Todo sobre los antioxidantes

Todo sobre los antioxidantes

Danos tu valoracion

Todo sobre los antioxidantes

Si hace poco lanzamos la pregunta : ¿Qué alimentos son más antioxidantes y antienvejecimiento? Hoy, venimos a extender más este tipo de consejos sobre nutrición dada la demanda de los usuarios que nos habéis lanzado para seguir escribiendo sobre este tema.

Todas las células de nuestro cuerpo están expuestas día tras día al oxigeno. Este gas, es fundamental para poder vivir pero también conlleva una parte colateral, y es que es el encargado de producir la oxidación.

Este proceso se describe como aquel en que los componentes químicos del organismo se ven alterados y acaban convirtiéndose en radicales libres. Pero estos radicales también surgen de estar expuestos al sol, al alcohol, humo de tabaco y contaminación en general, según explica la Academia Americana de Médicos de Familia.

Estos radicales libres pueden llegar a ser muy dañinos, puesto que pueden causar reacciones en cadena en el cuerpo y eso puede dañar componentes orgánicos importantes, parte de células e incluso el ADN.

Es probable que algunas células se recuperen después de sufrir un ataque de los radicales libres, pero otras pueden quedar dañadas permanentemente. Se cree, que los radicales libres pueden ayudar a envejecer al igual que a enfermedades como la diabetes, el cáncer o enfermedades cardiacas.

Es por ello que existen los antioxidantes, que son sustancias naturales que ayudan a detener o disminuir los daños de los radicales libres. Si bien es cierto, los antioxidantes solo pueden ayudar y proteger hasta cierto punto.

¿Antioxidantes en la dieta o con suplementos?

Nuestro mismo organismo produce algunos antioxidantes, pero también se obtienen a través de una dieta sana. Por ejemplo, las frutas y vegetales son ricos en antioxidantes ya que contienen nutrientes como las vitaminas A, C y E además de betacarotenos, luteína, licopeno y selenio.

Existen algunas personas que también se decantan por tomar suplementos de antioxidantes, pero para llevar a cabo esa acción es recomendable anteriormente consultarlo con el médico de cabecera, ya que muchos de esos suplementos no proporcionan un equilibrio entre vitaminas, enzimas o minerales y podrían acabar teniendo un efecto negativo en la salud.

Por ejemplo la vitamina E y los betacarotenos, ayudan a prevenir el riesgo de cáncer y son muy saludables, pero en cambio no se recomiendo tomar suplementos de dicha vitamina para prevenir el cáncer. Sobretodo el personas que fuman  no deben tomar suplementos de betacaroteno ya que podría aumentar incluso el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Sin duda, la mejor forma de tomar antioxidantes es a través de una buena dieta con muchos vegetales, cereales integrales, fruta, frutos secos y semillas. Hay que llevar mucho cuidado con los suplementos, incluso con los multivitamínicos, ya que si se ingieren demasiados nutrientes de suplementos en vez de que sean originados por la dieta, puede llegar a ser perjudicial.

Donde encontrar los antioxidantes

Para poder establecer una buena dieta con alimentos ricos en antioxidantes, a continuación nombramos unas cuantas fuentes alimentarias:

  • Vitamina A: La podemos encontrar en la mantequilla, los huevos o la leche.
  • Vitamina C: Esta está sobretodo en las frutas y vegetales, como las naranjas, melón, kiwi o brócoli, coliflor, pimientos de campana.
  • Vitamina E: Se encuentra en frutos secos y semillas. También en  vegetales de hoja verde como espinacas o en aceites como el de soja o girasol.
  • Betacaroteno: Se puede encontrar en frutas y vegetales como melón, zanahoria, brócoli, boniatos, etc.
  • Luteína: Está en vegetales de hoja verde como pueden ser las espinacas, brócoli, col rizada, etc.
  • Licopeno: Este está en frutas rosas y rojas y vegetales como la Sandía o el tomate.
  • Selenio: Se encuentra en los cereales, frutos secos, productos animales o legumbres.

fuente:infosalus.com foto-Flickr:Pablo

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook