Tortillas de Maíz. Receta fácil

Tortillas de Maíz. Receta fácil

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 218
Media

Las tortillas de maíz son una elaboración muy popular en la gastronomía mexicana. Se suelen usar como base para elaborar tacos, quesadillas, enchiladas, etc. Se consumen también en muchos otros países de Sudamérica. Consisten en unas tortas circulares, planas, que se elaboran a base de maíz nixtamilizado.

Una vez pasadas por la sartén, se presentan solas o acompañadas de diversos rellenos. Para la cocción de las tortillas se suele usar un comal, que es una especie de plancha gruesa de metal. Si no disponemos de comal, podemos usar una sartén de fondo grueso.

Es importante que en la elaboración de las tortillas de maíz usemos harina precocida instantánea. En España se puede conseguir en algunos supermercados.

En Cocina Casera podéis aprender a elaborar otro tipo de tortillas, mundialmente conocidas, se trata de las tortillas de trigo para fajitas y burritos.

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de maíz precocida instantánea* – 150 gramos
  • Agua tibia – 220 gramos
  • Sal – 4 gramos
  • *Como señalábamos en la introducción, es básico usar este tipo de harina para obtener unas tortillas tiernas y flexibles. Si la harina de maíz es precocida, pero no instantánea, se obtendrán unas tortillas de texturas más dura

Cómo hacer la receta de Tortillas de Maíz. Receta fácil

  1. Para facilitar el amasado, es recomendable que el agua que vamos a usar esté más bien caliente, sin llegar a quemar. Una temperatura en torno a los 38-40º C es ideal. Por tanto, comenzamos la receta calentando ligeramente el agua. Para ello, podemos hacer uso de un cazo o del horno microondas.
  2. Ponemos la harina de maíz en un cuenco. Una vez que el agua está caliente, la vertemos sobre la harina poco a poco. A medida que añadimos agua, vamos amasando para que la harina la absorba. La finalidad es conseguir una masa consistente, pero tierna (ver vídeo)
  3. Una vez que tenemos lista nuestra masa, ponemos a calentar nuestro comal, o sartén, ligeramente engrasada con mantequilla.
  4. Cogemos una bola de masa del tamaño de una pelota de golf, la ponemos entre dos láminas de plástico, y la aplastamos hasta obtener un disco de 1 milímetro de grosor. Podemos usar una bolsa de plástico de las que se utilizan para congelar alimentos (ver vídeo).
  5. Cuando la plancha o sartén estén calientes, ponemos dentro nuestro disco de masa. Cocinamos, a fuego medio, durante unos minutos por cada lado. Cuando demos la vuelta a nuestra tortillas, las presionamos con la mano, o con una espátula, para que se hinchen. Si las medidas de la sartén lo permiten, podemos cocer varias tortillas a la vez.
  6. Cuando pongamos uno o varios discos de masa en la sartén, procedemos a formar más. Una vez que tenemos cocidas las tortillas, las servimos inmediatamente con el acompañamiento elegido.

Notas y Consejos

Las tortillas de maíz gozan de su momento de gloria recién hechas, con el paso de las horas pierden en textura.

Si buscáis harina de maíz precocida instantánea, buscad aquella en cuyo envase diga que es apropiada para la elaboración de arepas.

Si te ha gustado esta receta de Tortillas de Maíz. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortilla y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook