El vino naranja: Una bebida exclusiva y original que no te puedes perder

El vino naranja: Una bebida exclusiva y original que no te dejará indiferente

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo estáis? En esta ocasión venimos a hablarte de una bebida muy original, pero no tan novedosa como podemos pensar: El vino naranja. ¿De qué se trata? ¿Es una bebida de última tendencia? ¿En qué se diferencia esta variedad de vino del tinto o del blanco? ¿Dónde lo puedo adquirir? Si eres un apasionado del vino y a la vez te gusta la originalidad e invención, quédate porque esta bebida te va a apasionar.

Antes de pasar a hablarte de todos los detalles, has de saber que este vino no es algo novedoso de última hora, sino que tiene una larga tradición histórica. El primer vino naranja se empezó a comercializar allá por el año 1860 con mucho éxito. Bodegas Diezmo nuevo de Monguer, una bodega fundada en el año 1770 fue la pionera en desarrollarlo, además de ser también la primera en crear el primer vermut que salió al mercado en España.

Su forma de preparación es muy curiosa y su abanico de precios muy interesante. ¿Quieres conocer más detalles sobre este vino tan particular? ¡Pues toma nota que arrancamos!

El Orange Wine o Vino Naranja, perfecto para los amantes de lo exclusivo

El vino naranja: Una bebida exclusiva y original que no te puedes perder

Los vinos naranjas no son más que vinos blancos en cuya fermentación y crianza también intervienen las naranjas, encontrando la cáscara de esta fruta como un ingrediente esencial, aunque no principal, ya que las uvas siguen siendo su principal componente. Tan sólo se cambia el sistema de maceración del vino teniendo en cuenta los pigmentos que desprenden tanto la piel de las naranjas como los hollejos de las uvas durante la fermentación, innovando y modificando el tradicional sistema de producción de los vinos blancos.

Se trata de un término medio entre el proceso de producción del vino blanco y del tinto, ya que en la bebida blanca, estos hollejos son separados del mosto para que no adquiera color, mientras que en los vinos tintos, este contacto con la piel del fruto es vital. Dicho de otra manera, estos vinos naranjas son como vinos blancos, pero con un poco de taninos. Estos compuestos fenólicos se utilizaban para convertir las pieles en cuero y se encuentran en multitud de cortezas y frutas, como las uvas, aportando el sabor amargo y seco tan característico del vino.

Esto provoca que este vino tan singular tenga un color más oscuro que el blanco, tirando a naranja ambarino y que por ello, sea una bebida original y de lo más exótica si te aventuras a innovar con tus platos.

Su método de producción

Para elaborar un gran vino de naranja, primero necesitamos un vino base de gran calidad al que se le añade posteriormente mosto de uva, alcohol vínico y una aromatización natural a base de cortezas de naranjas amargas. Estas son las que le confieren ese sabor y aroma tan especiales de este vino único.

Una vez preparado, entramos en la etapa del envejecimiento del vino, en la que deberá reposar en toneles de roble por el sistema de criaderas y soleras durante un proceso largo que puede abarcar de seis meses a dos años, depende del acabado que queramos lograr.

Su calidad

Al margen de su color tan característico y su innovación a la hora de producirlo, ¿Este vino nos aporta más calidad que el tradicional?

Pues bien, todo depende de los gustos del comensal. Esta base de este vino suele ser dulce natural, presentando similitudes con el vermut, ya que es también muy aromatizado. Además de esto, algunos vinos naranjas no se filtran antes de embotellar, así que suelen presentar un aspecto algo turbio que no puede gustar a todos los amantes de esta bebida.

No obstante, desde Cocina Casera te animamos a probarlo, ya que resulta una opción diferente que has de probar si te gusta experimentar con nuevas cosas y si te gusta probar todo tipo de aromas, texturas y colores del vino. Te recomendamos que si vas a escoger uno, sea el Vino Naranja del Condado de Huelva,elaborado a partir de vino blanco protegido por la misma denominación de origen. Así que ya tienes un motivo de peso para viajar a esta provincia tan rica gastronómicamente hablando. ¡Un vino sinónimo de calidad!

¡Hasta aquí el post de hoy, Cocinacas! Y ya sabes, si necesitas nuevas ideas de platos con los que acompañar este vino, échale un vistazo a nuestro Canal de Youtube y a nuestra sección de recetas escritas de tapas. ¡Tendrás multitud de ideas para elegir!

¡Nos vemos en la próxima! ¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube