Gastronomía madrileña en la Feria de San Isidro

Gastronomía madrileña en la Feria de San Isidro

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Cada 15 de mayo, Madrid celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. Romerías, verbenas, conciertos, actividades familiares y su particular gastronomía no pueden faltar ningún año en la Feria de San Isidro.

La gastronomía ha adquirido a lo largo de la historia un gran valor social y es por ello que actualmente no puede faltar en este tipo de fiestas. Forma parte de la celebración de la Feria de San Isidro y no es la única en la que ocurre esto, otro ejemplo reciente es la popular Feria de Abril de Sevilla, la cual gira en torno a la gastronomía sevillana y el baile flamenco.

Aunque este año la Feria de San Isidro se ha visto cancelada, esto no quiere decir que no podamos celebrar este día en casa bailando un chotis y merendando las típicas rosquillas. Para ello, queremos recordarte cuáles son los platos y dulces más típicos que se comen durante los días de celebración. También te facilitaremos la receta de algunos de ellos, por si te animas a preparlos.

La tradicional Feria de San Isidro

Las Fiestas de San Isidro son una estupenda oportunidad para conocer el Madrid más castizo. Se celebran en honor a San Isidro Labrador, al que se le asociaba el don de encontrar agua. Por ello, es costumbre que los chulapos y chulapas vayan en romería cada 15 de mayo a beber “agua del santo” del manantial que hay cerca de la ermita de San Isidro.

El epicentro de esta fiesta se encuentra en la Pradera de San Isidro, ubicada en el distrito de Carabanchel.

Chulapos en pradera de San Isidro

Fue en el siglo XVI cuando se originó la tradición de merendar en el césped de la pradera las rosquillas del Santo. Por entonces bebían los llamados pitos de Valdepeñas (vasos de vino), limonada o clara con limón (cerveza con limón), tal y como lo inmortalizó Goya en sus cuadros en 1788.

Actualmente la Feria de San Isidro conlleva seis días de fiesta y celebración por toda la ciudad. Se organizan bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronóminas, verbenas en los diferentes barrios, ferias taurinas, actos religiosos y también deportivos, como las regatas en el río Manzanares.

Sin embargo, el 15 de mayo todos los madrileños siguen acudiendo a la Pradera de San Isidro para comer las rosquillas y beber el agua que sale del caño de la ermita. Ese día lo habitual es que las parejas vayan vestidas con los trajes típicos de chulapas y chulapos y verlos bailar un chotis.  Y también, aprovechar para disfrutar de la gastronomía tipica de la Feria de San Isidro.

Platos y dulces típicos

Durante los días en los que Madrid celebra sus fiestas patronales se debe aprovechar para degustar algunos de los platos y postres más populares. Como decíamos, lo más habitual es ir el 15 de mayo a la Pradera de San Isidro y comer de picnic tortilla de patatas. Otra opción es acercarse hasta la verbena, donde se encuentran muchos puestos, y comer de pie, en la barra, en mesas con manteles de cuadros o pedir la comida típica para llevar.

Bocadillo de calamares

Es, junto a la tortilla de patatas, uno de los platos más populares para comer el día de San Isidro. Hacerlos en casa es muy fácil, la clave para que queden riquísimos está en el rebozado. Te contamos cómo hacerlo perfecto en nuestra receta de calamares a la romana.

Calamares fritos

Entresijos, gallinejas y chicharrones

Son delicias de Madrid para aquellos a los que les gusta la casquería. Son tres partes distintas del cordero que se comen fritas.

Cocido madrileño

Aunque el 15 de mayo ya suele hacer calor, será uno de los platos típicos que te encuentres en los restaurantes de cocina madrileña los días de fiesta. Si te animas a prepararlo en casa recuerda que se sirve en tres vuelcos. El primero, el plato de sopa con fideos. El segundo, los garbanzos acompañados con patata, zanahoria y repollo. Y el tercero, las carnes como el morcillo, el chorizo, la morcilla, tocino, pollo y jamón.

Huevos rotos con jamón

También conocidos como Huevos estrellados, requieren tres ingredientes básicos y de calidad para que el plato sea tan excelente como los que sirven en Casa Lucio: huevos de corral, jamón serrano y patatas fritas.

Rosquillas

Para llevar a cabo la tradicional merienda en la Pradera de San Isidro necesitarás comprar rosquillas. El día 15 las encontrarás en los puestos, pero también las suelen vender desde primeros de mayo en las confiterías.

Rosquillas de San Isidro

Podrás elegir entre las ‘tontas’ (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

Y para beber, pídete una limonada. La versión madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada, normalmente manzana.

Barquillos y otros dulces de feria

Además de los barquillos y obleas, es fácil encontrar durante los días de feria otros dulces como las almendras garrapiñadas (cubiertas de caramelo), algodón dulce de azúcar o manzanas caramelizadas.

Como imaginarás, esos días acude mucha gente a la pradera y a la ciudad para disfrutar del buen ambiente festivo. Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de restaurantes y reserves mesa para disfrutar de la gastronomía de Madrid sin esperas, ni agobios innecesarios.

Si alguna vez has ido a Madrid, seguro que tú también conoces algún restaurante en el que se come estupendamente. Cuéntanos a través de los comentarios cuál es el que más te gusta y qué tipo de comida hacen.

Y por si estás interesado en cocinar otro tipo de platos, aquí puedes ver algunas de nuestras recetas de cocina internacional.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube