tarta de queso de cabra florida

Tarta de Queso Fría de Cabra Florida

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 311
Fácil
8 personas

¡Hola Cocinacas! Te presentamos una increíble Tarta de Queso Fría de Cabra Florida. Una receta muy sencilla, sin necesidad de horno, con la que váis a disfrutar muchísimo.

Si sóis aficionados a las tartas de queso, habréis visto que hay muchas recetas que usan queso fresco de untar y ¡están buenísimas! Pero la que os traemos hoy es muy diferente. Vamos a utilizar un queso mucho más potente en sabor y aroma. Un queso de cabra semicurado 100%. En este caso, vamos a usar uno procedente de cabra de la raza Florida, una raza autóctona española que os aseguro que no os dejará indiferentes.

Lo primero de todo es buscar un queso con el logotipo "Raza 100% Autóctona". El logo general para los productos de razas autóctonas es ese y muchas todas las especies que podéis ver aquí. Sin embargo, luego cada producto lleva un sello específico de su especie. Fijaros, por ejemplo, en los  quesos que tienen el logo verde con la silueta de una cabra. Esto nos asegura que es un queso 100% puro de leche de cabra autóctona y no está mezclado con nada más.

Mientras os contaré que hay dos razones importantes por las que he seleccionado este queso:

  • La primera, como ya sabéis, para apoyar a nuestros ganaderos, el comercio local y a nuestras razas autóctonas, las cuales se encuentran la gran mayoría en peligro de extinción.
  • La segunda razón es por la calidad del producto. Estos animales se alimentan de hierbas en primavera, brotes verdes de cereales, plantas aromáticas, etc., etc.  Y esto, se nota en la calidad, sabor y aroma del queso y la carne.

Recuerda que quizá algunas de estas razas no sean las más productivas, las que más engordan o las que más leche dan. Pero precisamente que todas se sigan criando, indica que están compitiendo gracias a la gran calidad de sus productos.

Es un poco lo que pasa también a los capones de Gallina de Mos, que es otra raza autóctona con la que ya hemos cocinado y que podéis ver aquí arriba o en la descripción del vídeo. Estos, no son pollos de engorde rápido y por ello tienen una calidad muy superior, lo que les permite competir en el mercado y hacerse un hueco.

Como os dije al principio, muchas de estas razas están en extinción y suelen estar muy localizadas, por lo que es probable que las razas autóctonas de vuestra región sean otras. El queso que hemos seleccionado hoy es el de cabra Florida, una cabra de origen sevillano y que puede encontrarse fácilmente en Andalucía Occidental, Extremadura y Castilla la Mancha. Pero obviamente tenéis otros estupendos quesos de alguna otra raza autóctona de oveja o de cabra que vengan de otras zonas de España para sustituirlos en esta receta. Sólo tenéis que fijaros en que lleven este logo:

Raza Autóctona 100 % nuestro

Además, podéis encontrar qué raza de vuestra provincia está adherida a este sello visitando la página web del Ministerio:Razas Autóctonas.

Ingredientes para Tarta de Queso Fría de Cabra Florida para 8 personas

Para el relleno de la tarta de queso:

  • Queso de cabra Florida - 200 gramos
  • Nata para montar - 500 ml
  • Gelatina neutra sin sabor - 5 hojas
  • Panela - 3 cucharadas grandes o algún otro sustituto saludable de azúcar
  • Frambuesas - 1 taza

Para la Base de la tarta:

  • Galletas - 18 piezas nosotros hemos escogido una variedad de galletas sin azúcares añadidos y hechas con ingredientes saludables
  • Margarina - 3 cucharadas grandes
  • Leche de almendras - 1/4 de taza

Cómo hacer la receta de Tarta de Queso Fría de Cabra Florida

  1. Lo primero que haremos será cortar una cuña de queso de unos 200 gramos. Después le cortamos la corteza exterior. 
  2. Y lo rallamos para que nos quede bien fino, con la ayuda de un rallador. Esto nos facilitará derretirlo después.
  3. Para la base de la tarta, lo primero que haremos será machacar las galletas. Para ello las metemos en una bolsa con cierre y las machacamos con la ayuda de un rodillo de amasar pan.
  4. Después, añadimos las galletas a un bol junto con la mantequilla derretida y la leche. Y lo mezclamos todo muy bien.
  5. Esta mezcla la echaremos en un molde desmontable para tartas. Para que nos quede una base de la tarta fina y consistente aplastamos bien esta mezcla hacia el fondo con la ayuda de una cuchara o bien con las manos.
  6. Una vez hecho esto, la metemos en el frigorífico y la dejamos ahí, mientras seguimos preparando el relleno de la tarta.
  7. Para ello, lo primero que haremos será hidratar las hojas de gelatina en agua del tiempo.
  8. Después, calentamos la nata en una olla a fuego medio. A esto le añadimos la panela y removemos para que se vaya derritiendo y mezclando.
  9. Después añadimos el queso rallado y seguimos removiendo.
  10. Por último, añadimos las hojas de gelatina ya hidratadas y seguimos mezclándolo todo.
  11. Una vez hecha la mezcla la echaremos sobre la base de la tarta.
  12. Esperaremos un poco a que enfríe al aire y después la metemos en la nevera. Y esperaremos unas 5 o 6 horas para que se enfríe ya del todo.
  13. Una vez enfriada la tarta, notarás que se ha solidificado, la desmoldamos para la presentación. Y la decoramos con frambuesas que le darán un toque ácido natural y sobre todo delicioso.

Notas y Consejos

Recuerda, apoya nuestros ganadores, el consumo local de cercanía y siempre que puedas, apuesta por productos y carnes que lleven este logo:

Raza Autóctona 100 % nuestro

El logo no es una marca comercial, es un distintivo para nuestras razas autóctonas y estarás comprando un producto de calidad y criado de forma natural, como se hacía siempre.

Si quieres más ideas, aquí puedes ver todas las recetas con Razas 100% nuestras:

Y recordar que en esta web tenéis el mapa de todas las razas adheridas al Logo y que podéis encontrar en vuestra provincia: Ver Razas

¿Te ha gustado? Si esa sí ayúdanos a difundir la receta y la iniciativa compartiendo en tus Redes Sociales con este Hashtag #100x100Nuestro;) ¡Hasta la próxima Cocinacas!

Y para terminar, déjanos tu comentarios sobre las razas autóctonas que hayas probado o que sean de tu zona para conocerlas entre todos. Y no olvides que en la descripción del vídeo te dejamos un link donde podrás ver todas estas razas y dónde están ubicadas.

Si te ha gustado esta receta de Tarta de Queso Fría de Cabra Florida te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook