Recetas y comida típicas de Córdoba

Recetas y comida típicas de Córdoba

¿Nos votas?

Córdoba es una de las provincias de Andalucía que atrae más turismo. Con un gran movimiento cultural y atracciones para entretener tanto a sus vecinos como visitantes, esta provincia consigue gran cantidad de viajantes todos los años. Pero no destaca sólo por su turismo, sino también por su gastronomía. Por ello, te vamos a enseñar las recetas y comida típicas de Córdoba, un indispensable en las recetas españolas y un punto de partida para empezar a conocer, de pequeña manera, las recetas del mundo.

Córdoba destaca en cuanto a gastronomía por su amplia variedad de ferias gastronómicas, que llegan a ser un referente dentro de la provincia. Algunas de estas ferias son, por ejemplo: La Ruta de la Tapa de Villanueva de Córdoba. En esta feria, celebrada a mediados de junio, se degustan tapas y se hace un concurso a la mejor tapa.

Por otra parte, tenemos la Feria del Lechón Ibérico en Cardeña, que se celebra a mediados de octubre. En ella, se intenta dar a conocer la comida típica de Cardeña, además, se celebran actividades para toda la familia y se celebra el tapeo. Por último, de las muchas ferias gastronómicas que hay en Córdoba, vamos a acabar señalando el Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa”, celebrado en abril en la localidad de Castro del Río. En esta feria, se intenta promocionar el producto típico de la tierra, más concretamente, el bacalao y el aceite.

Como has podido comprobar, Córdoba cuenta con un amplio abanico de ferias gastronómicas, pues las que aquí hemos mencionado son sólo una pequeña muestra.

La gastronomía es, por tanto, algo importante en Córdoba, tanto por sus ferias como por sus fiestas. Por ello, a continuación, te vamos a hablar de las mejores recetas y comidas típicas de Córdoba, abordando de pequeña manera sus ingredientes y algo típico de cada una. Si quieres aprender más, sigue leyendo.

Recetas y comida típicas de Córdoba

Rabo de toro

rabo de toro

Puede que este plato sea uno de los más típicos de la gastronomía cordobesa, aunque también es típico de Sevilla. Esto convierte a esta receta en clásica de Andalucía, sin importar tanto la provincia de dónde sea típica. Antiguamente, este plato sólo se consumía después de las corridas de toros, pero ahora se puede encontrar durante todo el año, pudiendo consumirse rabo de ternera o de toro. Esto ha facilitado su preparación y degustación en gran manera.

Pastel cordobés

Pastel Cordobés

Este postre se puede probar durante todo el año, pero es típico de la festividad del 17 de noviembre, cuando se celebran los patrones de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria. Consiste en un pastel preparado a base de hojaldre y con un relleno de cabello de ángel y jamón. Este postre es un manjar de Córdoba, que sólo podrás encontrar en la provincia, así que no pases la oportunidad de degustarlo.

Flamenquines

Recetas y comida típicas de Córdoba

El flamenquín es uno de los platos más típicos de Córdoba. Aunque hay estudios que aseguran que su origen se encuentra en esa provincia, se piensa que puede haber surgido también en Jaén. Sea como fuere, este plato consiste en jamón serrano enrollado en lomo de cerdo y rebozado de pan rallado. Aunque es un plato delicioso, hay que tener cuidado, pues tiene bastante grasa. En lo que respecta a su nombre, no se tiene muy claro de dónde proviene. Se han establecido varias teorías, aunque la más popular dice que este plato adquiere su denominación por su forma, similar a la pata de un flamenco.

Japuta en adobo

Recetas y comida típicas de Córdoba

Este pescado es un típico de la gastronomía de Córdoba. Conocida también como palometa, la japuta es un pescado que suele prepararse frita en adobo. Esta receta, al igual que la de los flamenquines, es un clásico que encontrarás en cualquier bar o restaurante de Córdoba. Además, es un plato con poca grasa, por lo que podemos considerarlo bastante sano. Para reducir su cantidad de aceite, no olvides dejarlo sobre un papel de cocina después de prepararlo.

Ver Receta de Japuta en Adobo

Salmorejo

Salmorejo Cordobés

El salmorejo es, sin duda, el plato más famoso e internacional de Córdoba. Se puede probar a lo largo y ancho de toda España, convirtiéndose de esta manera en un plato típicamente español. Consiste en una salsa o puré de majado de pan que lleva, además, pan, aceite, sal y tomate (este ingrediente fue el último en añadirse). Tiene una gran historia, que remonta desde el principio de la gastronomía española, cuando se preparaban salsas humildes con los alimentos disponibles. Posteriormente, con el descubrimiento de América, se introdujo el tomate en España y este fue asimilado en la receta del salmorejo, concediéndole su color ya característico.

Ver Receta y Vídeo de Salmorejo Cordobés

Boquerones en vinagre

Recetas y comida típicas de Córdoba

Este plato tradicional destaca por encima del resto por el hecho de que se suele degustar casero más a menudo que en bares o restaurantes. Aunque es un plato típico, se suele disfrutar más de su sabor cuando esté hecho de manera casera, pues acertar con el punto justo del sabor de estos boquerones en vinagre es difícil. Por ello, si te animas a prepararlo, estarás siguiendo una tradición de probarlos de forma casera.

Alcachofas a la montillana

Recetas y comida típicas de Córdoba

Esta receta típica de Córdoba tiene una especialidad, y es que debe ser preparada con vino Denominación de Origen Montilla-Moriles. Esto puede dificultar su preparación si nos encontramos fuera de Córdoba, pero merece la pena buscar el vino, pues los resultados son muy satisfactorios. Puedes hacer esta receta de manera vegana, es decir, usando sólo las alcachofas, el vino y las especias para dar sabor, o se puede incluir también un poco de jamón o panceta, eso lo dejamos a tu elección.

Ver Receta de Alcachofas a la Montillana

Berenjenas fritas con miel de caña

Recetas y comida típicas de Córdoba

Este plato es popular en toda España y en el extranjero (pues de hecho es típico de la gastronomía de Medio Oriente). Dentro de la península, sin embargo, es una receta clásica de Córdoba. En esta provincia se prepara con miel de caña (un producto típico andaluz, producido en Málaga, sin la intervención de las abejas). Si quieres probar un plato típico cordobés con una mezcla de sabores impresionantes, no busques más y decántate por esta receta de berenjenas fritas con miel de caña.

Ajoblanco

Recetas y comida típicas de Córdoba

Este plato típico cordobés se compara mucho con el salmorejo, aunque son recetas muy distintas. En el caso del ajoblanco, es un plato que se prepara con almendras, pan, ajo, agua, aceite de oliva y sal. Hay discrepancias sobre el origen de este plato, pero los ingredientes que se usan para prepararlo dejan una constancia evidente de que es un plato con orígenes humildes. En la actualidad, se puede degustar por gran parte de Andalucía y Extremadura, aunque sea más típico de Córdoba. Por otra parte, suele consumirse en verano, pues al ser sopa fría ayuda a combatir el calor.

Como puedes ver, la gastronomía de Córdoba es rica y muy variada, consiguiendo destacar así entre las recetas y comidas típicas de Andalucía. Si quieres conocer la comida andaluza, esta provincia es una visita obligada. ¿Conocías estas recetas? ¿Te han parecido interesantes? ¿Crees que se nos ha olvidado alguna receta típica de Córdoba? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tu familia y amigos. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la gastronomía andaluza, no te olvides de visitar nuestro artículo Recetas y comida típicas de Sevilla, donde te hablamos en profundidad de la comida sevillana.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook