Las bebidas energéticas y sus peligros

Las bebidas energéticas y sus peligros

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Cómo se ha presentado el día de hoy? ¿Estás agotado y necesitas un plus de energía? Si es así, ¿A qué alimento o sustancia acudes en estos días bajos en los que no te apetece hacer nada? Si normalmente eres consumidor de bebidas energéticas o te has planteado utilizarlas para estudiar o salir de fiesta, quédate leyendo esta entrada porque te mostraremos que puedes estar empeorando gravemente tu salud. Y no queremos eso, ¿verdad? En este post te explicaremos los numerosos efectos secundarios que pueden darse en tu organismo con el consumo excesivo o regular de estas bebidas energéticas y te aconsejaremos alimentos naturales sustitutivos que podrán aportarte la energía necesaria que demande tu cuerpo. ¿Preparado para conocer más sobre el tema? ¡Quédate a leer más!

Los peligros de consumir en exceso bebidas energéticas

Las bebidas energéticas y sus peligros

Muchos jóvenes y adolescentes consumen en exceso estas bebidas, con el objetivo de “aguantar” más en los periodos de exámenes o simplemente en su día a día para aumentar su motivación y poder estudiar más. Pero… ¿Son estas bebidas realmente saludables?

La realidad es que son peligrosas porque en su composición podemos encontrar una gran carga de azúcar, cafeína y aditivos perjudiciales para nuestro organismo. Por ello, están totalmente desaconsejadas para niños, personas con hipertiroidismo e hipertensión, con insuficiencia renal, con problemas de metabolismo, mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, deportistas y sobre todo, personas con complicaciones cardiovasculares. Vamos a ver los tres principales peligros de estas bebidas energéticas:

Sus ingredientes: Cafeína y Azúcar en exceso

Los ingredientes que encontramos en la gran mayoría de estas bebidas energéticas hacen que sea una “bomba estimulante”. La cafeína tiene un gran impacto en el sistema cardiovascular y por si fuera poco, también contiene una gran dosis de azúcares refinados y que tanto tenemos que evitar.

Una lata de bebida energética puede llegar a alcanzar los 54 gramos de azúcar que supera en más del 200%, el requerimiento diario recomendado para un adulto. Y si un sólo tipo de azucar refinado nos daña, imagínate dos o más. Pues en estas bebidas están presentes la Sacarosa, la Glucosa, la Maltrodextrina (otro endulzante) y en ocasiones, otros edulcorantes poco calóricos que se añaden a la composición. También podemos encontrar en sus ingredientes un colorante derivado del amoniaco, denominado Caramelo III y dos ingredientes, la Taurina y la Glucoronalactona, que en exceso pueden aportarte efectos muy adversos a tu salud. El resto de ingredientes son sustancias químicas no nutritivas generalmente presentadas como aditivos.

Pasamos a la cafeína, un ingrediente en exceso en estas bebidas y cuyo consumo puede presentar en tu cuerpo complicaciones arrítmicas, tanto euriculares como ventriculares, al igual que también puede favorecer el riesgo de sufrir isquemia miocárdica aguda, según numerosos estudios.

Por si no fuera poco, debes estar atento a la hora de fijarte en los ingredientes de estas bebidas, pues puede que lleven todavía más cantidad de cafeína de la que prometen. Si tu bebida energética contiene aditivos como el guaraná, nuez de cola o yerba mate, entre otros suplementos de hierbas, debes saber que la proporción de cafeína se incrementará, pues estos alimentos la contienen de forma natural y en muchas ocasiones, también de forma oculta en la etiqueta del producto.

Su exceso es perjudicial para deportistas

Las bebidas energéticas también pueden afectar a la adrenalina que produzca tu cuerpo, aumentándola considerablemente. Esto provoca que pueda aumentar la presión arterial y con ello, también las pulsaciones de tu corazón. Por lo tanto, si eres un deportista que normalmente realiza actividad muy intensa o ejercicios más enfocados al cardio, puede provocarte una arritmia o una taquicardia. ¡Así que olvídate de incorporarlo en tus entrenamientos!. Una alternativa más saludable que puedes utilizar en tus entrenamientos son las Bebidas Isotónicas, que aportan sales minerales y glucosa y van a favorecer tu hidratación tras un entrenamiento intenso.

Sumamente peligroso si lo quieres combinar con Alcohol

Esta práctica se ha puesto más de moda que nunca y esta combinación ha sido objeto de numerosas investigaciones en muchos países de Occidente donde preocupa su consumo. Según un estudio reciente elaborado por el Centro para la Investigación de Adicciones de la Columbia Británica en Victoria (Canadá), el consumo de bebidas estimulantes y energéticas junto con alcohol puede fomentar el consumo excesivo de éste último. Pero, ¿por qué?. Es muy sencillo: Cuando estamos bebiendo alcohol, normalmente hay un punto en el que nuestra cabeza nos dice: es suficiente. En el caso de combinarlo con cafeína, esta señal de alarma desaparece y lo que sí aparece es una falsa sensación de control y sobriedad que no se asemeja con la realidad. Por lo tanto, es más fácil que suframos una intoxicación etílica casi sin darnos cuenta.

Qué otras alternativas debes consumir para conseguir un plus de energía

Las bebidas energéticas y sus peligros

Si tu problema es que te sientes débil, es preferible que consumas alimentos naturales ricos en nutrientes que antes que acudir a la cafeína o el azúcar refinado, que empeorará tu estado de salud. Nuestros consejos son los siguientes:

Consume frutas: Los Smoothies

De esta manera incrementarás tu energía y tu azúcar en sangre, pero siempre deberás hacerlo con moderación. También puedes preparar unos deliciosos Smoothies como “bebida energética” pero que te aportarán muchísimos beneficios, tanto para tu cabeza como para tu estado nervioso y digestivo y hará que estudiar sea una cosa muy sencilla. Si no tienes ideas para tus batidos de frutas no te preocupes, estás en el sitio idóneo, pues te vamos a recomendar esta receta de Smoothie de Piña y Mango que podrás elaborar en unos pocos minutos, o si lo prefieres, también puedes animarte con este Smoothie de Frutos Rojos con Stevia y Limón. ¡Deliciosos!

Incorpora Batidos de proteínas

En nuestra entrada en la que te hablábamos sobre los Beneficios y Peligros de los Batidos de Proteínas, te recomendábamos obtener este nutriente a través de los alimentos, pero si necesitas un extra de energía en una época o momento puntual, es una alternativa saludable por encima de las bebidas energéticas.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para enterarte de todas las recetas que iremos subiendo y así no quedarte atrás en tu camino hacia un estilo de vida más saludable.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook