Salsa de chili dulce

Salsa de chili dulce

¿Nos votas?

25 m
Calorias: 260
Fácil
4 personas

¿Te gusta la salsa de chili dulce? La encuentras en el supermercado pero no será como esta, te damos dos versiones, con azúcar y la versión ligera. Deliciosa mezcla entre picante y dulce que combina a la perfección con muchos platos, ¡hasta con arroz blanco está deliciosa! Si disfrutas de las recetas de salsas potentes, esta de chili dulce no te dejará indiferente. En Cocina Casera te contamos el paso a paso.

¿Cuándo y dónde surgieron los primeros chiles?

El chile es un tipo de pimiento de la familia de ‘Capsicum’, su origen es milenario, y como suele suceder cuando la distancia es tanta es difícil determinar con precisión. Parece que las evidencias arqueológicas apuntan que los chilis o chiles surgieron hace 6,000 años en la zona del Valle de Tehuacán en Perú, más tarde se encontraron restos en Ceren, el Salvador de 4.000 años y en la Tigra Venezuela hace 1.000 años.

chiles, chilis o pimientos -Salsa de chili dulce

En México los primeros chiles surgieron entre el 1150 y el 1200 a C. La versión domesticada del pimiento tiene frutas más grandes que las salvajes.

Los chiles no solo son populares en América Latina, también en Asia se consumen mucho. Los chiles fueron introducidos en el sur de Asia en el siglo XVI por los conquistadores españoles y portugueses a través de las rutas comerciales. El músico y cantante Puranda Dasa nacido en 1484 decía de los pimientos: «que eran un consuelo para los pobres y un gran potenciador del sabor».

Ingredientes para Salsa de chili dulce para 4 personas

  • Vinagre de arroz – 125 ml
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Azúcar -  150 g
  • Agua – 250 ml +2 cucharadas
  • Salsa de soja – 1 cucharada
  • Chiles rojos o guindillas- 2 unidades
  • Maicena – 1 cucharada

Cómo hacer la receta de Salsa de chili dulce

  1. El vinagre de arroz lo encuentras ya en muchos supermercados, no es difícil pero lo puedes sustituir por vinagre de manzana. Tritura los ajos, combina con el vinagre, el agua, el azúcar y la salsa de soja.
  2. Salsa de soja
  3. Prepara un cazo a fuego lento y añade los ingredientes anteriores. Remueve de vez en cuando y cocina aproximadamente 5 minutos.
  4. Incorpora las guindillas o el chile picado a la mezcla anterior.
  5. jalapeños
  6. Combina la maicena con dos cucharadas de agua y mezcla, diluye en la salsa y remueve.
  7. Cocina a fuego lento durante 8 minutos. Luego dejar enfriar y conservar en frascos de vidrio, cuando la salsa se enfría espesará más y tendrás salsa de chili dulce pero en versión casera.
  8. Salsa de chili dulce

Notas y Consejos

Una versión ligera de la salsa, —para no añadir azúcar—, la podemos hacer usando edulcorante stevia en polvo que soporta la cocción. No tiene la misma textura que con azúcar pero el sabor es bueno y las calorías mucho menores, ten en cuenta que 100 gramos de azúcar aportan 400 calorías, como esta receta lleva 150 gramos serían 600 calorías sólo del azúcar. ¿Te ha gustado esta receta? No te pierdas esta otra de:

Mayonesa japonesa

Mayonesa japonesa

Si te ha gustado esta receta de Salsa de chili dulce te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook