Recetas y comida típicas de Granada

Recetas y comida típicas de Granada

¿Nos votas?

Granada es una provincia del sur de España que destaca, fundamentalmente, por su turismo y por sus monumentos, tales como La Alhambra. Sin embargo, también cabe hacer un inciso y destacar la gastronomía, pues es un punto clave para conocer cualquier sitio. Todas las comunidades y todas las provincias destacan por sus platos. Por ello, en este artículo te vamos a hablar sobre las recetas y comida típicas de Granada, un punto imprescindible dentro de las recetas típicas de Andalucía y parada ineludible si se quiere conocer la comida española. Si quieres conocer las costumbres gastronómicas de esta provincia y sus platos más tradicionales, sigue leyendo a continuación.

Al hablar de gastronomía es un requisito indispensable mencionar las ferias gastronómicas más importantes de la provincia. En el caso de Granada podemos destacar: Granada Gourmet, la Feria Gastronómica de Almuñécar o Granada de Tapas.

Granada Gourmet es una feria selecta, en la que se puede degustar la mejor comida de las Estrellas Michelín y Soles Repsol, pero es completamente gratuita. Además, apuesta por los sabores de la tierra de Granada. En cuanto a la Feria Gastronómica de Almuñécar, es un encuentro que tiene el propósito de promocionar la comida del municipio, además de atraer el turismo y ser una oportunidad comercial. Por último, en lo que respecta a ferias, vamos a hablar de Granada de Tapas. En esta feria se inscriben diversos locales en una ruta celebrada durante varios días, en los que se prueban las diferentes tapas que ofrecen.

Como has podido comprobar, Granada tiene importantes ferias gastronómicas, que demuestran la importancia de la comida en esta provincia.

Si quieres conocer más cosas acerca de la gastronomía de Granada, sigue leyendo a continuación, pues te vamos a enseñar cuáles son los platos típicos de esta provincia.

Recetas típicas de Granada

Remojón granadino

Recetas y comida típicas de Granada

Este es, quizá, el plato más típico de Granada, aunque también aparece en otras zonas de la geografía andaluza, como son Málaga o Jaén. Tiene un origen claramente árabe, tanto por el sabor, la mezcla de comida, como por el área en que se encuentra enmarcado este plato. Consiste en una receta de ensalada de naranja con cebolleta y bacalao. Un plato completamente original que no puede faltar en tu recetario.

Ver receta de: Remojón Granadino

Tortilla del Sacromonte

Recetas y comida típicas de Granada

Esta tortilla es típica del Día de San Cecilio, y destaca en comparación de otras tortillas en que llevan incluidos productos de casquería, como lo son sesos de carnero, algo que puede echar para atrás a muchas personas. Su nombre viene de la Abadía de Sacromonte, un lugar en el que se celebra el Día de San Cecilio.

Ver receta: Tortilla del Sacromonte

Plato alpujarreño

Recetas y comida típicas de Granada

Este plato destaca por ser también típico de Almería, aunque muchos de estos platos son tradicionales de varias zonas. Es típico de La Alpujarra, lo que explica que sea un clásico de ambas zonas. El periódico El Ideal asegura que este plato se creó en el siglo XX cuando los reyes de Bélgica visitaron el restaurante de José Pérez, en Capileira. Es un plato que destaca por su contundencia y por su gran cantidad de grasa, por lo que el día que se consume conviene comer ligero en lo restante de la jornada.

Olla de San Antón

Recetas y comida típicas de Granada

Este plato es típico de la festividad de San Antón (de ahí el nombre de la receta). Este plato se realiza tras la matanza de cerdo, por lo que suele llevar diversas partes del cerdo, como lo son las orejas, espinazo, costilla o panceta. La receta consiste en un plato de cocido de habas, judías, arroz y la carne de cerdo que hemos mencionado antes. Es una comida altamente grasienta, por lo que conviene comer ligero el resto del día.

Ver Receta de Olla de San Antón

Habas con jamón

Recetas y comida típicas de Granada

Este plato es típico de Granada, aunque se puede encontrar en otras partes de Andalucía. Consiste en un plato de habas con jamón serrano, al que a veces se le incluye un huevo frito. Es un plato que se debe comer caliente para que la comida conserve su textura, por lo que es típico de los meses de invierno.

Ver aquí: Habas con Jamón

Choto al ajillo

Recetas y comida típicas de Granada

El choto al ajillo es un plato típico de Granada, aunque si se quiere comer la mejor variante, esta la podremos encontrar en La Alpujarra, donde se sigue cocinando de manera tradicional. Esta receta consiste en un choto, almendras, pimientos y huevos. Es un plato contundente, perfecto para combatir el frío del campo en invierno.

Ver Receta de Choto al ajillo

Zalamandroña

Recetas y comida típicas de Granada

Esta receta, típica de Huénaja, destaca por ser una ensalada de verduras secas, pero no solo eso, si no que se secan al sol. El origen de este plato se encuentra en la época en que los árabes vivían en el sur de la península, y se estima que las fechas aproximadas de la creación de la receta están en el siglo IX. Además de las verduras, este plato lleva bacalao, lo que lo convierte en una opción muy saludable para comer en verano, pues destaca por tener que servirse frío.

Ver aquí receta: Zalamdrona

Pionono de Santa Fe

Recetas y comida típicas de Granada

Este postre es típico de Santa Fe, una población limítrofe con Granada. Consiste en un bollo enrollado y relleno de crema pastelera. Surgió en el siglo XIX y su nombre es un homenaje al papa Pío IX (según la pronunciación en el italiano original). Es un postre sumamente famoso, que se puede elaborar de diversas maneras, pero que resulta siempre un éxito.

Ver receta completa: Pionono de Santa Fe.

Potaje de hinojos

Recetas y comida típicas de Granada

El puchero de hinojos es un plato típico de la costa y de La Alpujarra granadina. Destaca por parecer un cocido, pero incluir hinojos y tener judías, garbanzos y carne de cerdo. Todo esto convierte a este plato en una opción perfecta de comida para los meses de frío.

Ver receta aquí: Potaje de Hinojos

Gurupina

Recetas y comida típicas de Granada

Este plato es típico de muchas comarcas de Granada. Consiste en un guiso de chorizo y tocino con patatas, pimientos y tomate. Es un plato muy fácil de preparar y uno de esos platos que se convierten en el comodín a la hora de elegir receta en muchas casas.

Ver aquí receta completa: Gurupina

Como puedes ver, Granada tiene una gran gastronomía, en algunos casos compartida con otras provincias, pero siempre consigue darle su toque especial. No lo dudes y atrévete a probar alguna de estas recetas granadinas.

¿Conocías estas recetas de Granada? ¿Te ha sorprendido alguna? ¿Te animarías a probar alguna o a preparar alguna de las recetas? ¿Crees que se nos ha olvidado algún plato? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde desgranamos las recetas tradicionales de esa provincia.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook