El steak tartar surgió hace siglos gracias a los pueblos que habitaban en Siberia. Es una de las recetas de carne cruda más famosas del mundo. Su éxito ha sido tanto que ‘tartar’ ha pasado a ser una categoría de recetas, hay tartar de pescado, de verduras o de frutas, pero el original fue el steak tartar.
Historia del steak tartar
El nombre parece proviene del vocablo ‘Tatar’ que usaban los rusos para denominar a las tribus de Siberia. Los cosacos de Ucrania y Rusia fueron quienes crearon este plato. En aquel entonces se cortaba carne cruda de caballo y para secarla se colocaba debajo de la montura. Después de horas cabalgando la carne ya no tenía sangre, se había secado y entonces se la comían. En países con temperturas muy altas como en España esto no habría sido posible pero en Siberia con temperaturas tan bajas la carne se mantenía.
En Francia existe una variedad de steak tartar llamado ‘tartar aller–retour’ donde la carne se dora en la sartén solo 30 segundos por lado, estando la parte superior ligeramente caliente y el interior crudo.
Ingredientes para el steak tartar para 4 personas
- Carne de solomillo – 600 g
- Pepinillos en vinagre – 4 unidades
- Cebolla – Una cucharadita
- Alcaparras – 1 cucharadita
- Albahaca seca – ½ cucharadita
- Mostaza – 1 cucharadita
- Yemas de huevo – 4 unidades
- Salsa Worcestershire – ½ cucharadita
- Sal – al gusto
- Pimienta – una pizca
Cómo hacer la receta de Steak Tartar
- Comenzamos cortando la carne en trozos, y luego lo picamos en la picadora. Es mejor comprar la carne entera y picarla en casa. La carne picada si va secando si lleva unas horas ya picada.
- Mientras tanto cortamos fino o e introducimos la cebolla, alcaparras y los pepinillos. Lo trituramos
- En un recipiente colocamos la carne picada e incorporamos los ingredientes anteriores. Agregar también la albahaca seca, la mostaza, la salsa Worcestershire, sal y pimienta. Lo mezclamos.
- Preparamos un molde redondo e introducimos la mezcla.
- Aplastamos bien con la cuchara para que la carne adapte la forma del molde. Hacemos un hueco en el dentro de la carne presionando con una cuchara pequeña. Añadir una yema de huevo en cada steak tartar y espolvorear perejil picado. Se suele acompañar también con un poco de cebollino picado, patatas fritas o ensalada.
Notas y Consejos
En la preparación del steak tartar hay variantes, hay quien añade un poco de Tabasco para darle un toque picante, otras personas prefieren una cucharadita de salsa kétchup. Recuerda que al ser carne cruda es importante lavarse muy bien las manos antes y después de manipularla. Esta receta se debe consumir en el menor tiempo posible si te sobra siempre puedes reciclar la carne (por ejemplo reconvirtiendo tu steak tartar en una hamburguesa gourmet).
¿Te ha sido útil nuestra receta de steak tartar? Si quieres puedes consultar otras recetas de carne deliciosas como la de carne en salsa.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.