Los efectos beneficiosos del café para nuestro cuerpo

Los efectos beneficiosos del café para nuestro cuerpo

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? Si has llegado hasta aquí es porque quizá bebas demasiado café y quieras saber si esta bebida es más beneficiosa que perjudicial. Y es que el café se ha hecho un hueco en nuestra vida a diario y generalmente le atribuimos efectos positivos, ya que nos permite estar despiertos y despejarnos tras ese madrugón.

Pero, ¿es realmente una bebida beneficiosa para nuestro salud? ¿Qué propiedades nutricionales tiene? ¿Estaremos haciendo bien incorporándola a nuestra rutina diaria? Pues si te interesa despejar todas estas dudas quédate, que te va a interesar y te lo explicamos ya:

Los beneficios del consumo de Café

Los efectos beneficiosos del café para nuestro cuerpo

Contiene nutrientes esenciales

Una sóla taza de cafe nos aporta vitaminas del grupo B como la colina, el ácido fólico, la Niacina o la vitamina B12. Las vitaminas del complejo B están estrechamente relacionadas con un buen aprovechamiento de la energía y los procesos metabólicos, por lo que nos hará sentirnos mejor, con más energía y nos ayudará a poner en marcha la maquinaria de la quema de grasas si desayunamos un poco de café todos los días.

También podemos encontrarnos otros nutrientes o minerales, como el selenio o el magnesio, y en una cantidad remarcable el potasio, concretamente 50 mg en una taza en 100 gramos de café.

Además de todo esto, el café contiene una gran multitud de antioxidantes, lo que puede ayudarnos a impedir la formación y proliferación de radicales libres, los encargados de provocar cáncer y algunas enfermedades degenerativas.

Ayuda a quemar grasas

El café contiene 0 calorías y 0 colesterol. Esto hace que sea una bebida perfecta en nuestro desayuno, siempre que lo edulcoremos sin azúcar. Lo mejor es utilizar edulcorantes naturales como stevia o simplemente acostumbrarnos al sabor del café sólo. De esta manera evitaremos excedernos en la cantidad de azúcar que consumamos al día.

Aparte de esto, es una bebida muy rica en cafeína y esta sustancia es conocida por ser un “quemagrasas” natural infalible. Por lo tanto, si tomas una taza de café antes de hacer ejercicio, tendrás más posibilidades de librarte de esa grasa tan molesta que tanto nos cuesta quitarnos.

Nos mantiene alertas y despiertos

El ingrediente principal del café es la cafeína, que actúa como estimulante del sistema nervioso central. Esto hace que nos sintamos más despiertos y nuestra agilidad mental aumente. Sin embargo, este efecto dura unas cuantas horas y cuanto más consumamos café a diario, nuestro cuerpo se hará más inmune a estos efectos.

Pero cuidado, la sensibilidad de cada persona hacia la cafeína varía y depende de muchos factores que tenemos que tener en cuenta. Algunos de estos factores son la ansiedad, los problemas cardiovasculares o los problemas nerviosos. Si sufres de alguna patología relacionada con esto, es mejor que no excedas tu consumo de café, por muy beneficioso que pueda resultar.

Protege contra la diabetes

Numerosos estudios han certificado que consumir café es beneficioso para prevenir la diabetes II. Esto es gracias a los antioxidantes de los que te hemos hablado, pues actúan en los receptores de insulina reduciendo el riesgo de que se presenten altas concentraciones de azúcar en la sangre.

Reduce la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas

El café puede ayudar a reducir las probabilidades de sufrir algunas enfermedades como el Alzheimer. Pero, ¿Cómo es esto posible? Pues porque la cafeína se enfrenta al deterioro cognitivo y a la oxidación que sufren nuestras células.

Además, si consumimos café de manera regular, este tiene un efecto estimulante en el cerebro y ayuda a que haya una mejor conexión entre las neuronas de nuestro cerebro, según un estudio de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer

El café se prepara con granos ricos en antioxidantes, los cuales se piensa que tienen un gran efecto de protección contra el cáncer. Y así lo han corroborado algunos estudios recientes, que vinculan que la práctica de tomar café está relacionado con un riesgo más bajo de sufrir cáncer de próstata, cáncer de hígado, cáncer de endometrio y cánceres de boca y garganta.

No obstante, si tomamos el café con crema y azúcar, la grasa y calorías agregadas pueden contribuir al aumento de peso, lo cual aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer. Así que ya sabes, no agregues nada para endulzarlo o si lo necesitas, usa siempre edulcorantes.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos haberte aclarado tus dudas respecto al consumo de esta bebida tan extendida por todo el mundo. Y si te encanta esta bebida tanto como a nosotros, échale un vistazo a este Granizado de café que tendrás listo en pocos minutos.

Una opción riquísima para preparar a tus invitados ante cualquier celebración. Y si quieres que sea una receta aún más healthy, prescinde del azúcar y utiliza en su lugar stevia o edulcorante líquido. ¡Y tendrás una receta de 10!

¡Nos vemos en la próxima Cocinacas! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook