Frutas de sartén, descubre cuáles son y sus recetas

Frutas de sartén, descubre cuáles son y sus recetas

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Frutas de sartén es la denominación que se utiliza en repostería para designar a una serie de dulces españoles, que nada tienen que ver con la fruta. Algunos de ellos son muy conocidos pero es posible que otros no, por eso hoy queremos que los conozcas e incluso que aprendas a prepararlos en casa.

Aunque en nuestra sección de recetas de postres puedes encontrar todas las que te vamos a mostrar a continuación, hemos querido recopilar en este artículo las denominadas frutas de sartén para que puedas ver cuáles son.

También conocidas como dulces de sartén, son preparaciones culinarias de repostería que se someten a un proceso de fritura en aceite hirviendo. Suelen ser masas sencillas que se elaboran con ingredientes humildes y al dorarlos en una sartén o freidora se obtienen dulces muy característicos de la repostería española.

Las primeras apariciones de estos dulces surgen en la Edad Media, siendo mencionadas en los antiguos recetarios y libros de cocina de nuestro país como especialidades propias de la cocina sefardí. Actualmente, se siguen elaborando en muchos sitios de España, sobre todo durante la Semana Santa.

A continuación te mostraremos cuales son las frutas de sartén más conocidas y te mostraremos la receta de algunas de ellas, para que te animes a elaborarlas en casa.

Buñuelos de viento

Consisten en una masa de harina que se fríe. Se denominan de viento por su ligereza y porque suelen contener grandes burbujas de aire dentro. Se suele aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, aunque pueden llevar un relleno dulce o salado, por ejemplo de pescado.

Almojábana, una de las frutas de sartén más antiguas

Son una especie de torta, herencia de la tradición repostera árabe cuyo nombre al muyabbanat significa hecha de queso.

Actualmente es un dulce típico de Aragón (sobre todo Albarracín, Caspe o Daroca), del sur de la provincia de Alicante y de Murcia. Suelen elaborarlas sobre todo en fechas señaladas como el día de San José, en Todos los Santos y Navidad.

Bartolillo

Son típicos de la repostería madrileña y se suelen elaborar en Semana Santa. Consisten en una especie de empanadillas con forma triangular que se elaboran con una masa muy fina, se rellenan de crema pastelera y por último se fríen.

Se sirven con azúcar espolvoreado, aunque también puede ser con algún tipo de almíbar y hay que comerlos al instante, recién hechos, nunca templados.

Churros 

Son una masa a base de harina cocinada en aceite, especialmente populares en España, Portugal, Francia, América Latina, Filipinas, Bélgica y algunas zonas de los Estados Unidos.

Lo más habitual es que tengan forma alargada y una vez fritos se rebozan en azúcar. Sin embargo, han surgido variedades más modernas y pueden tener relleno de chocolate, crema pastelera o dulce de leche.

Porras, populares frutas de sartén

Los ingredientes son los mismos que los del churro, aunque estas lleva un poco de bicarbonato sódico (o levadura) y una mayor cantidad de harina. Además, la masa debe dejarse reposar durante diez minutos antes de freirse.

Con ayuda de una manga pastelera para porras se forma una espiral y se fríen durante más tiempo que los churros al ser más grandes; posteriormente la espiral se trocea en porciones.

Leche frita

Es un dulce típico español que se elabora con harina cocida con leche y azúcar hasta que está preparado y espesa, cortándose la masa resultante en porciones que posteriormente se fríen. Suele servir espolvoreado con azúcar y canela en polvo.

Se suele considerar que la receta de la leche frita surgió en Palencia, y desde allí se difundió al resto de provincias del país.

Pestiños, frutas de sartén andaluzas

Son típicos del sur de España, concretamente de Andalucía. Los comen durante la época navideña y Semana Santa, aunque también es tradición en el Día de Todos los Santos.

La receta de pestiños con miel o con azúcar (existen las dos variedades) se elaboran con tres ingredientes básicos: harina, aceite de oliva y azúcar. Aunque su forma puede variar, lo habitual es que los pestiños queden similares y sean un dulce cuadrado con dos de sus puntas opuestas dobladas hacia dentro.

Torrijas con miel

Es otro de los postres del recetario tradicional español. Se hacen con una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

¿Conocías todas estas frutas de sartén? Hemos incluido en este listado algunas de las más conocidas, aunque no son las únicas. Si crees que deberíamos incluir alguna más, escríbenos a través de los comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo y que te animes a preparar algunos de estos deliciosos dulces, tan típicos de España y cada vez más del resto del mundo.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube