La bechamel es una salsa que acompaña a numerosos platos, a los que aporta una cremosidad y sabor inconfundible.
Esta salsa se puede preparar de distintas maneras, y servirá de base para preparar muchos platos, como por ejemplo, las deliciosas croquetas de jamón caseras.
Os invitamos a que leáis, al final de la receta, nuestro apartado de anotaciones y consejos, en el que os contamos unos cuantos secretos.
Ingredientes para Salsa de Bechamel casera para 4 personas
- Mantequilla - 50 gramos
- Harina blanca de trigo - 50 gramos
- Leche - 500 gramos
- Nuez moscada - media cucharadita
- Caldo de verduras - 1 pastilla
- Pimentón dulce (opcional) - 1/4 de cucharadita
Cómo hacer la receta de Salsa de Bechamel casera
- En un cazo ponemos a calentar la mantequilla a fuego lento.
- Una vez que la mantequillase ha derretido, añadimos la pastilla de caldo de verduras, el pimentón, la nuez moscada y la harina. Con la batidora de varillas de mano, mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
- Es importante que no queden grumos formados por harina, ya que de ser así nos costará trabajo deshacerlos durante la cocción. Coceremos esta pasta durante 1 ó 2 minutos, hasta que nos aseguremos que no quedan grumos.
- Echamos un pequeño chorro de leche y seguimos removiendo para que se integre. Es importante no dejar de remover para que no se formen grumos.
- Una vez que la leche se ha integrado, añadimos más leche y repetimos el mismo proceso.
- Seguimos añadiendo leche en pequeñas cantidades hasta que la salsa tiene un aspecto bastante líquido. En ese momento, podemos añadir de una vez el resto de leche que nos quede.
- Una vez que tenemos toda la leche en el cazo, aumentamos ligeramente el fuego. Continuamos removiendo hasta que consigamos una textura espesa.
Notas y Consejos
Si quieres elaborar una salsa bechamel como la de la receta, bastante cremosa, usaremos la harina, mantequilla y leche en una proporción de 1-1-10, esto es; si ponemos 50 gramos de harina, pondremos otros 50 gramos de mantequilla y 500 mililitros de leche. Estas proporciones son ideales cuando vamos a usar la bechamel como salsa de cobertura, o relleno, en lasañas, pasteles de verduras…
Si quieres una salsa más espesa, ideal para croquetas, tenemos que aumentar la cantidad de harina y disminuir la cantidad de leche. Las proporciones podrían ser 1-1,5-10. Por ejemplo, si usamos 50 gramos de mantequilla, pondremos 75 gramos de harina y 500 mililitros de leche.
Se puede elaborar de muy diversas maneras, utilizando como líquido leche animal o vegetal, y como elemento graso; mantequilla, mantequilla o aceite de oliva.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.