Albóndigas de Bacalao con Salsa Verde

Albóndigas de Bacalao con Salsa Verde

Danos tu valoracion

Albóndigas de Bacalao con Salsa Verde

Las albóndigas de bacalao es un plato tradicional de la cocina española, muy popular en diversas regiones del sur y de la zona del Mediterráneo. Su elaboración requiere del uso de bacalao en salazón, que se desmiga y se usa para formar una masa, junto con otros ingredientes, a partir de la cual se forman las albóndigas. El bacalao es un producto con grandes cualidades nutricionales, en Cocina Casera lo hemos usado para preparar diversos platos, como es el caso, entre otros, de una rica tortilla de bacalao o del típico atascaburras o ajoarriero manchego. Si queréis ver otros ejemplos os invitamos a que hagáis uso de nuestro buscador.

Lss albóndigas que os enseñamos a preparar hoy son un plato típico de la cuaresma. Su elaboración es sencilla y no os llevará mucho tiempo. Además, os mostramos cómo preparar también una rica salsa verde, ideal para servir con todo tipo de pescados y mariscos. En nuestro recetario podéis encontrar diversos ejemplos de su uso, como en el caso de nuestra merluza en salsa verde. Si lo deseáis, podéis acompañar estas albóndigas con otros ingredientes, como puede ser una salsa de tomate casera o unas crujientes patatas fritas.

¿Os apetece aprender a cocinar un rico plato de albóndigas de bacalao con salsa verde? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Bacalao – 270 gramos
  • Huevo – 1 unidad
  • Miga de pan – 110 gramos
  • Leche – 170 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Harina – 100 gramos
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Aceite de oliva – 750 mililitros

Para la salsa verde:

  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Harina – 1 cucharada grande
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Agua – 200 gramos
  • Vino blanco – 175 gramos
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas grandes

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, quitamos la corteza al pan y ponemos la miga, desmenuzada en trozos pequeños, en un cuenco. Vertemos la leche, removemos con una cuchara y dejamos que la miga se empape bien.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente con la ayuda de un cuchillo o los aplastamos con el prensador.
  3. Pelamos la cebolla y la picamos también finamente.
  4. Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añadimos los dientes de ajo, la cebolla y un poco de sal. Cocinamos, a fuego medio, para que la cebolla se vaya ablandando.
  5. Mientras tanto, picamos finamente el perejil.
  6. Una vez que la cebolla esté bien pochada, retiramos del fuego y dejamos templar.
  7. Escurrimos la miga de pan y la ponemos en un cuenco.
  8. Añadimos al cuenco el bacalao desmigado, la cebolla y el ajo, el perejil y la harina y mezclamos a mano para que todos los ingredientes se distribuyan de manera uniforme.
  9. Seguidamente, cascamos uno de los huevos y vertemos su contenido en el cuenco. Amasamos de nuevo para que el huevo se integre en la mezcla.
  10. A continuación, tapamos el cuenco con un plástico y llevamos a la nevera donde dejamos reposar durante un tiempo aproximado de 1 hora.
  11. Tras el reposo, ponemos harina en un plato y comenzamos a formar las albóndigas. Para ello, cogemos un poco de masa y le damos forma redondeada. A medida que las formemos las rebozamos en harina.
  12. Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén.
  13. Cuando el aceite esté caliente, freímos las albóndigas por tandas hasta que estén doradas por todos lados, en ese momento, retiramos de la sartén y ponemos sobre papel absorbente.
  14. Para preparar la salsa verde comenzamos calentando un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo y la cebolla finamente picada y un poco de sal. Cocinamos, a fuego medio, para que la cebolla se vaya ablandando.
  15. Cuando la cebolla esté tierna, incorporamos la harina y cocinamos durante 2 ó 3 minutos.
  16. Seguidamente, añadimos el vino blanco y cocinamos durante 5 minutos.
  17. Pasados los 5 minutos, añadimos el agua y mantenemos la sartén al fuego hasta que la salsa espese.
  18. Vertemos el contenido de la sartén en el vaso de la batidora eléctrica y trituramos todos los ingredientes hasta obtener una salsa de textura fina y uniforme.
  19. Servimos las albóndigas acompañadas de la salsa.

Anotaciones y Consejos

Os recomendamos que os organicéis a vuestro antojo para que las albóndigas y la salsa estén listas más o menos al mismo tiempo. Podéis preparar la salsa en primer lugar, y mantenerla caliente mientras freís las albóndigas, O, si os atrevéis, podéis ir preparándola al mismo tiempo.

Partiendo del paso a paso de esta receta podéis preparar todo tipo de albóndigas, es tan sencilla como sustituir el bacalao por otros ingredientes.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook