¿Qué son los Alimentos Transgénicos? Significado y Definición

¿Qué son los Alimentos Transgénicos? Significado y Definición

¿Nos votas?

¿Qué son los Alimentos Transgénicos? Significado y Definición

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados para lograr incorporar en su material genético pequeñas cadenas de información genética procedente de otras especies. Gracias a los grandes avances científicos alcanzados durante los últimos años la biotecnología permite transferir genes entre especies para dotarlas de cualidades de las que carecen y que suelen resultar interesantes desde distintos puntos de vista (económicos, sanitarios, productivos, etc). En Cocina Casera ya os hablamos hace semanas de los alimentos que han sido manipulados genéticamente, podéis llevar a cabo la lectura de dicho articulo pinchando en el siguiente enlace: “La polémica de los transgénicos“. En el artículo de hoy os vamos a dar otra visión sobre ellos.

Con la manipulación genética se consiguen organismos con cualidades que no poseen de forma natural, así, por ejemplo, con el uso de la biotecnología se pueden obtener plantas que toleran mejor las condiciones de falta de agua, son más resistentes frente a diversas plagas o a herbicidas, o son mucho más productivas.

Aunque la mejora genética se practica, en Europa solo está autorizado el cultivo de un pequeño listado de plantas manipuladas genéticamente.

Los transgénicos han levantado mucha polémica desde que hicieron su aparición. Hay fanáticos que defienden sus virtudes a capa y espada y también hay detractores que nos advierten de sus posibles peligros. Según Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Greenpeace sobre estos productos, la agricultura que se está llevando a cabo en la actualidad, y que asegura que es capaz de producir comida para toda la humanidad, está provocando muchos daños al medio. Entre otros problemas, el uso de transgénicos conlleva un aumento en la aplicación de productos tóxicos (fitosanitarios y abonos químicos),  que ponen en serio peligro la salud del medio ambiente.

Por otro lado, Francisco García Olmedo, profesor de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que los transgénicos constituyen uno de los mayores avances que la ciencia ha llevado a cabo en las últimas décadas, asegurando, además, que no se puede demostrar su supuesto daño, ni para la salud de las personas ni para el medio ambiente.

Independientemente de la elección que el consumidor decida hacer, es necesario estar informado de aquellos alimentos que han sido fruto de modificación genética, para ello, Greenpeace ha creado la “Guía roja y verde de alimentos transgénicos”. En la roja se encuentran los transgénicos mientras que la verde recoge aquellos alimentos cuyos fabricantes han garantizado no haber usado ingredientes o aditivos transgénicos en ningún momento del proceso de fabricación. Imagen:flickr.unitedsoybean Fuente: muyinteresante.es

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook