El aceite de palma como objeto de debate

Aceite de palma como objeto de debate

El Aceite de Palma se ha puesto de actualidad, es el segundo tipo de aceite en el mundo con mayor volumen de producción, originario de África occidental primero pasó a América y más tarde a Asia, principal país productor y exportador de aceites y grasas a nivel mundial. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el aceite de palma es tanto para uso culinario como para uso industrial a día de hoy uno de los más utilizados en el mundo. Puedes leer más sobre ello en este enlace a la wikipedia.

Sin embargo, estos días han saltado las alarmas y el aceite de palma como objeto de debate está más latente que nunca, pero ¿es realmente perjudicial este aceite? Y si no lo es, ¿por qué lo han retirado las grandes superficies? Hoy vamos a profundizar en un tema que está desde hace años en debate por parte de las organizaciones ecologistas y que en los últimos tiempos se dice que no es desde un punto de vista nutricional la opción más recomendable… ¡Veamos!

Supermercados retiran aceite de palma

Según han informado en diferentes medios en los últimos días, la cadena de supermercados Alcampo está negociando con sus proveedores las posibles alternativas para retirar de sus supermercados este ingrediente tan criticado tanto por su proceso de producción como por su alto contenido en grasas.

Al parecer otras cadenas de distribución españolas como Mercadona, Dia y Eroski están estudiando también la posibilidad de emprender acciones similares, bien para retirarlo o bien sustituirlo por aquel que cuente con un certificado de sostenibilidad.

Lidl también ha manifestado que intentan evitarlo a no ser que tenga este sello que asegura que su consumo no es perjudicial. Portavoces de estas empresas han confirmado que, aunque desde la industria avisan que no siempre es posible, la intención es eliminar este ingrediente y los productos que lo contengan.

La preocupación ha aumentado en los últimos tiempos desde que salió a la luz que la empresa SuperSano especializada en productos ecológicos había retirado de sus lineales el aceite de palma. Para sorpresa de esta cadena sus ventas se incrementaron en un 20% después de renunciar a los productos elaborados con este aceite… da que pensar ¿verdad?

Posibles riesgos para la salud

Se dice que el consumo continuado de aceite de palma podría estar asociado a distintas enfermedades metabólicas, pero el motivo principal para que se desconfíe desde este producto es su alto contenido en ácidos grasos saturados, concretamente entre un 40-45% de las grasas del aceite de palma son saturadas. El problema está en su composición, donde predomina el ácido palmítico y cuyo consumo habitual aumenta los niveles del LDL, más conocido como colesterol malo.

Este ácido graso saturado se deposita en las paredes de las arterias pudiendo provocar a la larga infartos e ictus, según detallan algunos cardiólogos. El riesgo es conocido ya por los científicos y la Organización Mundial de la Salud desde el año 2003, ya que en un informe sobre prevención de enfermedades, dietas y nutrición de ese mismo año se apuntaba al ácido palmítico como el responsable principal del aumento de colesterol.

Son ya numerosos los estudios que demuestran que un consumo prolongado o en grandes cantidades de este aceite influye de manera negativa a nuestra salud, duplicando así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. No te alarmes, ya que para que el aceite de palma sea perjudicial debemos consumir una gran cantidad cada día, y si no te genera confianza y quieres retirarlo de tu dieta procura fijarte en la etiqueta de los productos que compres a partir de ahora.

Tala indiscriminada de bosques

selva de malasia

Además de lo anterior, este aceite se consigue con la deforestación de preciados bosques de Malasia en cuya diversidad se albergan los territorios de los chimpancés. Si reducimos su consumo, reduciremos también la deforestación de este hábitat.

Qué alimentos contienen aceite de palma

Si te paras un momento a mirar las etiquetas de la gran mayoría de productos alimentarios que tienes en tu despensa ahora mismo lo más probable es que te encuentres con varios que contienen aceite de palma.

Sin duda alguna, este era hasta el momento uno de los aceites más usados en el mundo, por lo que es normal encontrarlo en una gran cantidad de productos que consumimos cada día a pesar de no ser la mejor opción desde el punto de vista medicinal y nutritivo. Ahora bien ¿sabes qué alimentos contienen aceite de palma? Si todavía no, aquí te dejamos un listado…

  • Snack
  • Bollería industrial
  • Pan
  • Chocolate
  • Cereales
  • Cremas de cacao
  • Pizzas
  • Galletas
  • Helados
  • Pescado rebozado
  • Salsas
  • Patatas fritas
  • Sopas preparadas
  • Pasta rellena
  • Pescado rebozado
  • Leches de continuación para bebés

Como ves, el aceite de palma se encuentra presente sobre todo en productos que ya están considerados como insanos, tal y como es la bollería industrial, los snacks y todo lo que es la comida preparada, pero también podemos encontrarla en otros alimentos por los que quienes quieren cuidarse también optarían, como es el caso de las galletas ricas en fibra o integrales.

Conclusión

A pesar de toda la polémica que ha generado el aceite de palma cabe recordar que su utilización dista mucho de estar prohibida y que tanto el gobierno como las agencias de seguridad alimentaria no han considerado oportuno vetar a este ingrediente, por lo menos de momento.

Por otro lado, la OCU reclamó vigilancia especial a todo tipo de aceites, ya que este tipo de contaminantes no se encuentran únicamente en el aceite de palma, sino también en otras aceites refinadas como el aceite de maíz o el aceite de soja, aunque cabe destacar que en estas aparece en cantidades inferiores. Para concluir este debate, comparte con nosotros ¿tú qué piensas sobre el aceite de palma?

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook