Gastronomía en la Feria de Abril de Sevilla

Gastronomía en la Feria de Abril de Sevilla

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Esta semana celebramos la Feria de Abril de Sevilla desde los balcones. Por ello queremos hacer un repaso de cuáles son los platos y las bebidas más típicas y enseñarte algunas recetas, por si quieres prepararlas en casa y saborear el ambiente festivo.

La Feria de Abril es un símbolo de la gastronomía andaluza servida en raciones y tapas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, es una de las fiestas más importantes de Sevilla. Suele celebrarse anualmente en primavera, dos semanas después de la Semana Santa. Comienza el sábado por la noche con el popular alumbrado, en el que se encienden las miles de luces y farolillos que aportan luz al recinto. Tras una semana de fiesta, finaliza oficialmente el sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales a orillas del río Guadalquivir.

El Real de la Feria se divide en 15 calles con el nombre de alguna figura importante del toreo y en ellas se encuentran las casetas a las que se puede acudir como invitado y las públicas. También cuenta con la llamada Calle del Infierno que es la zona en la que se ubica el parque de atracciones, y el aparcamiento.

Durante la semana, el sevillano ejerce de anfitrión en su caseta para recibir a familiares y a amigos, como si de su casa se tratrara. Para ello las engalanan a su gusto y nunca faltan las sevillanas, los caballos, el baile, las palmas y el buen ambiente, acompañado por platos y bebidas típicas.

No existe una guía básica que nos marque los horarios para comer y beber, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar según los gustos de cada uno y lo que nos apetezca en el momento. Lo que sí es seguro es que necesitarás estar hidratado y tener energía suficiente en el cuerpo si quieres aguantar el ritmo flamenco.

Los platos más típicos de la Feria de Abril

Fritura en la Feria de Abril

Chocos, cazón en adobo, chipirones o boquerones y pijotas, entre otras especialidades. Los fritos no pueden faltar como uno de los imprescindibles de la comida andaluza.

  • Un buen aliño fresquito

Como las papas aliñadas, la ensaladilla de la casa o la melva para disfrutar sentados, en buena compañía.

  • Tapas y montaditos

El clásico tapeo tampoco pueden faltar en ninguna caseta, para disfrutar de las elaboraciones más tradicionales.

El jamón ibérico es el absoluto protagonista de cualquier carta de tapas de Sevilla. Entre las de toda la vida también se encuentran el queso o la tortilla de patatas. Tampoco podemos olvidar los langostinos de Sanlúcar de Barrameda o las gambas de Huelva, así como los encurtidos.

Especialmente popular porque se toma en frío, es refrescante, sano y tiene una gran cantidad de adeptos.

  • Cazuelitas con guisos del día

En la feria también se comen guisos como el rabo de toro, la carrillada ibérica, el cocido andaluz y los garbanzos con espinacas o con bacalao. Son muy populares, sabrosos y nutritivos. Tampoco suele faltar el caldo de puchero con un chorreón de fino, para alegrar el cuerpo.

  • Postres

Para terminar el día de feria, los sevillanos optan por los churros con chocolate o los buñuelos, para comer de camino a casa.

Las bebidas más refrescantes

Rebujito en la Feria de Abril
Rebujito, jamón ibérico y gambas

Con o sin comida, lo que no puede faltar en la Feria de Sevilla son las bebidas típicas, entre las que destacan algunas, además de la cerveza.

  • Rebujito

Es la bebida más popular desde hace años. Está hecho con vino manzanilla y refresco de lima limón, a los que se añade mucho hielo y un poco de hierbabuena. Está muy rico y es muy refrescante pero cuidado porque es una bebida alcoholica.

  • Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

Es un vino generoso y seco. Cuenta con Denominación de Origen propia, ya que se elabora en la zona de la desembocadura del río Guadalquivir, donde es posible la crianza de este vino tan singular y lleno de matices.

  • Fino de Jerez

Es otro tipo de vino blanco, generoso y seco. Deja una agradable sensación de frescura, por lo que marida a la perfección con embutidos y jamón ibérico.

¿A quién no le apetece disfrutar de una de las ferias más animadas y distinguidas de España? Ponte tu traje de flamenca o de jinete y ¡qué viva la Feria de Abril!

Esperamos que disfrutes mucho de ella esta semana y que las circunstancias no te quiten las ganas de fiesta. Cuéntanos cómo lo celebras tú y cuáles son tus platos y bebidas favoritas.

Si además te apetece seguir disfrutando de su gastronomía, aquí encontrarás también cuáles son las recetas y comidas típicas de Sevilla para que puedas hacerlas en cualquier momento del año.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube