El Ajo Negro: Conoce sus beneficios y en qué se diferencia del ajo blanco

El Ajo Negro: Conoce sus beneficios y en qué se diferencia del ajo blanco

Danos tu valoracion

¡Buenas tardes Cocinacas! ¿Cómo ha ido vuestro día? ¿Preparados para aprender nuevas cosas sobre un alimento? En esta ocasión venimos a hablaros del Ajo Negro, una alternativa del Ajo blanco convencional pero que tiene igualmente múltiples beneficios que no puedes dejar atrás.

Un alimento versátil y exquisito que se puede incorporar en cualquier receta sencilla, como un tradicional revuelto de setas o de espárragos o en tu plato de arroz favorito. En definitiva, el ajo negro contiene todas las propiedades del ajo tradicional pero con un toque sofisticado, sin olor y sin molestias estomacales. ¿Quieres conocer más sobre este alimento? ¡Pues quédate, que arrancamos!

Qué es el Ajo Negro y en qué se diferencia respecto al ajo convencional

El Ajo Negro: Conoce sus beneficios y en qué se diferencia del ajo blanco

Este alimento procede de Japón y se cuenta que sus orígenes se deben a un científico japonés. Éste quería eliminar los desagradables efectos secundarios del ajo más tradicional, especialmente su olor tan fuerte e intenso y un día empezó a ahumarlo. Exponiendo el ajo a una gran cantidad de humo, se dió cuenta al cabo de unos días que este alimento se había desprendido de su olor tan característico y que su sabor había cambiado a mejor encontrando dulzura y sutileza en él. Su textura también cambió a mejor,  logrando una más tierna, casi gelatinosa, parecida a una fruta. El color negro azabache puede darle cierta apariencia carbonizada, aunque nada más lejos de la realidad ya que su textura es muy cremosa. También se cercioró de que con esta práctica aumentaban sus propiedades.

En este proceso de transformación no interviene ningún producto químico, condimento o aditivo: La mutación a la que se le induce al ajo negro es totalmente natural. Por lo tanto, el ajo negro es únicamente el ajo blanco al que se le ha modificado su temperatura y humedad.

Así fue como este alimento empezó a extenderse por todo el mundo, empezando por todo Oriente y apreciado por millones de personas en Japón, Corea o Tailandia por los beneficios que aporta al organismo al consumirlos.

Los beneficios del Ajo Negro

El Ajo Negro: Conoce sus beneficios y en qué se diferencia del ajo blanco

Un sabor más suave y sin provocar mal aliento

Este es uno de los grandes beneficios del ajo modificado. Esta versión más oscura no tiene ningún tipo de olor y su sabor es algo dulce, parecido al regaliz o al chocolate. Alucinante, ¿verdad?

Su poder antioxidante se multiplica

Según un estudio, la capacidad antioxidante del ajo negro es 4,5 veces superior a la del ajo normal, por lo que es un alimento que posee efectos antioxidantes muy notables e inmunomoduladores.

Su riqueza antioxidante se debe a que en la maduración la alicina se transforma en S-alilcisteína, tetrahidro-carbonilos, alcaloides bioactivos y flavonoides. Estas sustancias anticancerígenas potencian todavía más los beneficios y hasta doblan la capacidad del ajo fresco para luchar contra los agentes que buscan dañar las células, los radicales libres.

Si quieres saber la Importancia de los Alimentos Antioxidantes, no te pierdas nuestro post en el que te hablamos sobre los alimentos donde podrás encontrar estas sustancias tan importantes.

Es un alimento exquisito en tu cocina

Este ajo negro es una opción buenísima si te apasiona innovar en tu cocina. Debido a que su textura y sabor han sido mejorados, es muy beneficioso incorporarlo a tus platos de forma cruda. También se puede añadir en forma laminada a tus salteados de verduras, a tus platos de arroz, como condimento del tofu o del seitán, etc. Otra opción es mezclarlo con alioli, una salsa que encaja genial con su sabor. ¡Y olvídate esta vez del mal aliento!

Contribuye a una mejor salud cardiovascular

Según estudios clínicos, el ajo mejora la circulación sanguínea, reduce la tensión arterial, disminuye la agregación plaquetaria y ayuda a estabilizar los niveles de colesterol sanguíneos. Estos beneficios se ven todavía más potenciados por el ajo negro, cuyo aporte de alicina y de ajoenos es fundamental.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos que te haya sido útil el post y tengas en cuenta este ajo negro como un alimento exquisito y antioxidante a la hora de elegirlo en tus comidas más selectas. ¿Sabes en qué receta saludable puedes incorporar este ajo para que quede todavía más apetecible? En esta Sopa de Pescado casera y muy fácil de preparar. ¡Y atrévete a innovar!

No te olvides de pasar por nuestro Canal de Youtube para enterarte de todo tipo de recetas saludables, ya sean postres, pescados o carnes.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook