Salsa Strogonoff con carne de ternera

Salsa Strogonoff con carne de ternera

Danos tu valoracion

45 m
Calorias: 250
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! ¿Habías oído hablar alguna vez de la salsa Strogonoff con carne? Normalmente se prepara con carne de ternera y es una auténtica delicia. Te vamos a enseñar una receta muy fácil para que puedas hacerla cualquier día de la semana o con la que sorprender a tus invitados sin invertir mucho tiempo.

Esta es una de las recetas de salsas más clásicas de la cocina. Por su nombre se puede deducir que su origen es ruso y los primeros datos que se tienen de ella son de finales del siglo XIX. Lo que no está tan claro es si fue un chef francés quien creó esta receta y le puso el nombre en honor a una de las grandes familias históricas de Rusia para la que trabajaba, los Stroganov.

A pesar del tiempo que ha pasado desde que fue creada por primera vez, su combinación de sabores y su textura no pasan de moda. Los dos principales son la crema agria y las setas.

La crema agria es una crema de leche fermentada y para esta receta vamos a hacerla nosotros mismos en vez de comprarla, ya que es muy fácil de preparar y mucho más natural y saludable.

Por otra parte, las setas son estupendas porque poseen muy poca cantidad de calorías. El 90% de una seta es agua y contiene cantidades abundantes de vitamina B de diferentes tipos. Además, ayudan a reducir el colesterol y son excelentes para reforzar el sistema inmunológico.

Nosotros vamos a preparar la salsa Strogonoff con carne de ternera pero la verdad es que queda bien en muchas otras recetas de carnes como pollo, albóndigas o con solomillo de cerdo.

Sigue nuestros pasos para aprender a preparar la salsa y siéntete libre de aplicarla como más te guste. ¡Empezamos!

Ingredientes para 4 personas

  • Carne de ternera - 800 gr.
  • Champiñones - 15 unidades
  • Cebolla - 1 unidad
  • Dientes de ajo - 2 unidades
  • Salsa de tomate - 60 ml.
  • Sobre de sopa de champiñón - 1 unidad
  • Agua - 125 ml.
  • Caldo de ternera - 125 ml.
  • Sal - 10 gr.
  • Aceite de oliva - 60 ml.

Para la crema agria

  • Yogur griego - 125 ml.
  • Zumo de limón - 60 ml.

Cómo hacer la receta de Salsa Strogonoff con carne de ternera

  1. Comenzamos echando el vaso de agua en un cazo y cuando esta esté caliente añadimos el contenido del sobre de sopa de champiñón. Removemos hasta que se disuelva. Reservamos para usar más tarde.
  2. Ahora vamos a preparar la crema agria. Para ello, echamos el zumo de limón en el yogur griego y mezclamos con una cuchara. Lo dejamos reposar al menos media hora para que los ácidos del zumo hagan su trabajo y se cree la crema agria. Reservamos.
  3. A continuación, limpiamos los champiñones de restos de tierra. Los champiñones nunca deben sumergirse en agua, pues se estropean. Se deben limpiar con un pincel de cocina o con un paño o papel de cocina húmedo. Cuando ya los tengamos limpios, los cortamos en mitades y en cuartos. Reservamos en un bol.
  4. El siguiente paso es poner a calentar una sartén a fuego fuerte y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadimos la ternera cortada en varias piezas (de 2 o 3 cm. de grosor). Echamos un poquito de sal y las marcamos por ambos lados. Hay que retirarlas antes de que se cocinen del todo. Reservamos.
  5. En la misma sartén echamos los dos dientes de ajo enteros y la cebolla muy picada. Dejamos que se sofrían unos minutos y añadimos una pizca de sal. Retiramos los dos dientes de ajo y añadimos los champiñones cortados. Los salteamos durante unos minutos hasta que se doren y después incorporamos unas cucharadas de salsa de tomate. Removemos, incorporamos la crema agria y removemos de nuevo.
  6. Ahora añadimos la sopa de champiñones, dejamos que cueza un poco y echamos aproximadamente un vaso de caldo de ternera. Lo removemos todo bien con cuidado y lo dejamos cocer 10 minutos a fuego medio. Cuando haya espesado un poco, añadimos las piezas de carne de ternera y dejamos cocer durante 3 minutos más.

Notas y Consejos

Ya tenemos nuestra salsa Strogonoff con carne de ternera lista para degustar.

Si quieres, para que el emplatado quede más bonito, puedes añadirle por encima unas hojitas de perejil (aunque no es necesario).

Esperamos que te haya gustado la receta, sobre todo cuando la pruebes. Si es así, háznoslo saber a través de los comentarios y recuerda que puedes compartirla a través de las redes sociales con tus amigos y familiares más cocinillas.

Cocinar tú mismo es mucho más divertido y saludable.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Salsa Strogonoff con carne de ternera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube