaboración de estos platos. Al final de esta entrada podréis encontrar un enlace a muchas otras recetas en las que el tomate es un ingrediente destacado.

Tomates rellenos

A mis hijos les encanta este plato. En casa solemos elaborarlos con todo tipo de ingredientes; carnes, pescados, verduras, cualquier producto va bien con el tomate. En esta ocasión os proponemos una receta muy saludable, en la que destaca el uso de arroz y setas. En conjunto se obtiene un plato con un gran valor nutricional, apto para vegetarianos. Sentíos con total libertad de sustituir ingredientes para adaptar la receta a vuestro gusto. Un consejo; a la hora de elegir los tomates os debéis decantar por piezas grandes en un punto óptimo de maduración pero que aún presenten cierta firmeza.

Salsa de tomate casera

En esta receta os enseñamos a preparar una salsa de tomate realmente sencilla en la que el tomate, como no podía ser de otro modo, es el absoluto protagonista. Si queréis obtener una salsa de gran sabor, lo ideal es conseguir frutos de calidad, y para eso debemos aprovechar la época de cultivo natural de la tomatera, que en países como España se suele dar sobre todo en los meses de verano. En casa aprovechamos esta época para hacer salsa de tomate en conserva, con lo que disponemos de ella durante casi todo el año. Es indescriptible el placer que se experimenta cuando se puede seguir disfrutando del sabor del tomate en los meses de invierno. Animaos a preparar vuestra propias conservas, son fáciles y nos permiten aprovechar al máximo las frutas y verduras de temporada.

Gazpacho andaluz

¿Qué sería del gazpacho andaluz sin unos buenos tomates? Para los entendidos en el tema la elaboración de este tradicional plato pasa necesariamente por escoger tomates muy maduros, preferiblemente de pera, ya que así conseguimos que aporten al plato un color intenso y un gran sabor. En cuanto al resto de ingredientes, hay opiniones para todos los gustos; con o sin cebolla, con o sin pan, pimiento sí o pimiento no, etc. Mi consejo; ¡añadid al gazpacho todo lo que os apetezca!

Mermelada de tomate

Hemos dejado para el final la receta de una deliciosa mermelada de tomate, una elaboración que resulta ideal para la hora del desayuno o como acompañante de muchos platos salados. En casa nos encanta comerla con pan tostado y queso fresco, ¡una combinación realmente deliciosa! Lo bueno de preparar mermelada en casa es que podemos elegir la cantidad de azúcar que añadimos. Si conseguís unos tomates con sabor, en un punto de maduración óptimo, podéis añadir mucha menos azúcar de la que contiene la mermelada comercial. Como en el caso de la salsa de tomate, os recomiendo que aprovechéis el verano para hacer acopio de mermelada para el resto del año.

¿Habéis visto que ricos platos se pueden elaborar con tomate? ¿Queréis ver más? Si es así, no os perdáis el enlace que os dejamos a continuación porque os llevará directamente hasta ellos.
Esperamos que os animéis a preparar alguna de nuestras recetas y nos contéis qué os ha parecido, estaremos encantados de saber de vosotros. Imagen:flickr/jeffreyww

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook