¿Son los alimentos congelados realmente saludables?

¿Son los alimentos congelados realmente saludables?

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal? Hoy te hablaremos de un tema en el que encontramos todo tipo de tópicos: Los productos congelados. Toda la vida se ha dicho que estos alimentos pierden sus nutrientes al congelarlos, ¿pero realmente es así? Pues bien, muchos estudios han llegado a la conclusión de que los alimentos congelados mantienen todas sus vitaminas, minerales y en general sus beneficios nutricionales.

Y no sólo tienen esta ventaja, además nos vienen genial para nuestro estilo de vida tan ajetreado. Siempre estamos corriendo de un lado para otro y apenas tenemos tiempo para comprar verduras y frutas frescas y consumirlas en comidas a lo largo de la semana sin que se echen a perder. ¿A que muchas veces te pasa? Pues esto puede acabar gracias a si congelamos nuestros productos, ya que si ese producto fresco que hemos comprado no lo vamos a consumir en los próximos dos días, la mejor opción es congelarlo. De esta manera nos aseguramos de detener la cadena de deterioro y mantenerlo intacto desde ese momento.

Estas ventajas están muy presentes en alimentos saludables congelados, pero desaparecen si se tratan de alimentos procesados y llenos de conservantes y químicos, como las frituras a las que a veces recurrimos y que tan perjudiciales son para nuestro cuerpo.

¿Quieres conocer más ventajas de los alimentos saludables congelados? ¡Pues síguenos leyendo!

Las ventajas de los alimentos congelados

¿Son los alimentos congelados realmente saludables?

Mantiene sus nutrientes intactos

Esto nos interesa especialmente en los vegetales y frutas congeladas. Estos productos pueden perder hasta el 50% de sus nutrientes a partir de las 24 horas posteriores de ser cortadas. Pero, ¿Qué hacen las empresas para evitar esto? No dejan que pasen ni 12 horas entre la recogida, el envase y la congelación. De esta manera conservarán todos sus nutrientes, algo fundamental si nos apetece consumir fruta de temporada de verano en invierno, por ejemplo. ¡Así que si te apetece un poco de melón, se acabará el privarte de ello!

Eso sí, igual que el congelado ha de ser óptimo, el proceso del descongelado también. No debemos romper la cadena de frío ni acelerarlo si queremos que el producto esté intacto y no pierda su calidad.

Eso sí, vigila que no se le haya añadido azúcar aparte de la que la propia fruta contiene para que sea una práctica de lo más saludable.

Es mucho más cómodo

Incorporar frutas y verduras congeladas a tus platos es mucho más cómodo que si son frescos. Esta opción es ideal concretamente para tus smoothies, ya que de esta manera no desperdiciarás ningún ingrediente y podrás reservar más piezas intactas para futuras elaboraciones.

Te permite ahorrar dinero

La comida congelada suele tener un precio bastante inferior al de los productos frescos que encontramos en el supermercado. Esto permite que ahorremos un poco de dinero que queramos invertir en otras cosas. Además, si nos encontramos con una gran oferta de productos que no vamos a consumir inmediatamente, siempre podemos congelarlos durante meses en nuestro electrodoméstico y recurrir a ellos cuando nos apetezca.

No se contaminan

La última de las ventajas que te vamos a explicar hoy es que estos productos suelen estar envasados, y así normalmente aseguramos que no se contaminen durante su almacenaje y las temperaturas bajas a las que están sometidos acaban con todos los microorganismos y bacterias. Esto sí que puede suceder en verduras y frutas frescas que encontramos en el súper sin envasar y al aire libre, al estar más expuestas a todos estos agentes bacterianos.

¡Esto es todo por hoy!

¿A qué conclusión llegas tras conocer las ventajas de los productos congelados? ¿Comprarás más de estos alimentos en un futuro? Desde COCINA CASERA te recomendamos consumir frutas y verduras sin congelar, ya que así no incorporarás edulcorantes de más o químicos añadidos que permitan su buena conservación. No obstante, es una buena opción si eres de los que no para por casa y quiere cuidarse.

¿Y sabes qué receta puedes hacer con verduras congeladas? Esta super Parrillada de Verduras con vinagreta. Una forma muy sana de comer los vegetales que tanto nos gustan. ¡Así que ya sabes, apunta todos los pasos y prepárala el próximo día que te toque cocinar para tus amigos o familia!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook