receta de tocino de cielo

Receta de tocino de cielo

¿Nos votas?

55 m
Calorias: 350
Media
6 personas

La receta de tocino de cielo es uno de los manjares de nuestra gastronomía. Las palabras se quedan cortas para describir la sensación que produce cada cucharada de este postre, intenso, dulce sedoso. Si disfrutas probando recetas de postres tradicionales, en Cocina-casera.como te contamos una de las recetas más famosas, la del tocino de cielo. ¡Pruébala y verás porque lleva este nombre!

Historia de tocino de cielo

Este postre tiene pocos ingredientes solo cuatro y sin embargo es tan exquisito que quien lo prueba suele recordarlo. El tocino de cielo se creó en 1924 en el Convento del Espíritu Santo de Jerez. Conventos y monasterios a menudo usaban los huevos en sus recetas de repostería como la tarta capuchina creada por las monjas Clarisas Capuchinas.

Receta de tocino de cielo

Este postre es otro ejemplo de cocina monacal, en muchos conventos les llevaban viandas como regalos por ejemplo huevos. Las monjas usaban la clara de huevo para aligerar el vino y a menudo se encontraban con mucha cantidad de yemas. Para reutilizar estas yemas se pensaban recetas. En el caso del tocino se usó azúcar y agua y así surgió esta maravillosa receta.

Ingredientes para Receta de tocino de cielo para 6 personas

Para el tocino de cielo

  • Yemas de huevo - 6 unidades
  • Huevos - 1 unidad
  • Azúcar - 250 ml
  • Agua - 250 ml

Para el caramelo

  • Azúcar - 125 g
  • Agua - 4 cucharadas
  • Limón - 1 cucharada

Cómo hacer la receta de Receta de tocino de cielo

  1. El postre está mejor si lo preparas de un día para otro, necesita reposo en la nevera. En una olla añadimos el aguay el azúcar para lograr un almíbar a punto de hebra.
  2. sachima
  3. Ajustamos primero el fuego fuerte durante 3 minutos. Luego bajamos el fuego ya que si estuviera el fuerte durante todo el proceso obtendríamos caramelo en lugar de almíbar.
  4. Dejamos que se cocine a fuego lento durante 10 minutos. Apagar y dejar reposar. Para saber si tenemos el punto justo con una cuchara toma un poco de almíbar y moja el dedo pulgar y el índice, si se forma como una pequeña hebra este es el punto ideal.
  5. Para preparar el caramelo que irá al fondo del molde es muy sencillo: en otro recipiente que ponemos al fuego añadimos las cucharadas de agua, el zumo de limón y el azúcar. Calentamos a fuego medio y cuando el azúcar se vaya poniendo marrón apagar el fuego remover y verter en el molde del tocino de cielo. Dejar que se enfríe
  6. Caramelo
  7. Separa las claras de las yemas y añade también el huevo entero. Batir durante unos segundos.
  8. Separar claras
  9. Ahora vamos a ir añadiendo poco a poco a las yemas el almíbar que hicimos al principio solo un hilo de almíbar. La razón es que el almíbar esta muy caliente y si añadimos de golpe a las yemas se cuajarán y eso no lo queremos. Luego añadir muy poco a poco mientras batimos con unas varillas de cocina. Una vez añadimos todo el almíbar verter el contenido en el molde caramelizado.
  10. batir yemas
  11. Vamos a cocerlo al bañó maría, una técnica de cocción que se usa para recetas de textura delicada. Es fácil, lo puedes hace en el horno o en los fuegos de la cocina. En el horno se trata de poner una bandeja amplia con 300 ml de agua y introducir sobre el agua el molde del tocino de cielo, cubre con papel de aluminio e molde para que no haga costra y hornear a 120 grados durante 35 minutos.
  12. bano maria
  13. Si prefieres hacer el baño maría en la cocina, usa una bandeja u olla grande (donde quepa el molde), añade 300 ml de agua y el molde dentro de la olla. El tiempo sobre 30-35 minutos. Cuando cuaje lo percibirás. Una vez transcurrido el tiempo de cocción apagar el fuego, dejar enfriar y cuando sea posible a la nevera. Necesita mínimo 4 horas de reposo.
  14. A la hora de servir al desmoldar verás que su textura es más densa y tiene ese color tan característico de la yema y el caramelo.
  15. Receta de tocino de cielo

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? También puede gustarte la de flan napolitano.

Flan napolitano

Si te ha gustado esta receta de Receta de tocino de cielo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook