Usos del Té en la cocina

Usos del Té en la cocina

¿Nos votas?

Aunque pueda parecer extraño, es posible usar té en la cocina como ingrediente de muchos platos. De hecho, su uso puede equipararse al de cualquier otra hierba aromática (menta, regaliz, hierbaluisa, etc). Las posibilidades de todas estas hierbas no solo se reduce a preparar infusiones, si no que, como decimos, pueden ser empleadas en la preparación de gran número de elaboraciones. En el artículo de hoy os vamos a contar cómo usar el té como ingrediente. Si, además, os apetece ampliar vuestra información sobre este valioso producto, os invitamos a que llevéis a cabo la lectura de nuestro artículo; “El té verde; propiedades y beneficios“.

Cómo seleccionar el té adecuado

A la hora de seleccionar un té es recomendable dejarse asesorar por quienes saben y tomarse el tiempo necesario. Si acudimos a una tienda especializada, los vendedores podrán hablarnos sobre las distintas variedades, dándonos información sobre el aroma u otras características propias de cada tipo de té.

Lo mejor es comprar las hojas de té enteras, ya que conservan mejor el aroma y sabor que las hojas machacadas. Una vez que lleguemos a casa, debemos guardarlas en botes herméticos alejadas de la luz solar y de fuentes de calor, para que conserven sus cualidades el máximo tiempo posible.

Aunque las hojas se pueden añadir directamente a las recetas, lo mejor es que las usemos en forma de infusión ya que es la mejor manera de no excedernos en la cantidad de té que incorporamos al plato.

Un té para cada plato

Una recomendación a tener en cuenta es que el uso de té debe ser comedido, añadiéndolo como una hierba más, pero con cuidado para que su sabor no se adueñe del plato.

A continuación vamos a ver qué variedad de té combina mejor con cada tipo de receta:

Té blanco

Es delicado y de sabor suave, resultando ideal en elaboraciones que se caracterizan por aromas sutiles. Podemos usarlo para aromatizar diversas verduras, que posteriormente se pueden añadir a una ensalada. También resulta adecuado para la elaboración de macedonias o ensaladas de frutas.

Té rojo y té verde

De sabor más marcado que el anterior, puede usarse en diversas elaboraciones, a las que aportará un toque frutal muy interesante. Podemos emplearlo en salteados de hongos o setas, guisos de pescado, guisos de pavo o pollo, salteados de verduras, asados, etc.

En repostería también podemos usar ambos tipos de tés, ya que resultan ideales, por ejemplo, para aligerar una crema de chocolate, emborrachar un bizcocho, o enriquecer todo tipo de mermeladas y compotas de frutas.

Té negro

De las variedades expuestas es la que tiene un sabor más intenso por lo que lo emplearemos en platos con sabor más contundente, como es el caso de guisos de cerdo o ternera, sopas y platos elaborados con carne de caza, en los que puede añadirse en sustitución del vino tinto, pero sin abusar, ya que su potencia de sabor es considerable.

En repostería podemos usarlo, entre otras cosas, para aportar interesantes matices a una crema o helado de chocolate negro y en confituras de frutas de invierno (peras, manzanas, orejones, etc).

Consejos para usar el té en tus platos

El uso de té aportará a nuestros platos toda una nueva gama de sabores y aromas poco habituales en la cocina tradicional. A la hora de utilizarlo tendremos en cuenta los siguientes consejos:

  • Lo usaremos infusionado y colado.
  • Aprovecharemos sus cualidades aportándolo a zumos de frutas, bebidas alcohólicas (té negro), leche y nata (para preparar cremas, bechamel, helados) y caldos de verduras (té verde y blanco).
  • Como ya hemos señalado, lo usaremos como si de otras hierbas aromáticas se tratara, es decir, con mucha moderación.
  • Con él podemos aromatizar todo tipo de verduras, para ello las coceremos o rehidrataremos en una infusión elaborada con hojas de té.
  • Una buena forma de comenzar a usar té es usarlo en sustitución de hierbas como menta, hierbabuena, anís, etc, ya que de este modo nos costará menos acostumbrarnos a su sabor.
  • Usadlo también en bizcochos, helados, cremas pasteleras, y otras elaboraciones de repostería, y dejaos sorprender por su sabor.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook