Estevia: Edulcorante natural para endulzar sin azúcar

Estevia: Edulcorante natural para endulzar sin azúcar

¿Nos votas?

Estevia: Edulcorante natural para endulzar sin azúcar

Hoy os hablamos de la estevia, planta originaria de Sudamérica, que es cultivada en la actualidad en numerosos lugares del mundo. Junto a otros alimentos, de los que ya os hemos hablado en artículos como; beneficios de los pistachos en la diabetes tipo II.

Gracias a sus propiedades endulzantes, y a su bajo índice calórico, la estiva es considerada una de mejores opciones para regular los niveles de azúcar en sangre, propiedad de la que se pueden ver especialmente favorecido un alto porcentaje de aquellas personas que padecen de  debates tipo II y tipo I. El consumo de esta planta, tanto en fresco como en infusión, está muy extendido en países como Japón, Estados Unidos, Argentina, Tailandia, Colombia, Australia y Brasil, entre otros. Distintos estudios han descartado, hasta la fecha, la existencia de contraindicaciones en su consumo.Algunas usos medicinales de la estevia:

  • Bajo índice glucémico. A pesar de que las hojas de esta planta tienen una capacidad edulcorante 300 veces superior al azúcar blanco refinado, su consumo apenas afecta a la concentración de glucosa en sangre, lo que convierte a esta planta en una de las mejores opciones edulcorantes para diabéticos.
  • Insulina. El consumo de hojas estimula la producción de insulina al actuar sobre las células pancreáticas encargadas de su secreción, ayudando de este modo a que algunas personas que padecen de diabetes vean mejorada su situación.
  • Obesidad. Numerosos estudios han demostrado que,  gracias a su nulo efecto sobre la glucosa en sangre, podría ser utilizada para tratar problemas de hipertensión y obesidad.
  • Diurético. Pero sus aplicaciones, como apuntan diversos estudios científicos, no acaban ahí, pudiendo ser usada como antiácido y diurético, ayudando a eliminar a través de la orina las toxinas acumuladas en nuestro organismo a raíz de una mala alimentación.
  • Ansiedad. Esta planta es eficaz para combatir estados de ansiedad.
  • Bactericida y fungicida. Estas propiedades hacen de esta planta un buen aliado en la lucha contra la caries. Masticar sus hojas frescas ayuda a mantener nuestros dientes en buena salud. Además, estas propiedades hacen que su consumo refuerce el sistema inmunológico, preparándolo para hacer frente a posibles resfriados.
  • Cicatrizante. Ha demostrado ser también eficaz en la regeneración de quemaduras y heridas.

Dosis recomendables de uso son:

  • En fresco: algunas fuentes aconsejan tomar hojas frescas de estevia dos veces al día, antes o durante el desayuno y la cena. Se puede comer masticándola o cortadas en trozos pequeños e ingerida con agua.
  • En seco: Cuando no disponemos de hojas frescas, podemos hacer infusiones con hojas secas. La dosis en este caso será de una cucharada pequeña por infusión, y, en como en el caso del consumo en fresco, tomaremos una infusión por la mañana y otra por la noche. Si lo deseamos, podemos preparar de una vez mayor cantidad de infusión, y, tras retirar las hojas, guardarla en la nevera para consumirla cuando deseemos.
  • Edulcorante: el extracto que se obtiene de las hojas de estiva, se usa como endulzante, tanto en gotas, como en polvo verde o blanco.  Sin embargo, hay que dejar claro que el extracto no goza de las propiedades medicinales que aportan el consumo de las hojas enteras.

Imagen:flic.kr/p/8KMX6R Fuentes:20minutos,Wikipedia,dolcarevolucio,Hogarútil

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook