Curry de Lentejas

Curry de Lentejas

¿Nos votas?

40 m
Fácil
2 personas

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis en el día de hoy? En esta ocasión venismos a presentarte una receta muy curiosa y exquisita: Un Curry a base de Lentejas. Esta es una receta hindú para comer legumbres de otra manera y puedes usarla para tus platos de pasta o de arroz, cereal que usaremos en esta receta.

Este plato es completamente vegetariano, económico y saludable, ya que está cargado de proteínas y pocas grasas. Además es fácil de preparar y es perfecto para llevarlo al trabajo para comer, en tu tapper junto con un poco de arroz u otro cereal, como la quinoa.

Como protagonista principal, esta Salsa de Curry estará compuesta por lentejas. Esta legumbre y en general todas, son una fuente excepcional de hidratos de carbono, de proteínas y de fibra. Además, contienen otros nutrientes de gran interés como puede ser el ácido fólico, el hierro y las vitaminas, especialmente las pertenecientes al grupo B, entre otros.

En concreto, las lentejas combinadas con el arroz jazmín que te proponemos, hará de este plato una delicia llena de proteínas y la combinación de su olor, su sabor y el color, te transportará al exotismo propio de la India.

Pero antes de comenzar, ¿quieres conocer todos los beneficios que te puede aportar esta legumbre? Pues muy atento, que te lo detallamos:

Las propiedades nutricionales de las lentejas

Curry de Lentejas

En una taza de esta legumbre podemos encontrar algo más de 200 calorías, 18 gramos de proteína, menos de un gramo de grasa, 15 gramos de fibra y 4 de azúcar.  Pero por si esto fuera poco, también aporta minerales importantes que te detallamos a continuación, además de vitaminas como B6, la tiamina o vitamina B1, la niacina o vitamina B3 y la riboflavina o vitamina B2:

Ricas en hierro y otros minerales

Una taza de esta legumbre nos aporta también hierro, manganeso, calcio y potasio, así como pequeñas cantidades de zinc, selenio y cobre. Encontraremos en 100 gramos de esta legumbre, el 36% de la dosis diaria de hierro recomendada y el 70% de la dosis diaria de manganeso.

El hierro es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo. Ayuda a transportar el oxígeno en la sangre, a crear glóbulos rojos y a que mantengamos energía y no suframos anemia.

El manganeso, por su parte, es esencial para las personas ya que participa en procesos químicos relacionados con el colesterol y las proteínas. A su vez, se piensa que el manganeso podría ayudar a fortalecer los huesos y evitar osteoporosis.

Ricas en fibra

En general, las legumbres poseen entre un 11% y un 25% de fibra. Los hidratos complejos de carbono que contienen las legumbres como las lentejas las convierten en una fuente crucial de fibra dietética. Una taza de lentejas cocidas contiene 15 gramos de esta sustancia tan fundamental para aliviar el estreñimiento y para garantizar un óptimo ciclo gastrointestinal en tu día a día.

Pero no sólo esto, la fibra también tiene poder saciante y es importante para controlar el azúcar en sangre (especialmente interesante en diabéticos), así como para controlar los niveles de colesterol y para prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Te has convencido de las múltiples propiedades que tiene? Pues ahora sí que sí, ¡comenzamos con la receta!

Ingredientes para Curry de Lentejas para 2 personas

  • Leche de Coco - 1 taza
  • Tomate frito - 1 taza
  • Ajos - 2 unidades
  • Cebolla - Media unidad
  • Lentejas - 1 taza
  • Curry - 1 cucharada
  • Cúrcuma - 1 cucharada
  • Garam masala - 1 cucharada
  • Harissa (opcional) - Media cucharada
  • Jengibre rallado - Una cucharadita
  • Sal
  • Chorrito de aceite de oliva
  • Arroz jazmín

Cómo hacer la receta de Curry de Lentejas

  1. Comenzamos cociendo las lentejas en abundante agua hirviendo. Mientras, picamos el ajo y la cebolla en brunoise fina.
  2. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande y añadimos el ajo y la cebolla.
  3. Rehogamos unos minutos y agregamos la leche de coco, el tomate frito, la sal. Añadimos las especias y mezclamos bien. Si queremos un toque picante, ponemos harissa.
  4. Cocinamos un par de minutos y añadimos las lentejas cocidas.
  5. Dejamos unos minutos más a fuego bajo mientras cocemos un poco de arroz jazmín (según indicaciones de fabricante) para acompañar.
  6. Servimos el curry de lentejas junto al arroz y a disfrutar de este plato lleno de sabor.

Notas y Consejos

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Si te ha gustado la receta, no te olvides de dejarnos tu like y compartirla.

Si quieres sacar tu lado cocinilla y quieres descubrir más recetas en las que utilizar Salsa de Curry, no te pierdas esta receta de Pollo al curry con Leche de coco o esta de Pasta al Curry Rojo. ¡No te arrepentirás, porque están deliciosas!

No te pierdas estas y más recetas en nuestro Canal de Youtube.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Curry de Lentejas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Salsas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook