La sopa wantán o wantón es tradicional en China, la puedes encontrar en cualquier restaurante, incluso en puestos callejeros. Procede de la dinastía Tang, (618-907). Si te gustan la comida china, en Cocina Casera te contamos cómo preparar esta sopa tradicional.
Historia de la sopa wantán
Los wantons o wantans son tradicionales en la cocina china, se elaboran con distintos rellenos dentro de una envoltura típica. El relleno más común es de cerdo o el de gambas. Suelen servirse en recetas de sopa y también fritos. Los wantons se parece a las albóndigas pero en este caso la carne va recubierta de una fina capa de masa. Esta especialidad procede del norte de china y se remonta a la dinastía Tang. Los wantons no solo son populares en China, también están en Pekín, Shanghái, China y Hong Kong.
Existe una amplia variedad de tipos de wonton ya que cada región tiene su variación, por ejemplo en Hong Kong usan una masa con cebolla amarilla y gambas mientras que en Shanghai la masa de los wanton es blanca y solo se elabora con harina.
Ingredientes para Sopa wantán para 4 personas
Para la Sopa
- Caldo de pollo – 1 litro
- Jengibre rallado – 2 trozos
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Aceite de sésamo o soja – 1 cucharada
- Cebollino – 1 cucharada
Para los wantons
- Carne de cerdo picada – 350 g
- Salsa de soja – 2 cucharaditas
- Cebolla fresca – 2 cucharadas
- Jengibre rallado – 1 cucharada
- Maicena – 1 cucharadita
- Vinagre de arroz (o de vino blanco) – 2 cucharaditas
- Diente de ajo – 1 unidad
- Aceite de sésamo –½ cucharadita
- Envolturas de wontons cuadradas – 1 paquete
- Agua – 250 ml
Cómo hacer la receta de Sopa wantán
- Para elaborar los wantons, mezcla en un recipiente la carne de cerdo, la cebolleta fresca, la salsa de soja, la cucharadita de maicena. Además el jengibre rallado y aceite de sésamo. Combinar estos ingredientes.
- Con el dedo humedecer los bordes de una envoltura de pasta wonton con agua. Colocar media cucharada del relleno anterior en el centro y dobla el wonton por a mitad en diagonal para crear un triángulo. Sella los bordes. Dobla las esquinas para sellar. Repite esta operación hasta terminar con todo el relleno.
- Prepara el caldo de pollo de la sopa, añade los dientes de ajo, el jengibre rallado y lleva a ebullición. Agrega una vez que hierva los wantons y cocina durante 10 minutos. Retira los ajos y el jengibre, retira los wantos y deja cocer la sopa a fuego lento 10 minutos más.
- A la hora de servir incorpora los wantons y decora con un poco de cebollino picado.
Notas y Consejos
Se puede añadir también trocitos de pollo a la sopa si quieres que sea más contundente. Añadirías el pollo en el paso nº 3. ¿Te ha gustado la receta? También podría gustarte esta de:
Arroz chino
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.