Almejas Picantonas

Almejas Picantonas

¿Nos votas?

Receta para hacer almejas picantonas

Las almejas es uno de los productos que más gustan a nuestros seguidores, por ello, desde que iniciamos nuestra andadura hemos ido recopilando numerosas recetas donde este ingrediente tiene un gran protagonismo. Si hacéis uso de nuestro buscador podréis ver platos tan ricos como unas almejas a la marinera, una arroz con almejas y gambas y muchas otras deliciosas elaboraciones.

En esta ocasión os vamos a enseñar a prepararlas acompañadas de una salsa picante elaborada a base de tomate frito, cebolla, guindilla, y pimentón picante. El resultado es un plato de gran sabor que estamos seguros que hará las delicias de toda la familia.

A la hora de comprar los ingredientes os recomendamos que os decantéis por almejas frescas, ya que el plato ganará en textura y sabor. Si no las podéis conseguir, no dudéis en usarlas congeladas, en ese caso solo debéis tener en cuenta que las almejas congeladas se echan a la sartén directas del congelador, sin llevar a cabo descongelación previa.

Si queréis disfrutar de una tapa saludable, fácil de preparar y realmente deliciosa, no os podéis perder esta receta de almejas en salsa picante.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 2 personas]:

  • Almejas – 250 gramos
  • Cebolla – 1/2 unidad
  • Tomate frito – 150 gramos
  • Cayena – 1 unidad
  • Caldo de las almejas – 125 mililitros
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Perejil – 1 cucharada grande
  • Aceite de oliva – 4 cucharadas grandes
  • Pimentón picante – 1 cucharada pequeña
  • Sal – al gusto

Elaboración de la Receta

  1. Lo primero que debemos hacer es poner las almejas en remojo con abundante agua y un puñado de sal, de este modo expulsarán la arena que puedan contener. Las pondremos en agua al menos 1 hora antes de preparar la receta, nosotros las hemos tenido en remojo durante dos horas.
  2. Una vez que tenemos limpias las almejas, ponemos a calentar un poco de agua en una sartén. Cuando rompa a hervir, introducimos las almejas. A medida que se vayan abriendo las retiramos de la sartén para evitar que nos quede una textura demasiado gomosa. Para llevar a cabo esta acción, nosotros nos ayudamos de unas pequeñas pinzas. Reservamos el caldo que nos queda en la sartén tras la cocción de las almejas.
  3. Cortamos media cebolla, la pelamos y la picamos finamente. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo.
  4. Cortamos la guindilla en varios trozos y retiramos las semillas.
  5. Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos los tres ingredientes que acabamos de procesar. Cocinamos, a fuego medio, hasta que la cebolla comience a ablandarse.
  6. A continuación, incorporamos el pimentón picante y cocinamos durante dos minutos con cuidado para que no se queme.
  7. Añadimos el tomate frito y el caldo de cocción de las almejas. Cocinamos durante 5 minutos.
  8. Mientras tanto, quitamos los tallos más gruesos al perejil y picamos sus hojas finamente.
  9. Pasados los 5 minutos, echamos el perejil en la sartén y removemos. Cocinamos durante 2 minutos más.
  10. Finalmente, incorporamos las almejas, removemos bien para que se impregnen con la salsa y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Como indica el nombre de esta receta este plato es para amantes del picante, en cualquier caso, podéis regular la intensidad del mismo añadiendo más o menos guindilla, o sustituyendo parte del pimentón picante por agridulce o dulce.

Tras la cocción de las almejas debéis desechar aquellos ejemplares que no hayan abierto sus valvas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook