Recetas con merluza

Recetas con merluza

¿Nos votas?

Hoy rendimos homenaje a uno de los pescados más consumidos en nuestro país; la merluza, para ello, rescatamos algunas de las mejores recetas con merluza que os hemos ido compartiendo desde que, hace ya varios años, comenzamos nuestra andadura. Hemos elegido platos sencillos de preparar, elaborados con ingredientes al alcance de cualquiera. Aunque la temporada de este pescado se sitúa entre los meses de abril a julio, en la actualidad está disponible durante todo el año.

Como muchos otros pescados blancos, la merluza presenta un bajo contenido en grasa que la convierten en un alimento ideal en dietas de adelgazamiento y control de peso. También se pueden beneficiar de su consumo aquellas personas que quieran disminuir sus niveles de colesterol.

Otro de los aspectos destacables de su consumo es el aporte de proteínas (12 gramos por 100 gramos de producto) de alto valor biológico. Además, encontramos también una importante concentración de vitaminas del grupo B,  e importantes minerales como magnesio, zinc, hierro, yodo, potasio y fósforo.

Los platos que os presentamos hoy son de fácil digestión, hecho del que pueden beneficiarse personas que sufran de problemas estomacales.

Para esta recopilación hemos elegido platos variados y muy sabrosos. En las dos primeras recetas os proponemos dos formas bien diferenciadas para elaborar merluza en salsa, en el primer caso se trata de una salsa elaborada con un fondo de marisco, y en el segundo caso hemos usado zumo de limón para crear una salsa con un marcado carácter cítrico. La tercera receta corresponde a unas ricas croquetas, un clásico en la cocina española que no puede faltar en vuestro recetario. Cierra esta colección una sabrosa sopa de marisco para cuya elaboración hemos usado, además de merluza, diversos mariscos.

Ya damos paso a las recetas seleccionadas. Si queréis ver el desarrollo de alguna de ellas, solo tenéis que pinchar en el título. Al final de este recopilatorio podréis encontrar otro enlace que os llevará directamente hasta otros platos elaborados con merluza.

¿Comenzamos?

¡Vamos allá!

Merluza en salsa con gambas

El alma de esta receta la constituye el fondo que se prepara a base de diversas hortalizas y de las cabezas y pieles de las gambas, se obtiene así una salsa de sabor intenso, que se presta a ser rebañada con un buen pan casero. Partiendo de esta receta, y cambiando la merluza por otro pescado, o las gambas por otro marisco, se pueden preparar otras ricas versiones. ¡Experimentad!

Rollitos de merluza en salsa de limón

Aunque esta receta guarda cierta similitud con la anterior, lo cierto es que el sabor de una y otra son totalmente distintos. En esta ocasión es el limón el que potencia el sabor de este plato. Importante también es el uso de un caldo de pescado, si no podéis elaborarlo en casa comprad al menos uno de calidad. El fondo o caldo marcará la diferencia entre un plato de sabor intenso y otro insípido. No lo dudéis, porque preparar un buen fondo en casa es sencillo y rápido.

Croquetas de merluza

Con la merluza se pueden preparar también unas deliciosas croquetas. Para elaborarlas solo son precisos unos pocos ingredientes, todos ellos de fácil adquisición. A pesar de que pueda parecerlo, la realidad es que hacer croquetas es sencillo, lo único que necesitamos, como en muchas otras recetas, es organizarnos, si lo pensáis, al ser esta una receta que se elabora en varias fases (ya que la masa debe reposar varias horas en la nevera antes de formar las croquetas) podemos preparar la masa por la noche, y formar y freír las croquetas al día siguiente. Además, si les añadimos unos trocitos de gambas, u otro tipo de pescado, obtendremos un delicioso resultado.

Merluza con verduras al horno

Concluímos este recopilatorio con una receta muy sencilla de preparar, pensada especialmente para aquellas personas que no tienen tiempo para hacer platos más elaborados, o, sencillamente, quieren tener lista una rica cena en pocos minutos. Para preparar este plato, simplemente hay que cortar unas pocas verduras, cocinarlas en una sartén hasta que se ablanden, y ponerlas en una fuente para horno para que sirván como lecho a los filetes de merluza. Podéis preparar también este plato siguiendo la técnica de papillote.

La colección de recetas que os hemos mostrado constituye una pequeña muestra del amplio repertorio de platos en los que hemos usado merluza. A continuación, os dejamos un enlace donde podréis ver algunos de ellos, esperamos que sean de vuestro agrado.

Como en anteriores ocasiones, solo nos queda por decir una cosa antes de despedirnos; ¡gracias por estar ahí! Imagen:flic.kr/p/adsttF

Podéis ver aquí más Recetas de merluza

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook