Turrón casero de chocolate y praliné de avellanas

Turrón casero de chocolate y praliné de avellanas

¿Nos votas?

Hacer tu propio turrón de chocolate es más fácil de lo que crees. Tú eliges el tipo de chocolate y los frutos secos que te gusten: avellanas,almendras, nueces, piñones…

El caramelizarlos servirá para que a cada bocado sientas su textura crujiente. Pero lo que realmente aporta un aroma increíble es el aceite de oliva virgen extra.

Te aconsejo que pruebes distintas variedades porque cada una le dará su personalidad, pero te aconsejo sobre todo picual, frantoio o cornezuelo, sobre todo de cosecha temprana, que son muy frescos y con un toque picante que le viene de perlas al chocolate. ¡Vamos! ¿A qué esperas?

Ingredientes Para 1 tableta

  • 250 gr de chocolate negro, a ser posible de 70% de cacao
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra, mejor si es de cosecha temprana y variedad picual, frantoio o cornezuelo, porque le añaden un picor delicioso

Praliné de avellanas:

  • 80 gr de avellanas tostadas sin sal
  • 100 gr de azúcar

Elaboración del Turrón casero de chocolate y praliné de avellanas

  1. Lo primero es hacer el praliné, para lo cual echamos en una sartén el azúcar  y lo ponemos a fuego medio. Hay que dejarlo derretir sin remover.
  2. Cuando tenga un color dorado claro, añade las avellanas y remueve para que queden bien caramelizadas, apartando del fuego. Verás que sigue tomando color, pero el azúcar para derretirse, toma mucha temperatura y por eso, una vez apartada del fuego, sigue dorándose.
  3. Vuelca la mezcla en un mármol fío o fuente de cristal, previamente engrasados con aceite o mantequilla, para que sea más fácil despegarlos. También puedes poner una hoja de papel de hornear engrasada.
  4. Extiende la mezcla y deja que se enfríe.
  5. Cuando esté fría, tritura en un robot de cocina a potencia media, para que queden trocitos y no se pulverice. Reserva el praliné.
  6. Ahora, derrite el chocolate junto con el aceite de oliva virgen extra (aove) en el microondas, a potencia media durante 40 segundos.
  7. Remueve y si quedan trozos muy grande, vuelve a meter otros 20 segundos en el microondas. Si quedan trocitos pequeños, se derretirán con el calor residual. Mezcla hasta que quede bien integrado.
  8. Reserva una cucharada de praliné para adornar, y el resto lo añades al chocolate, removiendo para que se mezcle totalmente.
  9. Vuelca en un molde de turrón o en una fuente procurando que la altura sea de unos dos centímetros aproximadamente,  y deja que se enfríe y quede sólido.
  10. Puedes meterlo en el frigorífico unos 20 minutos, pero ten cuidado de no dejarlo mucho tiempo porque se te pondrá blanquecino.
  11. Desmolda y adorna con el praliné que reservaste. Para que se pegue bien al turrón, yo lo he calentado en el microondas unos segundos. No es necesario que se derrita, sólo que se caliente, ya que así se incrusta en el chocolate.
  12. Y ya puedes disfrutar de tu propio turrón de chocolate con aceite de oliva virgen extra con praliné de avellanas, un postre ideal para tu risotto de setas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook