Seitán casero. Receta vegana

Seitán casero. Receta vegana

¿Nos votas?

Seitán casero. Receta vegana

El seitán es un preparado alimenticio muy usado en la cocina vegetariana que se elabora, principalmente, a partir de gluten de trigo o también llamado gluten vital. Es rico en proteínas, y suele ser usado en las dietas vegetarianas como sustituto de la carne, presentando un aspecto muy parecido a la ternera estofada.

En Cocina Casera os traemos una receta muy sencilla para elaborar en casa un rico seitán partiendo de gluten de trigo en polvo. Una vez preparado, podéis usarlo para preparar infinidad de platos, desde guisos, filetes y hamburguesas, hasta suculentos asados. Sus posibilidades en la cocina son ilimitadas.

VÍDEO DE LA RECETA:

INGREDIENTES [Para 1 bola grande]]:

  • Gluten de trigo en polvo – 350 gramos
  • Pimentón dulce – 3 cucharadas
  • Alga nori deshidratada – 2 cucharadas
  • Cebolla en polvo – 1 cucharada
  • Ajo en polvo – 1 cucharada
  • Agua* – 450 gramos
  • Salsa de soja – 130 gramos
  • Caldo de verduras – 1 cubito
  • Pan rallado – Media taza
  • Hojas de laurel – 3 unidades
  • Alga kombu – 1 trozo
  • Levadura química – Media cucharadita

* Dependiendo del gluten usado (en el mercado hay diferentes marcas, y el gluten producido por cada una puede variar) este puede absorber más o menos agua, por lo que la cantidad expresada en la receta es orientativa. Hay que añadir más o menos agua con el objetivo de conseguir que todo el gluten quede humedecido formando una bola consistente.

ELABORACIÓN DE LA RECETA

En primer lugar, coger un cazo mediano y poner a hervir el agua con una pastilla de caldo. Cuando el agua rompa a hervir, apartar el cazo del fuego, echar la salsa de soja y deja enfriar. Reservar.
En un bol grande, mezclar los siguientes ingredientes: gluten, pimentón, alga nori, cebolla en polvo, ajo en polvo y pan rallado.
Añadir la levadura al cazo en el que tenemos el agua y la salsa de soja. Mezclar bien.
Verter el contenido del cazo en el bol donde hemos mezclado los ingredientes secos. Mezclar y amasar un poco hasta formar una bola. Si fuese necesario añadir más agua hasta que todos los ingredientes queden humedecidos y unidos en una bola consistente.
En una olla grande poner a calentar agua suficiente como para cubrir la bola de seitán. Poner dentro de la olla la otra pastilla de caldo, el laurel, la tira de alga kombu y un chorrito de salsa de soja. Llevar a ebullición.
Cuando el agua de la olla rompa a hervir, meter la bola de gluten y cocer a fuego medio durante 45 minutos. A mitad de la cocción dar la vuelta a la bola para que se cueza de manera uniforme por los dos lados. Dejar enfriar.
Una vez que el seitán está frío, se puede usar inmediatamente, o podemos guardarlo en el frigorífico (si se va a usar en unos pocos días) o congelar en porciones para usar más tarde. En caso de conservar en el frigorífico, o congelar, hacerlo junto al agua de cocción.

ANOTACIONES Y CONSEJOS

Podemos preparar nuestro seitán añadiendo todos los ingredientes que se nos ocurran: tomates secos, champiñones deshidratadas y molidos, verduras en trocitos,… Las posibilidades son tantas como seamos capaces de imaginar.

El seitán se puede preparar sin añadir levadura química, con lo que obtendremos una textura más cerrada, o podemos añadir más levadura de la que se indica en la receta, con lo que nuestro seitán presentará un interior más ligero y alveolado.

Desde Cocina Casera os aconsejamos que probéis con distintos ingredientes y cantidades de levadura química, hasta dar con el seitán que más se adapte a vuestros gustos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook