Las salsas y aderezos más saludables

Las salsas y aderezos más saludables

¿Nos votas?

¡Hola de nuevo Cocinacas! Hoy tenemos una buena noticia para ti, amante de las salsas y los aderezos. Hemos recopilado cuáles son las más saludables para que puedas disfrutar de ellas sin sentirte culpable.

En nuestras recetas de salsas encontrarás más de 60 tipos y te explicamos cómo hacer tus salsas favoritas en casa, ya que serán mucho más saludables y tendrán un sabor más natural que cualquiera que compres en el supermercado. Pero también te avisamos de que muchas de ellas suelen contener un gran aporte calórico.

Como la clave del éxito de muchos platos se encuentra en la salsa o el aderezo que acompaña al ingrediente principal, suprimirlos no siempre es una opción. Además, la prueba definitiva de que un plato está buenísimo es terminar mojando el pan en la salsa, ¿no crees?

A continuación te mostramos cuáles son las salsas y los aderezos más saludables, en algunas de ellas incluiremos la receta para que puedas acceder a ella directamente sin tener que buscarla de nuevo en nuestro recetario. ¡Esperamos que te gusten!

Las 5 salsas y aderezos con menos calorías

  • Salsa de mostaza natural

Pescado con salsa mostaza

En este caso no nos referimos a la salsa de mostaza amarilla, con textura más sólida que solemos echar a las patatas fritas o a la hamburguesa, si no a la salsa natural elaborada con los granos de mostaza y cuya salsa quedará más ligera.

Las semillas de mostaza blanca se mezclan con vinagre de vino blanco o de manzana, vino dulce, un poco de azúcar moreno, sal y cúrcuma.

Esta salsa contiene unas 26 kcal. por cucharada y gracias a las semillas, que le dan un toque picante, tiene propiedades antisépticas y digestivas.

Es una salsa baja en calorías y muy saludable, ya que aporta proteínas, vitamina B y calcio. Aporta unas 40 kcal. por cucharada y estas se pueden reducir si hacemos la receta con yogur desnatado, ya que tendrá menos grasa.

En nuestro caso hemos incluído curry para darle más sabor, pero la salsa de yogur se puede hacer con muchos otros ingredientes, como eneldo si acompaña a un pescado o pimienta para una carne.

La receta más típica elaborada con yogur y pepino es la salsa tzatziki, de origen griego.

  • Salsa de Tahini y limón (sin aceite)

Salsa de tahini y limón

El tahini es una pasta hecha con semillas de sésamo molidas y se utiliza en muchas recetas de Oriente Medio, como por ejemplo en el hummus. Pero también sirve para crear un delicioso y saludable aderezo. Para ello lo mezclaremos con jugo de limón, agua, salsa de soja y ajo en polvo, o medio diente muy bien machacado.

Una vez emulsionado, obtendremos una salsa color crema, con la que podremos aliñar ensaladas, verduras o acompañar en carnes y pescados.

Su ingrediente principal es el aguacate, considerada una fruta con un alto contenido en grasas cardiosaludables. La salsa tiene unas 60 kcal. por cucharada y podemos decir que no es mucho si lo comparamos con otras.

El guacamole podemos integrarlo en muchas otras recetas, sobre todo combina a la perfección con carnes como el pollo o la ternera.

  • Salsa de frutos rojos

Frutos rojos en cazuela

Es muy sencilla de hacer y una de las más saludables, ya que los frutos rojos destacan por sus múltiples beneficios y sus propiedades antioxidantes.

Se prepara con los frutos rojos que más te gusten (frescos o congelados), azúcar y agua. También se puede incorporar vinagre de jerez y zumo de manzana, pero también se aumentarán las calorías.

Esta salsa acompaña especialmente bien a carnes rojas o venado.

Otras salsas para enriquecer los platos como la típica mayonesa o la bechamel, pueden contener un mayor aporte calórico pero podemos aligerarlas y también reducir la cantidad que nos echamos para seguir disfrutando de ellas de vez en cuando.

¿Conoces alguna otra salsa o aderezo ligero o algún truco para que tu salsa favorita no sea tan calórica? Cuentanoslos a través de los comentarios.

Nosotros seguiremos subiendo recetas con nuevas salsas caseras en las que poder “hacer barquitos” con el pan.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube