Cómo hacer flan casero

Cómo hacer flan casero

¿Nos votas?

Para elaborar flan en casa solo necesitamos unos pocos ingredientes y seguir al pie de la letra las indicaciones de la receta que nos dispongamos a preparar. No hay ningún misterio, ni hace falta equipamiento especial, ni grandes conocimientos de cocina. ¿Quieres saber más? Si te quedas con nosotros aprenderás cómo elaborar flan casero a través de unos pocos pasos.

Pasos para saber cómo hacer flan casero

  • Lo primero que haremos será preparar el caramelo. Es tan sencillo como calentar el azúcar en un cazo y no tocarlo hasta que empiece a fundirse. En ese momento, movemos el cazo para que el azúcar fundido se mezcle con el que aún no ha empezado a hacerlo. Cuando todo el azúcar se haya fundido, lo vertemos en el molde. Si quieres ver en detalle la elaboración del caramelo no te pierdas nuestra receta de pudin de manzana.
  • Bate los huevos y el azúcar en un cuenco. Añade la leche y vuelve a batir. Puedes hacerlo con el batidor manual o con el accesorio de varillas de la batidora eléctrica.
  • Ahora ha llegado el momento de verter la mezcla en flaneras individuales o en una flanera grande. El tiempo de horneado variará si usáis uno o varios moldes.
  • Preparamos el baño María usando una fuente para horno donde quepan los recipientes que hemos rellenado.
  • Llevamos al horno. Horneamos, a 180ºC, hasta que los flanes estén cuajados. Para comprobarlo, introducimos la punta de un cuchillo en uno de los flanes y nos aseguramos de que, tras retirarlo, no presenta restos de huevo. Si habéis usado flaneras pequeñas el tiempo de horneado puede rondar los 25-30 minutos, si, por el contrario, habéis usado una flanera grande, el flan puede necesitar entre 45 y 60 minutos para estar listo.
  • Una vez que los flanes han cuajado, los sacamos del baño María y los dejamos enfriar.

En esencia, ese sería el proceso a seguir, sin embargo, cada receta tiene sus peculiaridades. Para que podáis ver dos ejemplos reales, a continuación os compartimos la receta y vídeo de dos de los flanes que podéis encontrar en nuestra página. Para ver el paso a paso de las recetas escritas debéis pinchar en los títulos que aparecen subrayados.

Flan de huevo

Si queréis aprender a preparar el tradicional flan de huevo, no os perdáis el paso a paso de esta receta  y lo tendréis listo en muy poco tiempo.

Flan de coco

En esta ocasión, partimos de las bases de la receta de flan de huevo clásico para preparar esta versión con coco. Déjate sorprender por el aroma y sabor de este rico flan.

¿Qué os ha parecido esta entrada? Esperamos que os haya servido de gran ayuda y que os animéis a hacer alguna de nuestras recetas. A continuación os compartimos un enlace que os llevará hasta muchas otras recetas de flanes caseros. ¡No dejéis de verlas! Imagen:flickr/veganfeast

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook