Solomillo con Setas, Ciruelas pasas y Puré al pimentón

Solomillo con Setas, Ciruelas pasas y Puré al pimentón

¿Nos votas?

Esta receta, aunque pueda parecer algo complicada, no puede ser más fácil.

Una opción perfecta y bastante económica para tener en cuenta a la hora de confeccionar nuestro menú para fiestas, por ejemplo Navidad, que está a la vuelta de la esquina.

El solomillo de cerdo es una carne muy sabrosa, sana y con un precio bastante asequible. Con esta receta los invitados quedarán maravillados. No es demasiado laboriosa, por lo que no tendremos que pasar demasiado tiempo en la cocina. La presentación del puré de patata con pimentón así, en porciones, le da un toque muy original que va a encantar a todos en la mesa.

Ingredientes Para 6 personas

  • 800 g de solomillo de cerdo
  • 3 chalotas o escalonias, 2 zanahorias, 3 tomates maduros, 4 dientes de ajo
  • 200 g setas variadas
  • 100 g de ciruelas pasas
  • Pimentón de la vera ahumado dulce (una cucharadita)
  • Sal, pimienta, y aceite de oliva virgen extra
  • 300 ml de agua
  • Hierbas aromáticas y pimienta 5 gustos para decorar.
  • Para el puré de patatas al pimentón
  • 6 patatas medianas.
  • 80 g de  mantequilla
  • Sal y pimienta negra
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera dulce

Elaboración del Solomillo con Setas, Ciruelas pasas y Puré al pimentón

  1. Limpiamos bien el solomillo , o le decimos al carnicero cuando lo compremos, que nos lo deje ya limpio y preparado para cocinar.
  2. Lo colocamos  entero en una fuente grande. En un bol a parte preparamos una mezcla  con la sal, la pimienta , un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y la cucharadita de pimentón. Con las manos o con un pincel de cocina vamos untando el solomillo con la mezcla que  acabamos de hacer, por todos los lados, hasta que quede bien impregnado.
  3. Precalentamos el horno a 180º C.
  4. Pelamos las chalotas y la zanahoria, lo cortamos todo en trocitos pequeños y se lo añadimos a la  bandeja del solomillos. Pelamos también los ajos, pero los dejamos enteros. Lavamos los tomates y los troceamos en cuatro. Se lo añadimos todo a la bandeja con el solomillo. Incorporamos el agua.
  5. Metemos la bandeja en el horno, y cocemos unos 40-50 minutos, dependiendo del horno. Vamos vigilando la cocción, según nos guste el punto de la carne. Más o menos hecho.
  6. Retiramos con cuidado a bandeja del horno, pasamos el solomillo a un plato y reservamos. Retiramos también las verduras, y las pasamos por un colador chino, presionando con una cuchara para sacarle todo el jugo, que colocaremos en un cazo.
  7. Salteamos en una sartén las setas variadas, pero solo ligeramente, las retiramos y se las añadimos al jugo de verduras, agregamos también las ciruelas pasas. Encendemos el fuego y dejamos reducir un poco hasta que la salsa espese. Rectificamos de sal y pimienta negra. Reservamos en el mismo cazo.
  8. Preparar el puré:
  9. En una cacerola con agua cocemos las patatas enteras y con piel, hasta que estén tiernas. Las escurrimos y cuando las podamos manipular sin quemarnos, les retiramos la piel, las troceamos y las pasamos por un pasa purés (nunca con el túrmix), añadimos seguidamente la mantequilla, la sal,  la pimienta  negra y pimentón dulce al gusto, mezclamos enérgicamente hasta obtener un puré cremoso y con un color uniforme de pimentón., reservamos.
  10. Para finalizar el plato:
  11. Cortamos el solomillo en rodajas más bien gruesas, y las repartimos entre los 6 platos, calentamos a continuación un poco el puré de patata al pimentón en el microondas, y con la ayuda de un aro redondo hacemos tres cilindros de puré para cada comensal.
  12. Decoramos por encima con hiervas aromáticas, pimienta 5 gustos, y añadimos por encima  la salsa con ciruelas y setas bien caliente.

Autor: Ettore Cioccia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook