Las setas: Descubre sus propiedades y cinco recetas muy ricas y fáciles

Las Setas: Descubre sus propiedades y cinco recetas muy ricas y fáciles

¿Nos votas?

¡Buenas Cocinacas! Las setas son un alimento otoñal muy versátil para todos nuestros platos preferidos: Podemos añadirlas a nuestros platos de pasta, como acompañamiento de numerosas carnes, en tus pizzas o en forma de guarnición con un poco de huevo revuelto.

Pero quizá se te han acabado las ideas y no sabes qué platos elaborar con setas. Pues no te preocupes, más abajo te propondremos cinco elaboraciones muy originales, sencillas y ligeras con las que podrás sorprender en cualquier día señalado. ¡O en cualquier día normal!

Pero antes, vamos a conocer las múltiples propiedades de estos hongos:

Las setas: Un alimento lleno de propiedades y de sabor

Las setas: Descubre sus propiedades y cinco recetas muy ricas y fáciles

Recuerda que estos hongos son propios de la temporada de otoño y no será hasta octubre cuando les veamos más por el supermercado. Si nos esperamos hasta este mes, disfrutaremos de unas setas más frescas y con sus propiedades intactas.

Contienen un gran abanico de minerales y vitaminas

Las setas son uno de los alimentos más valorados en la gastronomía y no sólo por su sabor, sino también porque es muy nutritivo.

En ellas podemos encontrar toda clase de minerales: Hierro, fósforo, magnesio, selenio, yodo, calcio, potasio, zinc. Pero hay que poner un especial énfasis en su bajo aporte de sodio, lo que ayudará a mejorar nuestra presión arterial. ¡Por eso no deberás salarlas demasiado!

Pero por si esto fuera poco, también podemos apreciar algunas vitaminas, especialmente las del grupo B, como las vitaminas B1, B2 Y B3, además de otras como la vitamina D, que autosintetizan con ayuda de la luz solar que reciben durante su crecimiento.

Son saciantes

Estas setas contienen numerosos aminoácidos esenciales y antioxidantes, pero también otras sustancias que le confieren una gran cantidad de fibra soluble perfecta para sentirnos saciados, como por ejemplo la lignina. Esta sustancia fibrosa tiene una función de “arrastre” al llegar a nuestro intestino y nos ayuda a limpiar y depurar todo lo que nuestro cuerpo ya no necesita.

Otro de los puntos positivos de esta lignina es que da a la seta la capacidad de retener agua e hincharse en el estómago, lo que se traduce en la sensación de un estómago lleno durante horas. De esta manera, evitaremos picar entre horas y consumir calorías de más, por lo que puede ser un alimento de gran ayuda a la hora de adelgazar.

Nos aportan pocas calorías

Además de ayudarnos a adelgazar por su gran cantidad de fibra, también es el alimento perfecto debido a su bajo aporte calórico y su aporte de agua, el componente principal de este hongo. Su poder calórico son sólo 25 Kcal, lo que las hace un perfecto acompañamiento para todo tipo de platos o incluso como un plato invidivual para cenar, especialmente en esos días en los que notemos que nos hemos pasado de calorías. De esta manera disfrutaremos de su sabor y no pasaremos hambre! ¡Son todo ventajas!

Una vez conocidas todas sus propiedades, ¿Te apetece conocer nuevos platos con los que sorprender a tus comensales y a ti mismo? Pues si estás cansado de limitarte al tradicional revuelto de setas y quieres descubrir nuevas elaboraciones te proponemos cinco maneras de disfrutar de este hongo y todas estas propiedades:

Las cinco recetas más deliciosas y ligeras elaboradas con setas

GAMBAS CON SETAS AL VINO

Esta opción es ideal si eres fan de las gambas y buscas un plato nutritivo a la par que ligero, para no sentirte pesado mientras disfrutas del sabor tan delicioso de esta receta. ¡Pruébala y nos cuentas abajo en comentarios!

RISOTTO DE SETAS

Esta combinación de setas con arroz es un must que debes incluir en tu rutina semanal. Una forma muy sabrosa de consumir este cereal que tanto nos gusta, con un toque italiano que no te dejará indiferente. ¡Prepáralo en tu próxima celebración!

ÑOQUIS CASEROS CON SETAS

Seguimos con otro plato de pasta. En este caso, añadiremos setas a un plato de ñoquis de patata, y crearemos un delicioso aroma y una textura fantástica que hará que te enamores de esta combinación.

SETAS REBOZADAS 

setas rebozadas

Estas setas rebozadas son perfectas como guarnición para tus platos de carne, pescado o pollo. Es una opción un poco más calórica que si las hiciéramos al horno o a la plancha, pero tienen muchísimo sabor y quedan súper tiernas. ¡Te encantarán!

ROLLO DE SEITÁN Y SETAS

Finalizamos nuestras recomendaciones con este súper plato de seitán y setas. Una receta vegana muy completa que podrás consumir si quieres olvidarte de la carne por un día. Como acompañamiento podrás utilizar vegetales, patatas o lo que quieras, pero lo más recomendable es que elabores esta guarnición a la plancha o al horno, para librarnos de esas calorías de más que tanto queremos evitar.

¡Y hasta aquí este súper post! Recuerda que si quieres conocer más recetas de hongos, tan sólo deberás suscribirte a nuestro Canal de Youtube (¡Es gratis!) para no perderte ninguna de las recetas que elaboramos todas las semanas para ti. ¡Y aprende a disfrutar de los mejores platos mientras te cuidas!

¡Hasta la próxima, Cocinaca!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook