La corvina: información y recetas

La corvina: información y recetas

¿Nos votas?

La corvina o ‘perca regia’, es un pescado blanco muy apreciado por la delicadeza de su carne. Pertenece a la familia de los Scienidae (esciénidos), al igual que otros peces de agua salada como la lubina o el verrogato. La corvina tiene un aporte nutricional saludable. Aporta pocas calorías y grasas, en cambio, es rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Si te gusta saber más sobre nutrición y propiedades de los alimentos, en Cocina Casera te contamos más detalles sobre la corvina.

La corvina información sobre la especie

Peso y tamaño

El peso de la corvina está entre 1-50 kg, los ejemplares más grandes. Su tamaño varía entre 30 cm y 230 cm. Se considera la corvina está en su madurez cuando alcanza un tamaño de unos 70 cm. La longitud más común de la corvina es de 150 cm.

La corvina: información y recetas

Hábitat

Se distribuye por distintos mares y océanos del mundo: el Mar Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Rojo y en el Atlántico Oriental desde Noruega a Gibraltar y el Congo. Este pescado blanco tiene diez espinas dorsales; escamas ásperas y una segunda aleta dorsal dos veces más larga que la primera. Esta especie es un importante recurso pesquero en zonas como el Golfo de Cádiz  y desde el Golfo de Guinea al de Vizcaya.

 

Los ejemplares jóvenes buscan hábitat con vegetación y niveles más bajos de salinidad. Suelen permanecer en aguas costera durante sus dos o tres primeros años de vida, y aw alimentan de peces y crustáceos.  Los ejemplares juveniles suelen adentrarse a menudo en zonas de lagunas y estuarios. Una vez que maduran comienzan a reproducirse. Las corvinas se agrupa en zonas costeras para desovar en primavera y verano cuando la temperatura del agua es más cálida. Como otras especies las corvinas son peces migratorios que se desplazan a lo largo del mar según el cambio de temperatura. Los ejemplares más grandes suelen acudir a los estuarios de marzo a agosto

Importancia comercial

La corvina: información y recetas

La corvina es un pez muy antiguo, restos de sus otolitos (pequeñas formaciones de carbonato cálcico que los peces tiene en su pabellón auricular) se usaban en la antigüedad como amuletos. En la actualidad es una especie  muy apreciado en todo el mundo. La pesca excesiva ha mermado la población de corvinas. Por este motivo, se está fomentando su cría en cautividad con técnicas como la acuicultura.  Los principales países que se dedican a la pesca intensiva de la corvina son Francia, Ghana, Mauritania y Egipto. En el 2012 las capturas de esta especie fueron de 7.351 toneladas en cambio gracias a la acuicultura se lograron producir 11.354 toneladas.

Información nutricional

La corvina pertenece a la categoría de pescados blancos, estos peces tienen un porcentaje de grasa que no suele superar el 2,5% de grasa frente a los pescados azules como el salmón o el atún que tiene entre un 5-10% de grasa. Aporta 90 calorías por ración de 100 gramos y 1,4 gramos de grasa. En este porcentajes se destaca 0,3 g de grasas saturadas,  0,5 de grasas mono insaturadas y un 0,2 de poliinsaturadas.La corvina: información y recetas

En el capítulo de vitaminas la corvina tiene fundamentalmente vitaminas del grupo B, como suele suceder con todos los alimentos de origen animal. Aporta Vitamina B3 (6,5 ug), vitamina B12 (0,3 ug). También tiene vitamina A o retinol (1.0 ug) y un porcentaje pequeño de vitamina E (0,4 ug). Estos peces son ricos en minerales como el potasio, (430 mg), el sodio (56 mg) y en menor  medida calcio (13 mg) o hierro, (0,3 mg).

Recetas de corvina

Es un pescado versátil para preparar de múltiples formas, al tener muy poca grasa puede formar parte de recetas de dietas hipocalóricas, así como la dieta paleo o las bajas en carbohidratos. Precisamente su bajo contenido en grasa precisa añadir caldo o aliño, si se cocina al horno para evitar que se reseque en exceso. En Cocina Casera iremos añadiendo distintas recetas de corvina para que puedas escoger las que más te gusten.

Corvina al horno

Corvina al horno

Un delicioso plato ideal para celebraciones con verduras y naranja.

¿Te ha sido útil el artículo sobre la corvina? No olvides en Cocina Casera tienes una sección de nutrición con artículos tan interesante como este:

Propiedades y beneficios de la coliflor

Propiedades y beneficios de la coliflor

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook