¿Has probado las setas rebozadas? Son exquisitas para acompañar a platos de carne, crujientes por fuera y sabrosas en el interior. Las setas son muy bajas en calorías así que rebozadas no resultan pesadas como a veces ocurre con otros alimentos. Si te gustan las recetas de verduras, en Cocina-casera te contamos uno que seguro te sorprenderán. Setas rebozadas.
Calorías y nutrientes que aportan las setas
Las setas se asocian al bosque y a los cuentos de hadas, ¿pero qué son realmente, plantas, animales o ninguna de las dos cosas? Las setas son la parte externa de los hongos una especie de seres vivos distinta a la plantas ya que para subsistir se alimentan de otros seres vivos. El contrario de las plantas que se alimentan por sí mismo sin necesitar buscar alimento del exterior. Los hongos no realizan la fotosíntesis y viven bajo tierra o en la materia orgánica en descomposición. Al reino de los hongos pertenece las levaduras o el moho, y también otros que resultan más agradables: setas y champiñones.
Su contenido calórico es bajo unas 23 calorías por ración de cien gramos. Son muy ricas en agua, más de un 90% de ahí que cuando las cocinemos reduzcan tanto. Aportan una buena cantidad de fibra, alrededor de 4 gramos. Las setas según la especie tienen en mayor o menor proporción vitamina A, por ejemplo los níscalos aportan 217 ug. Son poco calóricas las setas ero ricas en nutrientes por ejemplo, hierro, unos 6 gramos, calcio 8 miligramos, y vitamina B3 6,50 miligramos. Grasa apenas tienen 0,8 g, con este perfil nutricional resultan ideales para consumir a cualquier edad, incluso para personas con dietas especiales por colesterol, alto, hipertensión o anemia ferropénica.
Ingredientes para Setas rebozadas para 4 personas
- Setas variadas (níscalos, boletus, setas de cardo o champiñones silvestres) – 600 g
- Huevos- 2 unidades
- Perejil – 1 cucharada
- Dientes de ajo –1 unidad
- Vinagre – 2 cucharadas
- Pan rallado –150 g
- Sal – al gusto
- Pimienta – una pizca
Cómo hacer la receta de Setas rebozadas
- Comenzamos limpiando las setas que siempre suelen tener tierra. Todos los hongo tienen un alto porcentaje de agua, si lo lavamos ‘directamente bajo el grifo’ pierden sabor y textura. No es la mejor forma de limpiarlos. El procedimiento es otro y muy sencillo, y no afecta a la textura y aroma del alimento. Prepara un colador grande y coloca las setas (si son mucha en varias veces). Prepara un recipiente hondo con agua, sumerge el colador en el agua con la setas. Saca el colador de agua y vuelve a sumergir agitando un poco. Repite esta operación tres o cuatro veces.
- A continuación con un cepillo de dientes suave lo humedecemos y vamos cepillando cada seta, (se hace bastante rápido), cepilla asegurándote no quedan rastros de tierra. De nuevo colocamos las setas en el colador. Cambiamos el agua del recipiente y sumergimos dos veces. Solo queda escurrir y cortar en trozos para nuestra receta.
- Preparamos un aliño con un poco de perejil los dientes de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva y vinagre, mezclamos esta salsa con la setas para que se impregne.
- Preparamos tres platos, uno con huevo batido, otro con pan rallado y el tercero con papel de cocina. Agregamos aceite de oliva a un sartén pero no lo encendemos todavía.
- Comenzamos a rebozar nuestras setas pasándolas primero por huevo y a continuación por pan rallado, sazona con sal y pimienta. Enciende el fuego cuando tengas ya varias setas rebozadas con pan rallado. Añade a la sartén y no las muevas (para evitar se rompa el rebozado) deja que se frían un minuto o hasta que notes se va dorando. Entonces les demos la vuelta.
- Una vez doradas las dejamos reposar en el plato con papel de cocina para que suelten el aceite sobrante. ¡Listas nuestras setas rebozadas!
Notas y Consejos
También puedes añadir al aliño que preparamos en el paso tres unas cucharaditas de vino blanco. ¿Te ha gustado la receta? Tal vez te interese esta otra receta de ñoquis con setas
Ñoquis con setas
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.