Alcachofas a la montillana. Receta de Córdoba

Alcachofas a la montillana. Receta de Córdoba

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 164
Fácil
6 personas

Córdoba tiene una amplia gastronomía que es, además, muy variada. Encontramos platos basados en verduras exclusivamente, a platos que desbordan carnes, pescados variados y postres para fiestas típicas de la provincia. Además, Córdoba cuenta con grandes ferias gastronómicas, lo que hace que su recetario se actualice y se mantenga en consonancia con los tiempos. Todo esto parecen motivos suficientes para conocer la gastronomía de esta provincia de Andalucía, pues es un punto de referencia en la comida española. Por ello, en esta receta te vamos a enseñar cómo preparar un delicioso plato de alcachofas a la montillana, un alimento típico de Córdoba que querrás volver a repetir en cuanto lo pruebes.

Si quieres conocer más acerca de la comida andaluza, no dudes en visitar nuestro artículo Recetas y comida típicas de Córdoba, donde hablamos de este delicioso plato de alcachofas a la montillana y muchas otras recetas clásicas de la provincia.

Alcachofas a la montillana. Receta de Córdoba

Esta tradicional receta se basa en la preparación de las alcachofas junto con el vino Denominación de origen Montilla-Moriles. Es específico de la región, aunque podemos encontrarlo en otros puntos de España. Este plato cuenta con una gran versatilidad, pues podemos optar por prepararlo de manera vegana (sólo con la alcachofa y añadiendo las especias al gusto) o incluyendo también taquitos de jamón o lomo. Esto lo dejamos a tu elección, ya que la receta admite las dos variantes.

Si te interesa este plato, sigue leyendo a continuación para descubrir cuáles son sus ingredientes y qué pasos debes seguir para poder prepararlo.

Ingredientes para Alcachofas a la montillana. Receta de Córdoba para 6 personas

Para las alcachofas a la montillana

  • Alcachofas - 1 kilo
  • Ajo - 3 dientes
  • vino Denominación de Origen Montilla-Moriles - 0.2 litros
  • Cebolla - 1/2 pieza
  • Aceite de oliva - al gusto
  • Azafrán en hebra - al gusto
  • Agua - al gusto
  • Pimentón dulce - al gusto
  • amón serrano en taquitos o en lonchas (opcional) - 0.15 gramos

Utensilios

Cómo hacer la receta de Alcachofas a la montillana. Receta de Córdoba

  1. Primero vamos a deshojar las alcachofas y dejarlas sólo con el corazón. A continuación, las vamos a sumergir en agua con limón. De este modo no se oxidarán. Lo siguiente que hacemos es echar sal en una olla y ponerlas a cocer durante unos 25 minutos, hasta que alcancen el estado deseado.
  2. Mientras las alcachofas se están cociendo, vamos a pelar y cortar la cebolla y el ajo. Cuando las alcachofas estén listas, las reservamos.
  3. Cuando tengamos eso hecho, ponemos una cazuela en la que vamos a rehogar el ajo y la cebolla con una pizca de sal. A continuación, añadimos en la cazuela un poco de aceite y el pimentón dulce.
  4. Lo siguiente es introducir en la cazuela los corazones de las alcachofas y el vino. Cocinamos hasta que el alcohol se haya evaporado.
  5. Ahora simplemente emplatamos, si queremos podemos añadir en estos pasos el jamón. Si te has decidido por jamón serrano en lonchas, córtalo en trozos pequeños. Por último, servimos.

Notas y Consejos

¿Te ha gustado esta receta? ¿Conocías este plato de alcachofas a la montillana? ¿Te animas a prepararlo? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus amigos y familiares a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más recetas típicas de Andalucía, te recomendamos que visites nuestro artículo Japuta en adobo, receta de Córdoba, donde te enseñamos a preparar este delicioso pescado, típico de la provincia de Córdoba.

Si te ha gustado esta receta de Alcachofas a la montillana. Receta de Córdoba te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook