Recetas de Comida vegetariana

Recetas de Comida vegetariana

¿Nos votas?

Se estima que más del 7% de la población mundial es vegetariana. De ella, un 68% son mujeres y el resto hombres. Los motivos que llevan a las personas a seguir una alimentación basada principalmente en los vegetales son diversos, hay quienes lo hacen por una cuestión de salud, quienes además tienen en cuenta cuestiones éticas de respeto hacia los animales, y, en otros casos, hay personas que se ven obligadas por cuestiones de problemas fisiológicos relacionados con intolerancias a la proteína animal. Sea como sea, el vegetarianismo está en aumento, por ello en Cocina Casero hemos querido rendir homenaje a ese creciente sector de la población haciendo un recopilatorio de algunas de las mejores recetas de comida vegetariana casera.

Cuento con numerosos amigos vegetarianos y veganos. Al contrario de lo que mucha gente pueda creer, no solo se alimentan de platos a base de lechuga, utilizan gran cantidad de ingredientes desconocidos para el común de los mortales, estoy seguro de que comen mucho más variado que la mayoría de nosotros, que basamos nuestra alimentación en la carne. Recuerdo la primera vez que visité el piso de Daniel, la primera persona vegetariana que conocí en mi vida. Yo apenas hacia unos meses que me había mudado de casa de mis padres, y andaba escaso de conocimientos culinarios. Por aquel entonces creía que los vegetarianos comían lechuga y poco más, ¡pobre ignorante!, cuando se lo comenté a Daniel, me hizo pasar a su cocina y me dijo; “adelante, abre cualquier armario de la parte superior”. Lo hice, y encontré gran cantidad de ingredientes desconocidos para mí y mi concepto de os vegetarianismo cambió por completo. En la actualidad, en casa elaboramos platos vegetarianos y veganos con cierta regularidad, a los niños les encanta, y a nosotros también. Me sorprende oir a otros padres decir que a sus hijos no les gustan las verduras, igual es porque no ven a sus padres comerlas, y, claro, si no predicamos con el ejemplo…

En esta colección he elegido recetas muy sencillas de elaborar y en las que se hace uso de ingredientes que pueden ser encontrados en la mayoría de establecimientos de alimentación. El único que tal vez no encontréis con facilidad es el gluten de trigo, o gluten vital, que es necesario para elaborar seitán, en cualquier caso, partiendo de harina de trigo también es posible elaborarlo.

Antes de comenzar con las recetas, solo me queda decir que si queréis ver el paso a paso de cualquiera de ellas, podéis hacerlo pinchando sobre el título que aparece subrayado. Además, hemos incluido un vídeo en cada receta, esperamos que, de este modo, en la elaboración de los platos que os proponemos no se os presente ninguna dificultad. Si así fuese, estaremos encantados de solucionar vuestras dudas.

Seitán casero

El seitán es a los vegetarianos lo que la carne de ternera a los omnívoros. Esta carne vegetal, elaborada a partir de gluten de trigo, presenta una textura que guarda cierto parecido con la carne de ternera. Es un producto rico en proteínas, que puede ser empleado para la elaboración de múltiples recetas. Además, a la hora de elaborarlo podemos añadir a la masa todo tipo de hierbas aromáticas, especias, algas en polvo, etc, lo que da lugar a un producto que se adapta a los gustos de todo el mundo. Variando la cantidad de levadura química de la receta obtendremos productos con distintas texturas. Os invito a que hagáis vuestro plato de carne favorito haciendo uso de esta carne vegetal, sin duda el resultado os sorprenderá.

Stromboli casero de seitán

En esta receta se utiliza seitán como ingrediente destacado. Se trata de una especie de rollo que se elabora a partir de una masa parecida a a de la pizza. Se coloca el relleno sobre ella, y se enrolla. Tras el horneado, se corta el rollo en rodajas y se sirve. El resultado es escandalosamente delicioso. Lo mejor de todo es que podéis rellenar la masa con lo que os venga en gana; verduras, carnes, mariscos, etc. ¡No os la perdáis!

Pastel de espárragos

No perdáis detalle de esta receta porque con ella se elabora un rico pastel de espárragos. Nosotros los hemos usado blancos y verdes, pero podéis hacerla con el tipo que más o guste. El plato resultante es muy sabroso y tierno. Además, desde el punto de vista nutricional es un plato equilibrado cuyo consumo nos aporta grandes beneficios. Como en el caso de la receta anterior, os animo a que incorporéis otro tipo de verduras a este fantástico pastel, sin duda la variedad lo enriquecerá.

Mousse de plátano

Y como no podía ser de otro modo, cerramos esta colección de recetas de comida vegetariana casera con un delicioso postre. Se trata de una cremoso mousse de plátano, ideal para servir como colofón en cualquier comida o cena. Podéis comerla tal cual, acompañada de unos barquillos, o también podéis utilizarla para rellenar un bizcocho. En algunas tiendas se puede conseguir nata para montar de origen vegetal, por lo que este postre se puede elaborar en una versión vegana.

Estoy seguro que después de ver esta colección de recetas habrá cambiado vuestra imagen del vegetarianismo. Como habéis podido comprobar, los vegetarianos no viven solo de lechuga. Además, y según apuntan diversos estudios, una dieta basada únicamente en alimentos vegetales es más saludable que una dieta basada en productos cárnicos. Bien planificada, la dieta vegetariana suple al organismo de todos los nutrientes que necesita.

Esperamos que esta colección de recetas os haya gustado. Si queréis seguir viendo otros muchos platos vegetarianos, solo tenéis que pinchar en el enlace que os dejamos al final de este texto, estoy seguro de que las recetas que encontraréis os sorprenderán gratamente.

¡Hasta la próxima!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook