Sangre en tomate. Receta de Cádiz

Recetas y comida típicas de Cádiz

¿Nos votas?

Cádiz es una provincia andaluza que se encuentra al sur de la península (es, de hecho, la provincia más sureña de toda la península). Destaca por el turismo, sus costas, sus industrias y, como no, por su gastronomía típica. Como viene siendo costumbre, las provincias de Andalucía destacan por dos factores: el turismo y la gastronomía. Por este motivo, en este artículo te vamos a enseñar las recetas y comida típicas de Cádiz, necesario conocerlas para tener cierto conocimiento de las recetas españolas, y una parada indispensable en las recetas del mundo.

Cádiz destaca, además de por su gastronomía, también por sus ferias gastronómicas. Estas ferias llegan a ser un referente dentro de la provincia, y entre ellas podremos encontrar: la Tagarninada Popular Los Barrios, Pestiñada de Cádiz y Erizada del Carnaval de Cádiz.

La Tagarninada Popular Los Barrios, esta feria (típica del Carnaval de Cádiz) se celebra todos los años desde hace 28 años en febrero; en ella, se reparten comida (potaje de tagarninas) y bebida. Por su parte, la Pestiñada de Cádiz es uno de los primeros actos del Carnaval, justo terminadas las Navidades; en la Pestiñada se consumen pestiños (dulces típicos andaluces de Navidad) y se pueden disfrutar de otras actividades, como música y bailes. Por último, la Erizada del Carnaval de Cádiz es el primer acto de este carnaval, en él se degustan erizos de mar frescos mientras se escuchan chirigotas y otras agrupaciones musicales.

Estas ferias que hemos mencionado son sólo una simple muestra de la importancia de la gastronomía en la provincia, aunque puede que te hayas dado cuenta de que están todas relacionadas con el carnaval, pues esta fiesta es un importante símbolo de identidad de Cádiz.

La gastronomía es, por tanto, algo importante en Córdoba, tanto por sus ferias como por sus fiestas. Por ello, a continuación, te vamos a hablar de las mejores recetas y comidas típicas de Cádiz, abordando de pequeña manera sus ingredientes y algo típico de cada una. Si quieres aprender más sobre ellas, sigue leyendo a continuación.

Recetas y comida típicas de Cádiz

Cazón en adobo

Recetas y comida típicas de Cádiz

Sin duda, este plato es uno de los más típicos y famosos de Cádiz. Es, por tanto, un imprescindible para poder conocer la gastronomía de la provincia. En San Fernando se le conoce como bienmesabe. Se trata del pescado cazón rebozado en adobo (un aliño para que dure más tiempo). Es una delicia típica de Cádiz, que se sirve como entrante, y es importante que no rebose aceite, por lo que hay que dejarlo reposar en un papel antes de servirlo. Si quieres conocer la cocina gaditana en todo su esplendor, dale a este plato una oportunidad.

Tortillita de camarones

Recetas y comida típicas de Cádiz

Esta tortilla es típica de San Fernando. Es difícil conseguir los ingredientes necesarios para su preparación fuera de Cádiz, por lo que, si visitas la provincia, no dejes pasar la oportunidad de probarla. Consiste en una tortilla de harina de trigo, plana y crujiente (esto es imprescindible a la hora de servirlo), preparada con camarones frescos y, si es posible, vivos. Esto último puede echar para atrás a muchas personas, pero si te atreves a probar esta receta, seguro que no te arrepientes. Lo más normal es que encuentres este plato en forma de tapa en muchos bares y restaurantes, por lo que no tendrás excusa para no probarlo.

Ver receta: Tortillita de Camarones

Caballa con piriñaca

Recetas y comida típicas de Cádiz

Este es un plato también típico de San Fernando, aunque se puede encontrar extendido por todo Cádiz. Consiste en un plato de caballa con un picadillo de verduras, conocido en la provincia como «piriñaca», de ahí el nombre de la receta. Es una receta muy sana debido a los muchos beneficios para la salud presentes en la caballa y en las múltiples verduras utilizadas como acompañantes. Si quieres probar uno de los mejores pescados que puedes encontrar en Cádiz, no lo dudes y disfruta de esta caballa con piriñaca.

Ver receta: Caballa a la piriñaca

Potaje de tagarninas

Recetas y comida típicas de Cádiz

Aquí tenemos otro plato completamente sano, basado en un potaje de garbanzos y una planta común del mediterráneo, la tagarnina o cardo de olla. Esta planta se utiliza también en otras recetas de Cádiz, aunque destaca por su uso en los potajes. Es un plato contundente, típico de los primeros meses de primavera (cuando se recoge esta planta). Si quieres probar un potaje original y típico de Cádiz, este es sin duda el plato que debes degustar.

Ver receta: Potaje de tagarninas

Pollo a la canilla

Recetas y comida típicas de Cádiz

Este es un plato que, si bien hace años no era tan conocido, en las últimas décadas se ha ido arraigando y volviéndose un plato típico y muy popular de la zona de Cádiz. Sin duda el corazón de esta receta se encuentra en el pollo, aunque también debemos destacar a su acompañante en la cocina: el vino. No se trata de cualquier vino, para esta receta se utiliza el vino amontillado Denominación de Origen Jerez, que le da al pollo su sabor característico. Aunque no lleva muchos años siendo un plato típico de Cádiz, ha entrado con fuerza en el recetario popular, por lo que no puedes perderte esta receta.

Ver receta: Pollo a la Canilla

Papas con choco

Recetas y comida típicas de Cádiz

Este es un plato un tanto humilde que consiste en un guiso de patatas (o papas) y de choco. El choco es como se conoce en la zona a la sepia o jibia, por lo que los ingredientes son muy fáciles de encontrar. El plato cuenta con una sencilla preparación y, aunque es muy ligero, es un plato contundente que nos ayudará a estar con fuerzas durante el día. Es uno de los platos más pedidos en Cádiz y en muchas otras zonas de Andalucía, aunque es típico de la provincia gaditana. Si quieres probar un guiso de cuchara perfecto para el invierno, no dudes en darle una oportunidad.

Ver receta: Papas con choco

Urta a la Roteña

Recetas y comida típicas de Cádiz

La urta a la Roteña es un plato típico de la zona de Rota (Cádiz) que se ha ido popularizando hasta extenderse por toda Andalucía. Esta receta surgió a principios del siglo XX, cuando el cocinero Alonso Camacho creó este plato a partir de la urta (un pez típico de Cádiz, antiguamente muy poco apreciado en cocina) para servirlo en su restaurante Miramar y no tardó en alcanzar la popularidad que lo caracteriza hoy en día. Consiste en un plato de urta con verduras, sobre todo pimientos y tomates, además, destaca otro ingrediente principal, el vino de Jerez, que aporta su sabor característico a este pescado, un tradicional ya en las recetas y comida típicas de Cádiz.

Ver receta completa: Urta a la Roteña

Sangre en tomate

Sangre en tomate. Receta de Cádiz

Este curioso plato es un clásico de Cádiz, y en muchas zonas de España, aunque se lo suele conocer como sangre encebollada, siendo la sangre en tomate una variante. En el caso de la sangre en tomate, lo más normal es usar sangre de pollo o de cerdo. Si es de cerdo, se suele consumir este plato después de la matanza, mientras que la de pollo es más normal durante todo el año. Por otra parte, tenemos el tomate, que podemos hacerlo casero o comprarlo ya preparado. Sea como fuere, este plato contiene muchos beneficios para la salud, por lo que, si no te echa para atrás el comer sangre, esta receta es para ti.

Ver receta: Sangre en Tomate

Cabrillas en tomate

Recetas y comida típicas de Cádiz

Este es otro plato muy típico de Cádiz. Esto se debe a las cabrillas, un tipo de caracol del levante español, más grande que el caracol común y con una concha más gruesa. Se cocina en tomate, por lo que podemos degustar con facilidad el sabor de las cabrillas. Por no hablar de los beneficios que tienen para la salud las cabrillas. Si te gustan los caracoles, no puedes perderte esta receta, disfrutarás degustando las cabrillas y podrás aprovechar todas sus propiedades para la salud.

Ver receta: Cabrillas en tomate

Arranque Roteño

Arranque roteño. Receta de Cádiz

Aquí tenemos otro plato típico de la zona de Rota (Cádiz). Es como una mezcla entre un gazpacho, un salmorejo y un ajo caliente, pero se prepara con tomates, ajos, pimientos, etc. Es típico comerlo en la costa y en los bares, y se disfruta mejor cuando, aún estando majado y batido, todavía se puede apreciar la textura de los distintos ingredientes en la mezcla. Este es un plato especial de esta provincia, una vuelta de tuerca a recetas más tradicionales. Seguro que si te animas lo puedes probar en tu casa y te enamorarás de esta receta.

Ver Receta: Arranque Roteño

Como has podido comprobar, Cádiz tiene una gran gastronomía, algo que llega a ser, incluso, un símbolo identitario de la provincia. Si alguna vez visitas esta región andaluza, no te olvides de degustar alguno de sus platos típicos.

¿Conocías alguna de estas recetas? ¿Te animarías a probarlas en algún momento? ¿Crees que se nos ha olvidado alguna receta típica de Cádiz? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Córdoba, donde te hablamos de los platos tradicionales de esta provincia andaluza.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook