Cómo hacer tortillas

Cómo hacer tortillas

¿Nos votas?

Según el país en el que nos encontremos, el término “tortilla” se aplica a preparaciones muy diferentes, así, tenemos que en buena parte de Sudamérica las tortillas son elaboraciones a base de distintos tipos de harina, generalmente de trigo o maíz, que dan lugar a varios tipos de obleas y panes rústicos. Sin embargo, en países como España el vocablo hace referencia a un plato elaborado con huevos como ingrediente principal que, tras ser batidos, pueden cocinarse solos, dando lugar a la llamada tortilla francesa, o ser mezclados con uno o varios ingredientes. Se obtienen así tortillas de espinacas, de queso, de camarones, de champiñones, de patatas, etc.

La elaboración de una tortilla es sumamente sencilla. En el caso de la versión francesa solo hay que batir unos huevos y cocerlos en una sartén con un poco de aceite. En el resto de preparaciones, no hay que hacer mucho más, añadir al huevo batido los ingredientes que deseemos (pescados, mariscos, carnes, verduras, etc), que deben ser previamente cocinados , y procedemos del mismo modo que en el caso de la tortilla francesa.

De todos los recuerdos culinarios que guardo en mi haber, uno tiene que ver con la tortilla francesa. Cuando era niño, acompañaba a mis padres a visitar a una buena amiga que vive en una bonita casa de campo donde las gallinas campan a sus anchas. Candela, que así se llama la amiga de mis padrees, sabía que me volvían loco sus tortillas, así que, a media tarde, me pedía que la acompañase hasta el amplio corral donde correteaban diversos animales. Tras coger dos huevos, regresábamos a la cocina para que ella preparase la que siempre ha sido para mí la mejor tortilla francesa del mundo. Era una preparación sumamente esponjosa, de color amarillo claro salpicado de trozos de clara. A día de hoy, casi 30 años después, Candela ya está en una edad avanzada, y ya no prepara tortillas, pero, cuando de tanto en tanto nos volvemos a encontrar, me sigue recordando lo mucho que me gustaban sus tortillas, ¡y qué razón tiene!

Hoy os propongo una colección de algunas de las recetas de tortillas mas representativas de nuestra página. Son un total de 3 recetas, y un artículo, en el que os damos las claves para elaborar la mejor tortilla de patatas del mundo.

Ya paso a presentar las recetas seleccionadas, si queréis adentraros en el paso a paso de alguna de ellas, simplemente tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os invito a que no perdáis detalle de los vídeos que acompañan a dos de las recetas, porque con ellos aprenderéis fácilmente el proceso de elaboración.

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es una de las elaboraciones más representativas de la gastronomía española. No creo que haya un solo bar de tapas en este país donde no se prepare este delicioso plato. Para prepararla hay que cortar en tacos unas pocas patatas, mezclarlas con huevos batidos, un poco de sal, cebolla si se desea, y cocinar la mezcla hasta que cuaje. Si queréis obtener buenos resultados, os invito a leer el artículo que podréis encontrar al final de este texto. No os perdáis esta receta, porque pocas combinaciones son tan ricas como una buena tortilla, acompañada de unos trozos de tomate con aceite, una buena cerveza y un trozo de pan casero.

Tortilla de hortalizas

Para este plato, se cocinan previamente unas pocas hortalizas y se mezclan con huevos batidos. Podéis emplear las verduras que más os gusten o que tengáis a vuestra disposición. Una vez que tengáis lista la mezcla, la podéis cocinar en la sartén o ponerla en una fuente para cuajarla en el horno. Si lo hacéis de este modo, os sugiero que añadáis por encima un poco de queso rallado. Lo que más me gusta de esta tortilla es la magnífica jugosidad que le aportan las verduras.

Frittata de brócoli

Este plato es típico de la cocina italiana. Se trata de una tortilla de aspecto muy parecido a la tortilla francesa, pero que se acompaña de diversos ingredientes como pescado, carne, verduras. Como sucede con las pizzas, en la frittata los ingredientes se colocan por encima, sin que lleguen a estar totalmente integrados en el huevo (véase la foto que presenta esta colección de recetas). Cabe destacar elaboraciones como la frittata de cipolle, popular en el país y elaborada, básicamente, con cebolla, aceite de oliva, queso gratinado, pimientos y huevo. Como sucede en el caso de la tortilla de patatas en España, la frittata puede ser encontrada en casi cualquier restaurante italiano.

Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta

Concluímos esta colección de recetas con un artículo que no os podéis perder, ya que en él os damos las claves para elaborar una tortilla de patatas digna del mejor restaurante de tapas. Si la vais a hacer por primera vez, o no os acaba de convencer el resultado obtenido en las que habéis hecho hasta el momento, dedicad unos pocos minutos a la lectura de las recomendaciones que os compartimos en este interesante post, en el que tratamos con detalle todos los aspectos que es importante tener en cuenta a la  hora de preparar este tradicional plato.

En Cocina Casera, podéis encontrar otras muchas recetas de tortillas, para verlas solo tenéis que visitar nuestra sección de huevos y tortillas, donde tenemos también muchos otros platos elaborados con huevo. En cualquier caso, os dejo a continuación un enlace que os llevará hasta otras recetas de esta típica elaboración de la cocina mediterránea. Créditos-Imagen:flic.kr/p/rbtfqp

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook