El Cilantro Sus propiedades y usos en la cocina

El Cilantro: Sus propiedades y usos en la cocina

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis? En esta ocasión os venimos a hablar de una hierba aromática llena de propiedades medicinales que os va a encantar: El Cilantro. Esta hierba puede darle un toque diferente y original a tus platos al mismo tiempo que te aporta muchos beneficios: puede prevenir la gripe y la salmonella (y combatirlas), es un gran aliado contra la diabetes y contiene muchas vitaminas esenciales para mantener un buen sistema inmunitario.

Además, si sufres de digestiones pesadas y de retención de líquidos, es el perfecto complemento para todas tus comidas, pues te ayudará con esto.

¿Quieres conocer más? ¿Y descubrir en qué platos puedes utilizarlo? Pues no te pierdas lo que te contamos a continuación, ¡te va a interesar!

Cilantro: Qué es y qué beneficios medicinales nos puede aportar

El Cilantro Sus propiedades y usos en la cocina

El Cilantro o Coriandrum sativum es una planta o hierba originaria de Asia. No obstante, gracias a su sabor tan intenso y su versatilidad, se ha convertido en un ingrediente muy popular en los platos típicos de todo el mundo. ¿Quieres descubrir qué beneficios te puede aportar más allá de su sabor?

Potente antiinflamatorio

En el cilantro podemos encontrar vitaminas y sustancias muy buenas para nuestro organismo. Dos de sus componentes son el ácido linoleico y el cineol. Estas dos sustancias han sido objeto de estudio y se ha llegado a la conclusión de que tienen un gran poder antiinflamatorio que ayuda a reducir la inflamación y el dolor de nuestros huesos y articulaciones. Por lo tanto, es un alimento muy recomendable para las mujeres con menopausia y para hombres y mujeres que tengan problemas reumáticos y relacionados con la artrosis o artritis reumatoide.

Muy eficaz para prevenir las infecciones y la gripe

Esto es debido a que es un bactericida natural. El cilantro se ha utilizado tradicionalmente en las herbolarias de todo el mundo para evitar todo tipo de infecciones, ya sean gripales o provocadas por una herida física.

Un gran estudio llegó a la conclusión de que puede llegar a evitar infecciones si la aplicamos sobre una herida abierta o un rasguño. Tan sólo tendremos que espolvorear un poco de esta planta o su jugo sobre esta herida, pero siempre posteriormente a lavarla con agua y jabón.

Pero, ¿cómo es esto posible? Pues muy sencillo, esta hierba tan beneficiosa contiene sustancias capaces de matar a ciertas bacterias y hongos, evitando así que penetren en las heridas de nuestro cuerpo y se desarrolle una posible infección.

Pero esto no es todo, y es que el cilantro también es un perfecto aliado contra la gripe, gracias a su riqueza en vitaminas A y C, entre otras sustancias. Este gran poder se aprovechó en sus orígenes en las costas americanas, donde la población autóctona utilizaba infusiones de cilantro para atacar estos procesos gripales.

Ideal para sanar problemas digestivos y adelgazar

¿Eres de esas personas que no pueden comer ciertas cosas pesadas porque les sienta mal? Pues quizá el Cilantro sea tu solución de ahora en adelante. Esta hierba medicinal también se usa para evitar ciertos problemas digestivos, como malestar estomacal, náuseas, diarreas, gases o pérdida de apetito. Además, ayudará a evacuar los alimentos con mayor facilidad. Tan sólo tendrás que añadir un poco a tus platos y ¡te aseguramos que notarás la diferencia!

También hay que destacar el efecto diurético de esta hierba, que nos ayuda a deshacernos de esa retención de líquidos que puede hacernos subir de peso rápidamente. Así que, si te encuentras en proceso de adelgazar, ¡el cilantro puede ayudarte notablemente!

Si eres diabético, también puede ayudarte

Un estudio realizado por investigadores mexicanos constató que consumir cilantro frecuentemente puede ser muy útil para disminuir los niveles de azúcar en sangre y mantener un equilibro glucémico en nuestro organismo. En este estudio concretamente, se observó una disminución de hasta 15% en los niveles de glucosa, una cantidad a tener en cuenta si padecemos este tipo de patologías. Así que si eres diabético, ¡no te lo pienses más y empieza a añadir esta hierba a todas tus comidas!

Rico en vitaminas, minerales y un gran sabor intenso

Aporta calcio, fósforo, hierro y una gran cantidad de vitamina C, aunque también podemos encontrar en él vitamina A. Es bajo en calorías y muy rico en aceites esenciales que contienen sustancias antioxidantes que no podemos dejar atrás. ¡Lo dicho, un ingrediente redondo y con multitud de propiedades!

Por todo esto, es aconsejable que empieces a utilizarlo en algunos de tus platos. Pero si se te han acabado las ideas o no sabes con qué recetas irá mejor, quédate que te contamos sus usos gastronómicos y con qué ingredientes combina perfectamente:

Los sus usos culinarios del Cilantro

El Cilantro Sus propiedades y usos en la cocina

Se utiliza como condimento en gran variedad de platos, aportando un intenso aroma y un sabor suave y dulce.

Lo puedes utilizar en tus sándwiches vegetales como este de aguacate para darles más sabor y beneficios nutricionales. También puedes añadirlos a tus sopas o cremas favoritas. Nosotros la hemos utilizado especialmente para elaborar esta Crema de calabaza. Pruébala y nos cuentas qué tal, pero te aseguramos que ¡está riquísima!

¡Y hasta aquí el post de hoy! Si te ha quedado alguna duda relacionada con esta hierba, no olvides de dejárnosla en comentarios. Y si te ha gustado, déjanos tu valoración. ¡Es muy importante para nosotros!

Y si quieres descubrir todo tipo de recetas saludables y nutritivas, pásate por nuestro perfil de Instagram, donde colgamos cada día una receta nueva. ¡Tendrás muchas opciones para elegir! Y conviértete en un auténtico chef preparado para cualquier ocasión.

¡Ciao Cocinacas!

 

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook