Stevia, edulcorante natural

Stevia, edulcorante natural

¿Nos votas?

La planta Stevia es un edulcorante natural que se usa en Paraguay desde hace 1.500 años. Los guaraníes descubrieron que esta planta tenía poder endulcorante y la usaban para endulzar bebidas como el mate. Pronto el uso de esta planta se extendió a Argentina y Brasil. La Stevia no solo tiene poder endulzante entre sus propiedades, también está que ayuda a perder peso a personas con diabetes, según una investigación de dos científicos de la Facultad de Químicas de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay. Con stevia podemos preparar todo tipo de dulces y bizcochos sin añadir calorías. En Cocina-casera te contamos más sobre este edulcorante natural.Stevia, edulcorante natural

Estos investigadores son Rodrigo Burgos y Fátima Fernández y descubrieron que la Stevia o el Ka’a Ha’e  en guaraní ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre. Ayudaba a que personas con diabetes que padecía sobrepeso pudieran perder kilos más fácilmente.

Historia de la stevia, edulcorante natural

Los guaraníes fueron los primeros en descubrir esta planta. En 1887 el Dr Moisés Santiago Bertoni ocupo el cargo de director de la Facultad de Agricultura en Asunción, Paraguay. Escuchó hablar de la stevia o ‘ka he-he’, la probó y escribió sobre ella en un diario botánico. Bertoni llamó la planta Stevia Rebauiana en honor a Ovidio Rebaudi, un químico peruano que fue el primero en estudiar esta planta en el siglo XIX.

Stevia, edulcorante natural

La primera cosecha de stevia fue una tonelada de hojas secas en 1908, sin embargo no fue hasta 1931 cuando la stevia comenzó a comercializarse, —a España llegaría mucho después—. En 1931 dos químicos franceses aislaron el ‘esteviosído’ un extracto cristalino que le da a la stevia su dulce sabor.

Durante los años 60 el gobierno de Japón reguló los aditivos químicos alimentarios y descubrieron las ventajas de la stevia, desde entonces el país nipón se convirtió en uno de los primeros en usar este edulcorante vegetal. En 1988 después de múltiples análisis se reconoció que la stevia era más segura que el espartamo y la sacarina. En la actualidad este edulcorante natural está presente en un 41% de productos dulces comercializados en Japón.Stevia, edulcorante natural

A los Estados Unidos les costó más aceptar el uso de este edulcorante, durante un tiempo estuvo prohibida, pero más tarde la FDA aprobó su uso. Hoy está presente en productos tan conocidos como la Coca-Cola (que tiene una versión específica endulzada con stevia).

Ventajas del uso de la stevia

En un análisis de laboratorio se ha demostrado que:

  • Este endulzante natural mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas (se puede usar para cocinar algo que no sucede con otros edulcorantes)
  • No fermenta
  • Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico
  • Sus cristales se funden a 238 grados.
Stevia, edulcorante natural

Mayor poder endulzante que el azúcar sin apenas calorias

La stevia endulza hasta 15 veces más que el azúcar, ya que tiene un componente llamado esteviosida (glucosa y rebauudiosida), tiene entre 0% de calorias.

Ideal como endulzante sustitutivo en casos de diabetes

Desde hace cientos de años los indígenas de Brasil y Paraguay usaban hojas de stevia para los problemas de diabetes. Se han realizado distintos estudios que demuestra que esta planta tiene componentes que favorecen la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Por ejemplo uno de sus componentes el Steviosido, es un potente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta pancreáticas. Es por ello que ese edulcorante natural puede ser usado por diabéticos.Stevia, edulcorante natural

Efectos antibacterianos y antimicóticos

Existen estudios que revelan que este edulcorante vegetal tiene poder contra el hongo ‘la Cándida Albicans’, y también contra bacterias como la Echerichia Coli o el stafilococus aureus.

Beneficiosa para la tensión arterial

El uso de este edulcorante natural,  parece tener efectos vasodilatadores y diuréticos por lo que es beneficiosa en personas que tiene la tensión alta.
Stevia, edulcorante natural

Se puede disolver fácilmente

Es soluble en agua y cualquier líquido, la puedes encontrar en forma de gotas, pastillas o polvo. Es apta para horno o microondas sin perder poder endulzante.

¿Te ha gustado el artículo sobre la stevia, edulcorante natural? No te pierdas este sobre las propiedades de la cúrcuma.

Propiedades de la cúrcuma

úrcuma propiedades mecicinales

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook