Miel de caña

La Miel de Caña o Melaza: propiedades y usos en la cocina

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Sabías que la única fábrica de miel de caña o melaza que hay en Europa, se encuentra en un pueblo de Málaga? Hoy queremos hablarte sobre este producto y sus propiedades, para que luego puedas valorar si utilizarlo como un nuevo ingrediente en tus platos.

Hemos incorporado a la miel de caña de azúcar o melaza dentro de nuestra sección de Nutrición como un alimento que puede formar parte de los sustitutivos del azúcar. Sin embargo, no debemos confundirlo con las propiedades de la miel, ya que como veremos a continuación son diferentes.

Aunque lo llamamos miel de caña, en realidad no es miel (la cual producen las abejas) sino melaza procedente de la caña de azúcar. Esta planta es conocida porque con ella se elabora el azúcar y el ron. Pero en ese proceso también se obtiene un jugo, una especie de néctar de la caña en la que se encuentran todos los nutrientes de la planta. Este jugo tiene que ser filtrado y cocido dando lugar a un jarabe natural que se conoce como melaza, a la que no se le añade ningún químico, ni aditivos externos.

Propiedades de la Miel de Caña o Melaza

  • Producto natural con alto contenido en magnesio y calcio

En la melaza se encuentran todos los minerales y nutrientes que la caña de azúcar absorbe durante su crecimiento. Gracias a esto es un producto eficaz para prevenir la osteoporosis y favorecer el crecimiento y desarrollo de huesos y dientes.

  • Gran aporte energético

Incrementa los niveles de energía, que favorece los procesos metabólicos. Es un alimento ideal para deportistas y todos aquellos que necesitan una dosis extra de energía.

  • Alto contenido en cobre

Aporta al organismo la cantidad que necesita para tener un cabello sano y fuerte e incluso ayuda a restaurar el color original.

  • Importante fuente de hierro

Esto hace que la melaza sea especialmente indicada para las personas que sufren anemia. También es recomendable tomarla durante determinados momentos como la menstruación, el embarazo o la lactancia.

  • Laxante natural

Destaca por su capacidad para reducir la acidez y el estreñimiento, además de ser un remedio natural para combatir la gastritis, las úlceras y otras dolencias estomacales.

  • Sustitutivo del azúcar y apto para diabéticos

Tiene una carga glucémica moderada de 55, lo que hace que sea un endulzante apto para personas diabéticas. Además, aporta pocas calorías y no tiene grasas.

Una ración de melaza aporta 32 calorías y nada de grasa, lo que la convierten en una opción para quienes quieren bajar peso.

Usos en la cocina

Además de utilizarse como edulcorante natural, la miel de caña o melaza también se utiliza a la hora de cocinar.

Un buen ejemplo puede ser esta receta de berenjenas fritas con miel de caña, un plato típico de Granada. Sin embargo, puede emplearse en diferentes tipos de carnes si antes de introducirlos al horno, se pintan con la miel de caña. De esta forma se dorarán mucho mejor y obtendremos un color y un sabor único.

¿En qué otros platos utilizarías tú la miel de caña o melaza? Cuentanoslo a través de los comentarios y si quieres que preparemos alguna otra receta.

Otro ingrediente que también se extrae de la caña de azúcar es la panela y es muy interesante conocerla por sus beneficios para la salud. Esperamos que te resulte útil.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube