salsa de tamarindo

Salsa de tamarindo

¿Nos votas?

12 m
Calorias: 240
Fácil
4 personas

¿Conoces la salsa de tamarindo? Es una fruta exótica con un sabor agridulce y a veces ligeramente amargo si está verde. El tamarindo es uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía de la India donde acompaña todo tipo de platos, su acidez es idea para marinar carnes y también se usa para elaborar postres y mermeladas. Si te gusta las recetas de salsas exóticas, en Cocina-casera te contamos el paso a paso de esta salsa.

Calorías y nutrientes del tamarindo

El tamarindo es una fruta agridulce que pertenece a la familia de las fabáceas, es autóctono del Sudán aunque su cultivo se ha extendido a zonas tropicales de otros lugares del mundo. Se cree su historia se remonta a hace 5.000 años, pero a Europa llego gracias a los Conquistadores españoles que lo trajeron de América. Esta fruta tiene distintos usos tanto en la cocina como para remedios naturales. Su pulpa es jugosa y densa y por fuera su vaina es de aspecto alargado y color marrón. Su sabor suele ser agrio y amargo, de ahí que en las receta se mezcle siempre algo de azúcar para contrarrestar el sabor amargo.

Salsa de tamarindo

El tamarindo aporta una buena cantidad de energía, 239 calorías por ración de 100 gramos. Destaca su contenido en calcio 74 gramos y 5 gramos de fibra dietética. Contiene poca grasa apenas 0.6 g y una gran proporción de potasio, 628 mg. En relación a su porcentaje de vitaminas contienen a C, vitamina A y vitaminas del grupo B. Precisamente en el tamarindo encontramos una buena proporción de B1 o tiamina, un nutriente que interviene en la función nerviosa, los reflejos y el desarrollo muscular.

El tamarindo ayuda a mejorar los síntomas de la diabetes, ya que inhibe la enzima alfa-amilasa que tiene entre sus funciones la absorción de los carbohidratos. Los hidratos de carbono deben estar reducidos y controlados en personas con diabetes, gracias al tamarindo estos niveles tienden a permanecer más estables. Gracias a su contenido en vitaminas A y C, esta fruta contribuye a reforzar el sistema inmunológico contra el daño oxidativo.

Ingredientes para Salsa de tamarindo para 4 personas

  • Pulpa de tamarindo maduro - 250 g
  • Agua caliente – 375 ml
  • Especia Garam Masala – 2 cucharaditas (la encuientras en grandes superfcies)
  • Jengibre en polvo – 1 cucharadita y ½
  • Comino – 2 cucharaditas
  • Pimienta blanca- ¼ de cucharadita
  • Azúcar – 60 g
  • Sal – a gusto

Cómo hacer la receta de Salsa de tamarindo

  1. Previa a la elaboración de la receta retira la pulpa del tamarindo durante al menos dos horas . Luego escurrir y añadir la pulpa del tamarindo a un recipiente. El agua que escurra del tamarindo la reservas.
  2. En un cazo añade el agua de escurrir el tamarindo y un poco más. Espera que hierva, agrega la pulpa de tamarindo al agua y remueve.
  3. agua hirviendo 5
  4. Incorpora todas las especias, como el Geram Masala o el jengibre. Cocinar a fuego medio 5 minutos.
  5. Cuidados y Riego del Jengibre. Huerto Urbano
  6. Remover de vez en cuando y cuando lleve cocieNdo 2,5 minutos añadir el azúcar. Notarás que va espesando. Apagar el fuego, deja reposar, probar y añadir sal al gusto
  7. Salsa de tamarindo

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta?También podría serte útil esta otra de:

Salsa de tomate para pasta

Si te ha gustado esta receta de Salsa de tamarindo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook