Receta para hacer hamburguesas de patatas y espinacas
El término hamburguesas caseras suele referirse tanto al bocadillo que se sirve en los establecimientos de comida rápida, como al filete elaborado principalmente a base de carne picada que está contenido dentro de dicho bocadillo. En Cocina Casera hemos ido recopilando diversas recetas de hamburguesas elaboradas con todo tipo de ingredientes; pollo y espinacas, lentejas o unas originales hamburguesas de tomate con calabacín. Podéis ver muchas otras elaboraciones haciendo uso de nuestro buscador.
En la receta de hoy os enseñamos a preparar una versión vegetariana elaborada con patatas y espinacas como principales ingredientes, se trata de una preparación muy sencilla y rápida de hacer, que resulta mucho más saludable que el tradicional filete de carne de ternera picada.
Si queréis rematar este plato, os recomendamos que prepararéis en casa unos tiernos panecillos para hamburguesas, es más sencillo de lo que cabría pensar y los panecillos que se obtienen superan con creces a cualquier versión comercial.
Si además sois de los que no concebís una hamburguesa sin unas patatas fritas, no os perdáis nuestra receta de las clásicas patatas deluxe tipo McDonald´s.
¿Queréis aprender a preparar unas saludables hamburguesas de patatas y espinacas? ¡Vamos con la receta!
Vídeo de la Receta
Ingredientes [Para 8-10 unidades]:
- Patata – 3 unidades
- Espinacas frescas – 300 gramos
- Arroz – 100 gramos
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Cebolla – 1 unidad
- Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
- Orégano – 1 cucharada grande
- Pan rallado – 3 cucharadas grandes
- Sal – al gusto
- Pimienta negra – al gusto
Elaboración de la Receta
- En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los machacamos con la ayuda del prensador o los picamos finamente con un cuchillo.
- Pelamos y picamos finamente la cebolla, cuanto más la piquemos mayor cohesión lograremos en la masa que dará lugar a las hamburguesas.
- Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos ambos ingredientes. Ponemos un poco de sal y cocinamos, a fuego medio, para que se vayan ablandando. Pasados unos 10 minutos, apartamos del fuego y reservamos.
- Si las espinacas son frescas, las lavamos y escurrimos. Seguidamente, las cortamos en trozos medianos.
- Cuando la cebolla esté tierna, añadimos a la sartén las hojas de espinacas troceadas. Ponemos también el orégano y cocinamos durante unos minutos para que las espinacas se ablanden.
- Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes.
- Colocamos las patatas en una olla, añadimos sal y las cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y cocinamos, manteniendo un hervor moderado, durante un tiempo aproximado de 20 minutos o hasta que estén tiernas.
- Ponemos abundante agua en un cazo y una pizca de sal. Llevamos a ebullición.
- Cuando el agua rompa a hervir, echamos el arroz y cocinamos, a fuego medio, durante un tiempo aproximado de entre 15 y 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno.
- Cuando las patatas estén tiernas las retiramos de la olla y las escurrimos.
- Seguidamente, las colocamos en un cuenco y las aplastamos con la ayuda de un tenedor.
- Añadimos al cuenco el contenido que tenemos en la sartén y mezclamos.
- Cuando el arroz esté cocido, lo ponemos en un colador y lo lavamos con abundante agua. Tras escurrirlo, lo incorporamos al cuenco y mezclamos.
- Añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar.
- A continuación, procedemos a formar las hamburguesas. Cogemos un poco de masa y le damos forma de bola con las manos. Seguidamente, la aplastamos hasta obtener la típica forma de filete.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén y cocinamos las hamburguesas durante unos minutos por ambos lados. Cuando su superficie esté dorada retiramos de la sartén y servimos de inmediato.
Anotaciones y Consejos
Podéis usar tanto espinacas frescas como congeladas. En algunos comercios disponen de espinacas congeladas en cubitos, que resultan muy cómodas a la hora de usar pero que, sin embargo, al no ser frescas parte de las vitaminas que contenían al ser recolectadas se han degradado, resultando un producto menos interesante desde el punto de vista nutricional. Nuestro consejo es que, siempre que podáis, uséis verduras frescas.
La masa que hemos elaborado para estas hamburguesas puede ser mantenida en la nevera durante varios días.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.